La ciudad

El Fonavi de Casiano Casas cambió su cara tras 30 años de postergaciones

Se están invirtiendo $14 millones para renovar fachadas y mejorar la red cloacal del complejo habitacional insignia del noroeste. Las tareas se dan en el marco del programa Abre.

Lunes 25 de Agosto de 2014

Tras ocho meses de trabajo y unos 14 millones de pesos de inversión para renovar las fachadas y mejorar la red cloacal el Fonavi de Casiano Casas en el noroeste rosarino luce irreconocible. "Un sueño cumplido", para los vecinos que en septiembre verán finalizada la segunda etapa de mejoras en la infraestructura barrial.

Las tareas se dan en el marco del programa Abre que proyecta unos 4 mil millones de pesos para mejorar más de 20 barrios en Rosario y Santa Fe.

Los trabajos, que iniciaron en enero pasado, incluyeron la refacción de fachadas, acondicionamiento de lugares comunes, equipamiento de espacios verdes y mejoras en la red cloacal.

En Casiano Casas, el Abre se desarrolla en dos etapas. La primera, —con una inversión de 5,8 millones de pesos— para pintar los frentes de 740 viviendas y en otros 4 edificios: las escuelas Tomás Espora y Luis Pasteur, el centro de Salud Independencia y la vecinal.

En la actualidad está en etapa de ejecución la refacción de fachadas en otras 700 unidades, la recuperación de espacios públicos (arbolado, veredas, senderos y plazas) y una obra en la red cloacal. Esta etapa tiene un presupuesto de 8,3 millones de pesos y un 60 por ciento de avance que podría finalizar en septiembre.

También se comenzaron a desarrollar los cursos de capacitación para la formación de consorcios y la asistencia parar la titularización de viviendas. En números totales, el histórico Fonavi con más de 30 años de historia en el noroeste rosarino tendrá una inversión de 14,1 millones de pesos, que beneficiarán a las casi 1.500 familias.

"Sabemos que muchas veces el primer deudor ha sido el Estado —reconoció el secretario de Hábitat santafesino Gustavo Leone—. Aquí estamos, para decirles a los vecinos que sí se puede, que entre todos podemos ir para adelante y lograr mejoras colectivas".

Estas mejoras en Casiano Casas se enmarcan dentro del programa de mejoras para barrios Fonavi que se viene desarrollando en distintos sectores de la ciudad: ya fueron finalizadas obras en Sindicato de la Carne (Buenos Aires y Battle y Ordóñez) y Franchetti (Viamonte y Nicaragua), y actualmente están en ejecución trabajos en Acindar (Ovidio Lagos y Acevedo) y Etcheverría (Grandoli y Gutiérrez).

Consorcios. Desde que se implementó este plan ya se conformaron más de 80 consorcios en 9 barrios de la ciudad. El curso de capacitación consta de 40 horas cátedra y tiene diferentes módulos: contable (sobre la inscripción de empleados, pedido de presupuestos), jurídico (ley de propiedad horizontal, responsabilidades, derechos y obligaciones de los consorcios), democrático (cómo formar una asamblea, qué es el quórum, como sesionar) y un último relacionado a la mediación de conflictos.

Una vez que se realiza ello, la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo participa en la elección de un presidente de consorcio, que es uno por edificio o torre.

Luego todos los elegidos conforman una mesa barrial, que además está integrada por otras personas del lugar, como la directora de la escuela del barrio, el comisario, una persona de la mencionada repartición, entre otros actores, en donde se va siguiendo la actividad del consorcio.

Estas mesas sirven para coordinar acciones conjuntas sobre los espacios comunes: instalar una parada de colectivos, reparar mobiliario de una plaza y pintar paredes, son algunos de los ejemplos. En todo ello participan los vecinos, la dependencia policial, los comercios y los centros de salud.

Inscripción de Mi Tierra. a las 8,30 en la sede local de Gobernación, Leone brindará detalles de un nuevo operativo de inscripción para el programa de lotes "Mi Tierra, Mi Casa" para Rosario.

El funcionario provincial informará sobre cómo hacer la inscripción, cuándo y cuántos lotes se sortearán.

infracciones a la vista

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS