La Ciudad

El Hospital Regional Sur costará 20 veces más de lo presupuestado

Estiman que dotar de servicios y equipar la estructura que se levantó en San Martín y Circunvalación demandará unos 4 mil millones de pesos.

Domingo 15 de Noviembre de 2020

El presupuesto provincial que por estos días se discute en la Legislatura santafesina incluye una partida de 400 millones para terminar el primero de los pabellones del Hospital Regional Rosario Sur de barrio Las Flores. La enorme estructura de hormigón y vidrio que se levanta a la vera de San Martín y Circunvalación volvió a quedar en el centro de todas las miradas en el comienzo de la pandemia de Covid-19, cuando el sistema de salud necesitó ampliar las camas críticas. Pero la posibilidad de aprovecharla fue rápidamente desechada: el edificio carece de todos los servicios, los pisos son de tierra y faltan la mayoría de las escaleras para acceder a los pisos superiores, entre otras cosas. Según se estima en las oficinas de Infraestructura de la provincia, para concluir la obra se necesitan unos 4 mil millones de pesos, solo accesibles mediante financiamiento externo. Vaivenes de la economía mediante, la inversión representa unas 20 veces más que lo presupuestado cuando comenzaron los trabajos, hace casi diez años.

La provincia buscará un crédito para terminar el Hospital Regional Sur

El hospital de barrio Las Flores, una de las iniciativas más ambiciosas de las últimas tres gestiones socialistas en la provincia, estaba planificado como un centro de salud de referencia para todo el sur provincial, de tercer nivel de complejidad, con 210 camas sobre una superficie de 38 mil metros cuadrados. Un edificio gigante que se si distribuyera solo en planta baja cubriría unas tres manzanas y media. Casi el doble de la superficie del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, para comparar escalas.

La construcción del edificio comenzó a mediados de 2011. Por entonces se estimaba que la obra demandaría una inversión de "más de 200 millones de pesos y se completaría en 4 años", según promete el parte de prensa del 14 de junio de ese año que lleva como título: "Se pone en marcha la construcción del Hospital Regional Rosario".

>> Leer más: Empiezan a construir un nuevo hospital en la zona sur

Nueve años después, siguiendo la metáfora mecánica, queda todo un camino por recorrer. "Aun con todos los recursos, necesitaríamos unos cuatro años de obra", advierte la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, mientras recorre la estructura de hormigón proyectada con la forma de un peine con cinco pabellones unidos por un corredor vidriado.

La funcionaria explica que por estos días se está tramitando en las empresas de servicio la factibilidad de dotar de agua, desagües, luz y gas al edificio. "Lo que se ejecutó fue apenas la estructura, el cerramiento y se iluminó la plaza de acceso, pero los pisos son de tierra, no hay infraestructura de servicios, ni arquitectura interior. Solo se hicieron los desagües pluviales, porque eran indispensables para no tener problemas de filtraciones de agua", enumera.╠

_Sebastian Suarez Meccia_76641650__14-11-2020__0x0.jpg

Plan A y B

La primera vez que Battaglia recorrió el hospital de barrio Las Flores fue en marzo, cuando en el país se empezaban a conocer los primeros casos confirmados de coronavirus y fue necesario duplicar el número de camas de terapia intensiva de toda la provincia. Entonces se barajó la posibilidad de terminar al menos un ala del centro de salud con el objetivo de instalar en dicho predio una unidad para la prevención, aislamiento y tratamiento de personas con diagnóstico positivo.

>> Leer más: La provincia inaugurará el Hospital Regional Sur recién a ...

"Pero cuando vinimos a verlo nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar muchísimo tiempo y dinero. Solo concluir un ala nos iba a llevar más de un año y el Covid no podía esperar. Por eso decidimos avanzar con los hospitales modulares como el de Baigorria y Villa Constitución, que los tuvimos listos en 15 y 45 días. Y ahora, que ya tenemos las camas críticas, podemos pensar mejor el proyecto integral para este hospital", señala.

Con ese objetivo, explica, el proyecto de presupuesto 2021 de la provincia incorpora una partida de 400 millones para el Hospital Regional Rosario. Con esos fondos se podría poner en funcionamiento uno de los pabellones del hospital. La idea es empezar por el sector de guardia, dotado de una unidad de cuidados especiales para pacientes con patologías infecto contagiosas.

Pero también existe un plan B. Se intentará gestionar un crédito externo para concluir todo el proyecto. Según se estima, la construcción llave en mano de las cinco naves del hospital demandará una inversión de 4 mil millones y cuatro años de plazo de obra.

