La ciudad

El programa provincial Santa Fe+Cerca batió un nuevo récord de trámites de DNI

Es un instrumento que acerca al Estado a los sectores más necesitados, y ofrece asesoramiento y acompañamiento integral

Martes 18 de Mayo de 2021

El programa provincial Santa Fe+Cerca superó un nuevo récord de trámites. Desde su reactivación en febrero hasta la semana anterior, ya se habían gestionado por esa vía un total de 5.109 solicitudes de DNI. Vale remarcar que a través de este dispositivo, la Secretaría de Justicia que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, asesora a los ciudadanos sobre trámites, gestiones y asistencia que brindan las diversas áreas del gobierno provincial.

La temporada anterior, en plena irrupción de la pandemia por el coronavirus, se habían realizado algo más de 7.200 trámites. El último dispositivo se desarrolló el último viernes, en un club ubicado en Mendoza al 4.000, en la capital de la provincia.

En esa ocasión, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, aprovechó para realizar el balance del dispositivo en lo que va de 2021. “Es un programa que se generó desde la secretaría y que desde noviembre del año pasado permitió entregar casi 10 mil DNI, con presencia del Estado en los sectores más necesitados de la comunidad, con un acompañamiento integral donde se le indica a la persona cómo y dónde gestionar distintos trámites, por ejemplo, una pensión o algún trámite de obra social”, resaltó Somaglia.

Asimismo, destacó “el acompañamiento del Colegio de Abogados de Santa Fe, lo que permitió a los jóvenes profesionales hacer sus primeras experiencias y brindar asesoramiento jurídico, en una tarea de proximidad”. En ese sentido, el secretario de Justicia resaltó que “hay un gran número de asociaciones civiles en los barrios de la provincia, como vecinales, bibliotecas y cooperadoras que también deben pasar por la secretaría a través de la Inspección de Personas Jurídicas. Por eso, se armaron talleres para dar a conocer cómo son los trámites para mantener actualizados sus registros y acceder así a los subsidios que el Estado otorga”.

En ese marco, el funcionario mencionó también el programa “protejamos nuestra vivienda”, del Registro de la Propiedad, que proteje el inmueble de modo que no pueda ser ejecutado por situaciones de contingencia económica, y es un servicio gratuito.

En cifras

Vale precisar que en febrero de este año se realizaron 1.319 trámites de DNI; en marzo, 1.783; y en abril, 1.734, lo que totalizó en tres meses unos 4.836 trámites concretados. En tanto, en la primera semana de mayo se realizaron 273, alcanzando un total de 5.109 documentos de identidad. Los departamentos en los que se desplegó el dispositivo fueron La Capital, Belgrano, San Justo, San Lorenzo, General López, General Obligado, Rosario, San Cristóbal, Las Colonias, Constitución y Vera.

De esta manera y luego de tres meses de recorrida por la provincia de Santa Fe, las autoridades entienden que “cumplimos con el objetivo de garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios judiciales y facilitar los trámites que se realizan en el Registro Civil. Además, incorporamos el «viernes joven» a través de una iniciativa nacional del Renaper, que otorga prioridad a los mayores de 14 años para la renovación de su DNI, siendo un trámite de carácter obligatorio”.

El senador por La Capital, Marcos Castelló, manifestó que Santa Fe+Cerca “hace realidad el Estado en el barrio. Aquí está la virtud de esta decisión política de descentralizar los trámites”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario