Rosario será en estas 48 horas sede de las Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas” que pondrán sobre la mesa no solo los avances, sino también los desafíos de los feminismos universitarios. Convencido de que las universidades deben ser una "caja de resonancia" de lo que sucede por fuera de la academia, como señaló durante la ceremonia de apertura el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, afirmó que existe en "la lucha y marcha de los feminismos un mandato público que como universitarios debemos impulsar y acompañar", al mismo tiempo que consideró necesario "producir transformaciones hacia dentro”.
Bartolacci dio la bienvenida a los visitantes de diferentes casas de estudio de todo el país que transitarán durante este jueves y viernes las dos sedes de trabajo elegidas para el encuentro, la Plataforma Lavardén y el Espacio Cultural Universitario. Junto al rector estuvieron su par de la Universidad Nacional de las Artes y coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, Sandra Torlucci, y la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro.
Mesas de trabajo para la socialización, balance de experiencias y producción de propuestas concretas sobre el abordaje de las violencias sexistas, así como la transversalización de la perspectiva de género, políticas de conciliación, cuidados y políticas de diversidad sexo-genéricas en el sistema universitario son parte de los espacios que se compartirán en las jornadas.
image - 2022-05-26T143150.939.png
La titular de Género de la UNR, Florencia Rovetto, el rector Bartolacci, la ministra de Igualdad santafesina, Florencia Marinaro, y la coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género, Sandra Torlucci, abrieron el encuentro.
Sebastián Suárez Meccia
Este jueves, además de la Feria Feminista que se llevará adelante de las 9 a las 19, en la sala de las Miradas de la Plataforma Lavardén, la actividad central se llevará adelante a partir de las 19, con la entrega del Doctorado Honoris Causa a Marlene Wayar.
Wayar es psicóloga social, activista travesti trans, autora de "Travesti: una teoría lo suficientemente buena" y "Furia travesti. Diccionario de la T a la T" publicado el año pasado. Aunque la ceremonia será virtual, habrá celebración y estará a cargo de Susy Shock y la Bandada de colibríes en la Sala Lavardén.
Poner en la agenda
Durante la apertura, Bartolacci recalcó el trabajo que viene llevando adelante desde el inicio de su gestión el equipo del Área de Género y Sexualidades de la UNR que empuja desde hace dos años cambios hacia adentro de la Universidad y que le dio protagonismo a la agenda de género.
Además, recordó que uno de los primeros objetivos fue el de avanzar la puesta en marcha de legislaciones y dispositivos en materia de género para poder transformar la Universidad y señaló que no solo es necesario acompañar lo hecho, sino que además es tiempo "de poder empezar a medir cómo estas implementaciones cambiaron la vida de nuestras comunidades para seguir profundizando este camino, modificando errores y valorando aciertos".
image - 2022-05-26T143352.984.png
Habrá espacios de socialización, balance de experiencias y producción de propuestas concretas sobre el abordaje de las violencias sexistas, así como la transversalización de la perspectiva de género.
Sebastián Suárez Meccia
Sobre la relevancia de esta actividad, fue la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto, quien señaló que se busca “generar un espacio de discusión donde las experiencias transitadas en cada universidad que configuran el mapa de las políticas feministas universitarias se potencien y fortalezcan”. Y enfatizó que como resultado de los intercambios “se desarrollará un documento que sintetice el balance realizado y genere proyecciones colectivas para consolidar la articulación interuniversitaria y con los distintos niveles del Estado”.
Marinaro subrayó "el gran cambio en los últimos años dentro de las Universidades Nacionales que se abrieron a poder plantear debates, dándoles verdadera importancia y lugar en la agenda", así como Sandra Torlucci remarcó el compromiso de las Universidades en los últimos años con la construcción de instituciones más feministas. "Es necesario romper los techos de cristal y comenzar a hacer un sistema de educación superior distinto", consideró en el cierre.