Para la funcionaria provincial, se trata de una iniciativa importante. "Es un hospital ubicado estratégicamente, cerca de la avenida de Circunvalación, accesible para todo la ciudad y será un centro de salud importante no solo para Rosario sino para toda la región, con capacidad de brindar una atención de excelencia. Por eso vamos a terminar lo que estaba empezado", destaca.

_Sebastian Suarez Meccia_76641749__14-11-2020__0x0.jpg
Hospital Regional Sur. Recorrida por el interior de las obras.

Hospital Regional Sur. Recorrida por el interior de las obras.

Salud, educación y trabajo

Vista desde el puente de la avenida de Circunvalación, la estructura de hormigón y vidrio espeja la luz del Sol y encandila de color blanco. El enorme edificio de líneas rectas y despojadas contrasta con la mayoría de las casas de la zona, de ladrillos rojos y levantadas con mucho esfuerzo pero con poco dibujo de planos.

En una de las esquinas diagonales al acceso del obrador alguien instaló una verdulería. A pocos metros, un hombre alienta el fuego de una parrilla, ofrece ofrece choripanes y sándwiches de vacío al paso. Se acerca el mediodía y la clientela se suma. "Tener este hospital funcionando sería un golazo para el barrio", destaca y las señoras que esperan su turno en la verdulería asienten.

Cuando se presentó el proyecto del hospital regional, allá por 2010, se lo enmarcó en una iniciativa mucho más ambiciosa definida como "Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”. En esta propuesta, el centro de salud estaba destinado a convivir con una escuela secundaria, la Nº 407, y un instituto terciario, el Iset Nº 57, creado para ofrecer las carreras de tecnicatura en enfermería y en gestión y mantenimiento de equipamiento biomédico. También con un centro de investigación clínica destinado a mejorar la calidad de la asistencia, abierto a todos los profesionales de la red provincial de salud.

La idea era cambiar la cara del barrio Las Flores a partir de una fuerte inversión pública. En el mismo vecindario de zona sur donde construyó su imperio la banda de los Monos, se levantaría un "polo de atención, docencia e investigación en salud". Los adolescentes que tenían demasiado cerca la posibilidad de hacerse grandes a partir de su participación en una banda delictiva, ahora iban a poder acceder a la educación superior a muy pocas cuadras de su casa.

La escuela se inauguró en el 2015 y ese mismo año, en junio, se abrió la inscripción a las tecnicaturas. La primera promoción de enfermería fue de cinco alumnos, el año siguiente se recibieron 37 y el año pasado llegaron a cien. El instituto se hizo conocido "boca a boca y cada vez tenemos más demanda", señala el jefe de la carrera, Pedro Vangioni, y destaca que la mayoría de los estudiantes “son adultos que ya vienen trabajando en el cuidado de personas, que buscan profesionalizarse y formalizar conocimientos”.

Para Vangioni, el funcionamiento del hospital será fundamental para el sistema de salud. "En todo el sur provincial, no hay un efector de jerarquía para derivar pacientes críticos. Todos terminan en el Heca, en el Centenario o en el Provincial. Al hospital de Las Flores se podrá acceder desde las rutas 11, 33 y 34 y desde la autopista rápidamente", apunta y destaca que además ofrecerá una fuente de trabajo para sus alumnos y los vecinos del barrio. Eso, dice, "no sería un golazo, sería ganar el partido por goleada".

_Sebastian Suarez Meccia_76641772__14-11-2020__0x0.jpg
Hospital Regional Sur. Solo la seguridad y algunos perros deambulan por el enorme edificio.

Hospital Regional Sur. Solo la seguridad y algunos perros deambulan por el enorme edificio.

Un edificio con historia

La construcción de la primera etapa del hospital quedó a cargo de la empresa Riva SA Cuando se anunció la adjudicación de la obra, en junio de 2011, se anunció que el proyecto se concretaría en tres etapas que estarían terminadas en un plazo estimado de cuatro años. Por entonces, el presupuesto total de la obra se calculaba en 200 millones de pesos.

En la primera fase del proyecto, la concreción de la estructura de hormigón que sirve de esqueleto al edificio, se proyectaba invertir 40 millones de pesos, en un año de plazo.

Los trabajos comenzaron a mediados de 2011, pero en enero del 2012 la delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) paralizó el obrador para denunciar que la contratista había despedido a 35 trabajadores, alegando atrasos en los pagos de certificados de obra.

Cinco años y varias renegociaciones de contrato después, se finalizó la primera parte de la obra.

Y hace tres años se licitó la impermeabilización y el cerramiento del edificio. Por entonces, los trabajos tenían un presupuesto de 206 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS