La ciudad

El homicidio con dolo eventual, un "gran avance" para condenas viales

Así lo expresó la fiscal Valeria Piazza Iglesias respecto al fallo que condenó a 8 años de prisión a Gastón Abraham Dlugovitzki.

Miércoles 07 de Octubre de 2020

La fiscal Valeria Piazza Iglesias consideró un gran avance que el conductor Gastón Abraham Dlugovitzki, acusado por causar la muerte de Fabián Cragnolino mientras corría picadas, haya sido condenado por la Justicia bajo la calificación de homicidio simple con dolo eventual. A su vez, recordó que esa misma carátula también se aplicó en segunda instancia en el caso del mecánico Carlos Schmitt, acusado de matar a un cadete mientras manejaba a alta velocidad en la zona oeste.

Si bien la Fiscalía solicitó la pena de 12 años de prisión efectiva, el Tribunal terminó aplicando la pena de 8 años de prisión y la inhabilitación de 10 años para conducir cualquier tipo de vehículo por causarle la muerte a Cragnolino el 6 de marzo de 2019 en avenida San Martín y Garibaldi mientras conducía un Ford Focus a más de 120 kilómetros por hora.

“Es un gran avance que un tribunal de primera instancia haya acogido la calificación de homicidio simple con dolo eventual como ocurrió con el caso Schmitt. Y más allá de que solicitamos 12 años de pena en lugar de 8, la pena de inhabilitación (diez años) es la máxima que se puede pedir de acuerdo a lo previsto en el Código Penal”, opinó Piazza Iglesias en “Trascendental”, de LT8.

>>Leer más: Ocho años de prisión al conductor que chocó y mató en la zona sur

La funcionaria judicial remarcó que no era la primera vez que Dlugovitzki manejaba a una velocidad prohibida por las calles de Rosario, hecho que también le valió sanciones en el Tribunal de Faltas municipal.

“Este chico estuvo inhabilitado para manejar por 15 días por una alcoholemia positiva, pero además había sucesivas infracciones por una serie de irregularidades como el hecho de cubrir la chapa patente, entre otras faltas”, recordó Piazza Iglesias.

A su vez, puntualizó que Dlugovitzki “venía repitiendo una conducta que era habitual: conducir a alta velocidad, no frenar en ninguna esquina a sabiendas de lo que puede causar, eso es el dolo eventual”. Y puntualizó: “Esto no fue un hecho aislado y podría haber pasado mucho tiempo antes que lo que pasó con Cragnolino”.

>>Leer más: La corte ratificó la condena contra el mecánico que chocó y mató a un cadete

Respecto al proyecto impulsado por un legislador para condenar por “homicidio vial” a los conductores irresponsables, Piazza Iglesias sostuvo: “Los fiscales contamos con muy pocas armas para obtener una condena ejemplar como en el caso del dolo eventual, que no está legislado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario