La Ciudad

El fiscal federal de Victoria dijo que las quemas en las islas son graves pero todavía no hay imputados

Carlos García Escalada contó que se investigan dos delitos: causar problemas en la circulación de una ruta y provocar incendios, intencionalmente o por negligencia. Dijo que para él la situación es muy grave.

Lunes 15 de Junio de 2020

El fiscal federal de Victoria calificó como "graves" las quemas de pastizales en las islas, dijo que causa un grave perjuicio al medio ambiente y las ciudades ribereñas de Santa Fe y adelantó que quienes los causan pueden estar incurriendo en al menos dos delitos: causar problemas para la circulación en una ruta, en este caso la conexión Rosario-Victoria, y provocar incendios intencionalmente.

El fiscal Carlos García Escalada reveló que interviene a raíz de al menos tres denuncias. Una la formuló el intendente de Rosario en marzo, y más tarde también lo hicieron los de Arroyo Seco y San Lorenzo. Dijo que su fiscalía ya está en la etapa final de la investigación, pero sostuvo que no puede revelar sus resultados.

"Estamos investigando en qué lugares se producen y quiénes son las personas que explotan esos sitios, que en principio aparecerían como los eventuales responsables de estas quemas. Luego el juez federal de Paraná tendrá que decidir de qué delitos se acusa a los eventuales responsables", se explayó el agente del Ministerio Público Fiscal de la justicia federal en Victoria en "El primero de la mañana", de LT8

fuego humo islas03.jpg

El fiscal aseguró que no tiene dudas de que los incendios son el resultado de conductas delictivas previstas en el Código Penal de la Nación, pero aclaró que esos delitos pueden ser intencionales o producto de la imprudencia o la negligencia. Esto es lo que, según dijo, se intenta determinar, además de identificar a los responsables.

Estamos reconstruyendo cada caso para saber en qué consistió la quema, cómo se inició y si es deliberada o por un proceder imprudente

"Estamos reconstruyendo cada uno de los casos para saber en qué consistió la quema, cómo se inició y si es producto de una acción deliberada o de un proceder imprudente", explicó.

Explicó que algunos acontecimientos de este año han contribuido al desarrollo de las quemas, como la bajante histórica del río Paraná y la significativa falta de lluvias. "Por eso es necesario que analicemos caso por caso para definir qué imputación corresponde hacer", destacó.

fuego humo islas09.jpg

García Escalada precisó que si el delito atribuído a los responsables fuera causar dificultades en la circulación de una ruta la pena prevé prisión de hasta dos años, y que si fuese el incendio puede ir desde los 3 a los 15, dependiendo de la gravedad de los incendios y de sus secuelas. "Pero en ese caso hay que determinar primero si la acción fue intencional o producto de la negligencia", aclaró.

<< Leer más: Sesenta brigadistas y dos aviones para aplacar el fuego en las islas

Si bien insistió en que la investigación se encuentra en su tramo final, el fiscal federal de Victoria fue reacio a hablar de tiempos y se negó a dar un pronóstico sobre cuándo sucederá y en qué momento se producirán las imputaciones, si es que correspondieran. Por lo pronto, confirmó que ninguno de los propietarios catastrales ya confirmados de los campos donde se producen las quemas fue citado aún por el juez federal de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario