La ciudad

En quince días crecieron más del doble los contagios de Covid en Rosario

La ciudad registró ayer 349 positivos, cuando el 15 de marzo habían sido 155. Además, hubo que lamentar dos víctimas fatales.

Jueves 01 de Abril de 2021

La segunda ola de contagios por coronavirus parece estar más cerca y así lo reflejan los partes diarios. Ayer, la ciudad registró 349 nuevos contagios mientras que el 15 de marzo habían sido 155.

Además, hubo que lamentar dos muertes en la ciudad de un total de nueve fallecidos en toda la provincia.

En todo el territorio santafesino los casos positivos treparon a 909 y suman 231.446 desde el inicio de la pandemia.

En Rosario, en tanto, la cantidad de casos de Covid desde que se desató la pandemia llegó a los 86.161, al tiempo que las víctimas fatales en la ciudad llegaron a 2.179.

Las localidades con mayor cantidad de nuevos contagios notificados ayer fueron Rosario con 349, Santa Fe con 78, Reconquista con 23, San Guillermo con 20, Alvarez con 19, Bigand, Santo Tomé y Rafaela con 17, San Jorge, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez con 15, Cañada de Gómez y San Lorenzo con 11, y Funes y Villa Mugueta con 10. Del total de 231.446 positivos registrados desde que se desató la pandemia, 194.429 pacientes fueron confirmados por laboratorio y 37.017 por criterio clínico-epidemiológico.

De acuerdo con el último registro oficial, en toda la provincia hay 158 pacientes internados en sala general y 93 en unidades de terapia intensiva, de los cuales 79 cuentan con asistencia respiratoria mecánica. Por su parte, los especialistas advirtieron que la gimnasia que adquirieron los médicos y todo el personal de salud durante el 2020 será la mayor fortaleza para enfrentar esta segunda ola de contagios de coronavirus, aunque remarcaron que también hay debilidades propias de una situación que lleva demasiado tiempo, que genera desgaste en los médicos y en la comunidad.

Las alertas también se encienden por el hecho de estar en una región con un movimiento importante y constante desde y hacia Brasil que pasa su peor crisis en pandemia a partir de la circulación de nuevas variantes más contagiosas y agresivas.

Infectólogos, epidemiólogos y científicos son los que más hincapié hacen en este último punto. Por eso lanzan advertencias en los comités de especialistas, y en sus mensajes a la población general piden día a día que se mantengan y refuercen las medidas de prevención: uso del barbijo incluso al aire libre,ventilación cruzada en lugares cerrados y evitar las reuniones, mucho más si son multitudinarias.

También hacen foco en la necesidad de cerrar fronteras, desalentar los viajes al exterior e incrementar al máximo los controles para mitigar el ingreso de nuevas variantes (Reino Unido, Río de Janeiro, Manaos) y que circulen libremente en el país.

Por lo pronto, en Rosario la ocupación de camas con pacientes con Coronavirus llegó ayer al 10 por ciento en el sector público. Un indicaron que aún está lejos de encender las alarmas de las autoridades.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario