La ciudad

El Estado local invierte más fondos en seguridad

De los 246 millones de pesos que se prevén destinar durante el 2015, casi la mitad de los recursos se lo llevan los controles de tránsito.

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Los recursos para las tareas de control y seguridad en los dos últimos años crecieron en el municipio y se prevén que lo continuarán haciendo durante la gestión de Mónica Fein. Se prevén destinar un total 246 millones de pesos para el control urbano —incluida la vigilancia privada en edificios públicos— durante el 2015, y se proyecta, en los borradores, de cara al presupuesto 2016, un incremento no sólo de recursos económicos. También se trabaja en un importante fortalecimiento y reconfiguración del área que actualmente está bajo el mando de Pablo Seghezzo.
  El aumento de recursos en los últimos ejercicios en materia de control y vigilancia privada está relacionado, mayormente, con la descentralización estatal y extensión de servicios, más que derivados de las demandas de seguridad en lugares en los que años atrás no había vigilantes, como son los centros de salud en los barrios. Así se desprende del análisis de presupuestos y de las licitaciones públicas realizadas y que se abrirán en lo que resta de 2015.
  Casi la mitad de los 246 millones de pesos presupuestados se lo llevará este año la Dirección e Ingeniería de Tránsito (178 millones de pesos), después le sigue la Guardia Urbana Municipal (GUM) con 66,7 millones de pesos. Más atrás queda la contratación en licitaciones públicas de vigilancia y seguridad privada para las distintas dependencias (44 millones de pesos) y Control Urbano (23,7 millones de pesos).
  En base a estas cifras, la problemática de la movilidad en la ciudad continúa insumiendo más fondos de los ciudadanos que el control urbano y vigilancia de las dependencias públicas municipales. Vale recordar que las fuerzas de seguridad dependen mayormente de la provincia y de Nación.
  El crecimiento de fondos destinados a las tareas de control urbano están asociados a la extensión horaria de servicios que impactan en horas extras pagadas por el municipio, reconocieron las fuentes del Ejecutivo consultadas.
  Los 246 millones de pesos destinados a inspecciones, controles y vigilancia representarán aproximadamente el 3,5% de los aproximadamente 7.000 millones de pesos que prevé la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, ejecutar de presupuesto durante el 2015.
  En materia de seguridad y vigilancia privada, el Municipio realizará a lo largo de este año unas veinte licitaciones para la cobertura de una parte importante de las 400 instalaciones que posee el Estado local, entre oficinas, distritos centros de salud, deportivos y recreativos, museos, bibliotecas y escuelas municipales.
  Pese al crecimiento de las contrataciones de personal de seguridad privada, los 44 millones de pesos previstos para todas las licitaciones del 2015 apenas representan el 0,6% del presupuesto de 2015.
  Las licitaciones vigentes prevén actualmente un costo promedio de 100 pesos cada hora hombre contratado como vigilante por el municipio rosarino, y que por lo menos tengan un año de antigüedad. Los contratos con las empresas de seguridad suelen ser anuales, con posibilidades de prórroga por otros seis meses. Las firmas que compulsan deben estar registradas en la dirección provincial que controla a las agencias de seguridad.
  En la actualidad son unas 120 agencias en Rosario que emplea cerca de 5.200 personas. Y los valores de la hora hombre en los últimos años acompañaron el ritmo inflacionario.
  Esta semana se licitará la contratación de seguridad privada en los predios dependientes de la Dirección General del deporte comunitario, los centros de distritos Norte “Villa Hortensia” y Sudoeste “Emilia Bertolé”.
  En las dos últimas semanas se cerró el plazo para la licitación del servicio de vigilancia para el edificio de la Maternidad Martín Cemar, de los hospitales Víctor J. Vilela y Carrasco y para unos 20 centros de salud. Fueron en las áreas de salud municipal en los barrios donde sí creció personal de seguridad contratado en los últimos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS