La ciudad

El municipio defiende la alcoholemia cero: "El interés por la vida está delante de cualquier otro"

El secretario de Gobierno Gustavo Zignago cuestionó el amparo judicial contra la ordenanza sancionada en abril. Los objetores aseguran que los alcoholímetros no hacen mediciones exactas

Jueves 12 de Agosto de 2021

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, aseguró este jueves que "el interés colectivo por la vida está por delante de cualquier otro" y dejó en claro el rechazo del gobierno local al amparo colectivo presentado por el Centro de Derecho Urbanístico contra el gobierno local para que la Justicia deje sin efecto la ordenanza que fijó alcoholemia cero, sancionada por el Concejo el 8 de abril de este año.

El argumento que esgrime la entidad, representada por el abogado Jorge Enrique López Mirossevich, es que los alcoholímetros “no pueden lograr una medición exacta de 0,0”, por lo tanto siempre dará un número superior, con lo cual reflejará que el conductor ha bebido algo de alcohol, aunque esto no hubiera sucedido.

El juez en lo Civil y Comercial de la 14° Nominación de Rosario, Marcelo Quaglia, escuchó la demanda y convocó a organizaciones y personas especializadas e interesadas en debatir la ordenanza. Mientras tanto, Mirossevich solicitó que se suspenda la aplicación.

alcoholemia01.jpg

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Zignago aseguró que el amparo fue contestado y que el municipio negó las razones argumentados: "Estamos analizando estrategias jurídicas. Entendemos que la herramienta utilizada por el amparista es extrema. La ley 10.000 de intereses difusos tiene por objeto tutelar intereses colectivos. ¿Qué interés colectivo que el de la vida está por delante de otro? Nos parece que hay un abuso de la ley de intereses difusos porque lo que se cuestiona sin razones ni pruebas es que los alcoholímetros no medirían cero. Esta sería una circunstancia a discutir en el procedimiento directo. No un amparo para que la voluntad judicial suplante la voluntad de los concejales que fueron electos democráticamente", precisó.

>> Leer más: Presentaron un amparo para frenar la ordenanza de alcoholemia cero

El titular de la cartera de Gobierno aseguró estar convencido de que "el alcohol al volante mata. No vamos a resignar esta postura. Al contrario. Hay que hacer un poco de historia para ver que en el recorrido político de Pablo Javkin, la propuesta de alcohol cero es una constante. En el mensaje de 2020 ante el Concejo expresó la necesidad de avanzar en esa normativa y probablemente la antelación de la pandemia en el funcionamiento de las instituciones demoró esa situación".

En su relato, Zignago consignó que "en 2021 (Javkin) volvió a hacer el mismo pedido, y a partir de una ordenanza confeccionada por la presidencia encontró el aval de la mayoría de los concejales para convertirse en norma y este no fue un proceso aséptico. Este proceso viene de la mano de las organizaciones de familiares y amigos de las víctimas luego de un peregrinar de años contando no sólo sus dolores, sino también los datos contundentes sobre cuánto afecta el alcohol en la vida y en la seguridad y la salud de las personas".

El funcionario municipal ofreció luego un dato contundente: aseguró que en la mitad de los accidentes de tránsito con heridos está presente el alcohol. "La mayoría de los siniestros se producen por negligencia de las personas, pero el alcohol es el principal causante de esa impericia. Nuestro país está entre los primeros en relación a jóvenes menores de 29 años muertos por accidentes de tránsito", confió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario