La ciudad

"El traslado de gendarmes no causa ningún impacto en la provincia"

El segundo jefe de la Región II de Gendarmería, Enrique Zach, destacó que los más de 600 efectivos que viajaron al conurbano bonaerense no cumplen funciones en el día a día. "Hay desconocimiento y preocupación porque es un número que impacta”, dijo sobre el malestar expresado por la provincia.

Jueves 27 de Enero de 2011

Tras el malestar expresado por las autoridades provinciales y muncipales ante el traslado de más de 600 gendarmes de Rosario al conurbano bonaerense, el segundo jefe de la Región II de Gendarmería, Enrique Zach, señaló que la medida “no causa ningún impacto en la provincia”.

De esta manera, el subjefe del destacamento local de Gendarmería salió al cruce de las declaraciones del ministro de Gobierno santafesino, Antonio Bonfatti, quien ayer aseguró que “las provincias tenemos los mismos derechos que el territorio de Buenos Aires”.

La polémica se desató a raíz de la decisión del Ejecutivo nacional de lanzar el Operativo Centinela, mediante el cual se reforzó el combate del delito en el conurbano bonarense con la ayuda de gendarmes de distintas partes del país. Desde la Regional II, con asiento en Rosario, fueron más de 600 los efectivos que se trasladaron a Buenos Aires.

Seguridad vial, guardias en el Monumento a la Bandera y ejercicios judiciales son algunas de las tareas que realizan regularmente en Rosario los efectivos de Gendarmería. Frente a este panorama, Bonfatti expresó su rechazo ante la decisión del Ejecutivo nacional.

Si bien no quiso polemizar con el funcionario provincial, Zach consideró que “hay un desconocimiento y preocupación porque es un número que impacta”. Confirmó que son cerca de 600 los gendarmes que viajaron desde el Destacamento Móvil II a la provincia de Buenos Aires, mientras que en Santa Fe quedan casi 800 efectivos realizando tareas.

Consultado sobre el malestar local ante este traslado, el subjefe de la Región II de Gendarmería señaló que la medida “no causa ningún impacto en la atención provincial”.

En este sentido, Zach describió que las tropas que se desplazaron a Buenos Aires pertenecen a una unidad especial que no cumple funciones en el día a día. “La Gendarmería tiene dispuestas estas unidades en distintos lugares del país, y ante distintas necesidades o alteraciones del orden público el Poder Ejecutivo ordena su traslado para cumplir funciones donde así lo disponga”, explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario