La ciudad

El gobierno y los docentes universitarios retoman hoy la mesa de negociación

En la nueva reunión paritaria cotizarán fuerte la gran marcha federal ya organizada para el jueves en Capital y las postales de la semana pasada. La propuesta salarial llega después de una semana agitada.

Lunes 27 de Agosto de 2018

Tras varias jornadas de paro en las que el conflicto de los docentes de 57 universidades nacionales se hizo muy visible gracias a masivas movilizaciones en distintos puntos del país, el gobierno volvió a convocar a los gremios y hoy habrá una nueva reunión en Buenos Aires.

La propuesta llegará en una semana también agitada: mientras Conadu sigue en "estado de alerta y movilización", pero con "clases y acciones de agitación", Conadu Histórica resolvió mantener el paro y la misma medida tomarán por cuarta semana consecutiva los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto a otras seis casas de altos estudios (Córdoba, Entre Ríos, Nordeste, Mar del Plata, Río IV y La Rioja). Los sindicatos agitan la gran marcha federal del jueves próximo en la plaza del Congreso como factor de presión, una imagen que el gobierno preferiría no ver multiplicada en las pantallas.

Así las cosas, tampoco esta semana habrá clases en las facultades y colegios que dependen de la UNR.

Eso se debe a que la asamblea de Coad del miércoles pasado decidió continuar con el paro —independientemente de lo que resolviera Conadu, la federación a la que pertenece— junto a esas otras seis asociaciones de base.

En esa misma instancia, Coad también definió impulsar ante Conadu que la aceptación o el rechazo de cualquier ofrecimiento salarial por parte del gobierno se resuelva mediante un nuevo plebiscito nacional, la misma metodología con la que se decidió no iniciar las clases durante el segundo cuatrimestre.

Por eso, a nivel local, para esta semana ya se organizaron diferentes movidas en el marco de la Universidad Itinerante.

Hoy a las 19, en el teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450) e invitada por el seminario Memoria, Identidad y Política de la Facultad de Ciencia Política, la filial local de Abuelas y la regional de Hijos, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida ofrecerá una charla sobre el tema "La defensa del Estado de derecho en la Argentina actual". La disertación será abierta para todo público.

Mañana, en tanto, habrá nuevas actividades de visibilización del conflicto y de defensa de la educación pública en la puerta de las facultades de Ingeniería, Ciencias Médicas, Bioquímica, Arquitectura y Humanidades y Artes.

Y el miércoles, tras una jornada en la plaza Montenegro que arrancará por la mañana con la "presencia institucional" de la UNR, habrá una nueva marcha en defensa de la Universidad, esta vez al Monumento a la Bandera (ver aparte).

La titular de Coad, Laura Ferrer Varela, recordó que los docentes universitarios de todo el país están reclamando una recomposición salarial de entre el 25 y el 30 por ciento, porcentaje bastante alejado del 15 en tres cuotas ofrecido por el gobierno hasta ahora, con un 5 por ciento ya entregado unilateralmente a partir de mayo y otro 5,8 a cuenta de un futuro aumento en agosto. Pero el punto que divide aguas es la cláusula gatillo, que para los gremios es innegociable.

"Porque saben bien que cualquier porcentaje que otorguen va a quedar superado por la inflación", estimada por encima del 35 por ciento, advirtió la dirigente.

Lo cierto es que hoy a, partir de las 14.30, comenzará a develarse el misterio.

Todos a la mesa

A la mesa de negociación en el Palacio Sarmiento prometen sentarse el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y dirigentes de los seis sindicatos que agrupan a nivel nacional a los profesores universitarios: las dos Conadu (de lejos las más representativas), Fedún, Ctera, UDA y Fagdut.

La propuesta llegará en una semana para la que está anunciada una "gran marcha federal universitaria", de la que ya prometieron participar delegaciones docentes de todo el país y también de otros gremios.

Hasta ayer, en Coad se habían inscripto unos 200 interesados en viajar desde el sindicato.

"Pero aparte de todos los compañeros que van a seguir sumándose en Coad, sabemos que se van a movilizar una gran cantidad de estudiantes, por lo que les hemos pedido a las facultades y al Rectorado que fleten al menos un colectivo cada uno", adelantó la gremialista.

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, también confió en que la movilización del jueves será "muy masiva" y en ella habrá "miles de universitarios" reclamando por una Universidad como "derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos".

El dirigente prometió "demostrarle a este gobierno" la decisión de defender la Universidad. "Si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles", advirtió.

El secretario de prensa de la federación, Federico Montero, afirmó por su parte que "las universidades nacionales están entrando en una crisis", con una paritaria "insuficiente y recortes en el presupuesto".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario