PANDEMIA

El municipio intensificó controles por Covid-19 en los grandes mercados de Rosario

Hoy hubo operativos para detectar posibles casos de coronavirus en el Mercado de concentración de Fisherton.

Jueves 11 de Junio de 2020

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, volvió a apelar hoy a la responsabilidad social e individual para el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de coronavirus, en el marco de los controles realizados hoy en el Mercado de Concentración de Fisherton con el objetivo de detectar preventivamente casos de covid-19, a través de hisopados que se realizan a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción.

En declaraciones al programa El primero de la mañana, de LT8, Caruana explicó que el objetivo es realizar este tipo de controles "de forma periódica" y destacó que se está trabajando con el Instituto del Alimento en la realización de distintos protocolos.

Sin embargo, volvió a hacer hincapié "en el control de la temperatura, la distancia de dos metros, el respeto de cada uno de los puestos, el uso de la máscara casera. La jerarquización del protocolo más los testeos nos permite en esta realidad, dar un paso más en adelantarnos si aparece un caso".

mercado de productores.jpg

"Nuestro trabajo tiene que ver con el alerta temprana, la intervención oportuna, la responsabilidad social de quienes conducen este proceso, más la responsabilidad individual. En se sentido estamos, lo hemos planteado al Ministerio de Salud de la provincia, a las áreas de Epidemiología y hubo acuerdo en estar en esta actividad en conjunto", detalló el titular del área de Salud municipal.

>> Leer más: Los centros municipales de distrito abrieron sus puertas pero la atención al público se presta sólo a través de turnos

Hoy los testeos a los conductores de camiones que traen mercaderías desde distintos puntos del país se realizaron desde las 8 y continuarán hasta las 13, según afirmó Caruana. "Vamos a seguir trabajando periódicamente. Estamos con otras áreas discutiendo poblaciones migrantes, trabajadores pluriempleos, son todos escenarios que son posibles de indagar en esta realidad epidemiológica donde no tenemos casos confirmados diarios".

Acerca de la cantidad de personas a ser testeadas, Caruana dijo que se trabaja sobre una población de 20 personas pero que esa cifra variará dependiendo de la presencia de síntomas en cada uno de ellos. "Estamos trabajando con un criterio de trabajador de riesgo, contacto con antecedentes de lugares donde hay circulación, como Buenos Aires o Chaco, y con la trazabilidad en relación a tener registro de esta persona, qué contactos tiene en el lugar y dónde está para poder hacer una investigación mayor y poder cuidar, sin estigmatizar y sin discriminar, a la población que tiene más riesgo", redondeo el funcionario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario