La provincia registró en 2024 la cifra más baja de homicidios y la violencia urbana de la última década, tomando enero a septiembre. Entre los indicadores, el gobierno provincial destacó la mejora detectada en los barrios calificados como “calientes”, que fueron intervenidos con un programa específico e integral entre diferentes niveles del Estado.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, explicó que "hay una consolidación de una tendencia a la baja que permiten señalar que la decisión que se tomó desde el primer día de gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni fueron correctas".
En declaraciones realizadas este viernes a El primero de la mañana de LT8, el funcionario se refirió a la decisión de retomar el control de las cárceles, recuperando el régimen de control, de incrementar las investigaciones criminales, el trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y mayor presencia policial. “Se comienzan a ver resultados que son muy alentadores”, afirmó, aunque aclaró que “queda mucho por delante y no está nada dicho”.
Gobierno provincial en barrios calientes
A su vez explicó que al ser “un fenómeno complejo se necesita un abordaje amplio”. En ese sentido, destacó la implementación del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) en las ciudades más conflictivas de la provincia, una iniciativa conjunta de esta cartera con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el MPA y los gobiernos locales como el de la Municipalidad de Rosario.
A través de la misma se articulan acciones tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia urbana y la criminalidad en los barrios más conflictivos, mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas.
79069487.jpeg
En barrio Los Pumitas asesinaron a un niño en marzo de 2023
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
El informe destaca que desde la implementación del IBF en los barrios más violentos, se produjo una disminución de casos al punto de no haberse registrado homicidios en las últimas semanas en las zonas intervenidas.
“En el abordaje de esos territorios donde se concentró la violencia en los últimos años. Como el barrio Stella Maris, que desde que comenzó la intervención integral no solo no hubo homicidios sino que los otros indicadores de violencia bajaron 80%”.
Luego contó que esas intervenciones también se aplican a zonas conflictuales además de las extremadamente violentas como en barrio Agote, que ha presentado un perfil delictivo más allá del uso de armas de fuego.
“Allí, más allá de los caminantes, se intervino en por ejemplo usurpación de locales comerciales que generaban mala convivencia. El eje es la personas de situación de calle no sólo por la asistencia social que se hace sino por la (mala) convivencia que genera. Lo mismo la situación con los trapitos”, agregó.
>> Leer más: Pullaro se refirió al policía baleado en la zona oeste: "Este hecho no va a quedar impune"
Datos
Los datos son obtenidos y elaborados de manera conjunta por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y de las divisiones de Informaciones de las 19 unidades regionales de la Policía de la provincia.
“Es un detalle que nos gusta destacar. Santa Fe es la única provincia que presenta cifras de homicidios, así como los heridos de armas de fuego. No se encuentran datos robustos a nivel nacional y menos en provincias de manera conjunta entre el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno”, explicó el funcionario.