La ciudad

El Día del Recolector llenó de basura gran parte de la ciudad

La celebración del gremio fue el martes y luego los camiones de carga lateral no dieron abasto para vaciar los contenedores repletos y desbordados de residuos.

Viernes 18 de Diciembre de 2015

Diversos sectores de la ciudad amanecieron ayer con los contenedores de residuos desbordados. La imagen deplorable y el olor nauseabundo hasta motivaron un pedido de informes en el Concejo. La subsecretaria de Medio Ambiente la Municipalidad, Cecilia Mijich, explicó que la falla en la recolección estuvo motivada en el hecho de que el martes no se prestó el servicio porque fue el Día del Recolector, por lo que el miércoles se sumó mas basura y los camiones no dieron abasto.

En el medio, los rosarinos, fundamentalmente en el área central y el macrocentro, tuvieron que soportar minibasurales prácticamente en cada cuadra. Los contenedores rebalsaron de bolsas y desperdicios, que rápidamente se acumularon a su alrededor.

Mijich explicó que los residuos no recolectados el martes se sumaron a los del miércoles, lo que complicó la capacidad de los camiones de carga lateral, que no dieron abasto y sólo pudieron cumplir con la mitad de recorrido del microcentro.

Mientras tanto, camiones de carga trasera comenzaron a limpiar el entorno de los contenedores, que fueron rodeados de bolsas, cajas y botellas.

La situación había generado un álgido contrapunto con el Concejo Municipal. "Esto se atribuyó al Día del Recolector de Residuos, pero han pasado los días y hasta se sumó la lluvia. Esto ya es un problema de salud pública. Hay olor a podrido en muchos contenedores en la inmensa mayoría de la ciudad y no hay respuesta por parte del municipio", había señalado ofuscado el edil de Compromiso por Rosario, Osvaldo Miatello, quien hasta elevó un pedido de informes para conocer las causas de la falla en la recolección.

Es más, el concejal señaló que "el presupuesto de la empresa Sumar, que tiene a su cargo la recolección de la zona centro, ha crecido un 140 por ciento de un año para el otro. No hay ningún argumento como para no cumplir con la función que tiene que cumplir", subrayó.

En detalle.EN_SPACEPor su parte, Mijich señaló que la recolección se prestó hasta el lunes a la madrugada. "Después, el martes hubo muchos vecinos que acompañaron no arrojando residuos, pero luego sucedió que el miércoles la gente sacó la basura y prácticamente tuvimos el doble de residuos", describió.

En tal sentido, detalló que "la única empresa que tiene camiones de carga lateral para vaciar los contenedores es Sumar, por lo cual tenemos una carga determinada, lo que hicimos es salir con camiones a recolectar el entorno", afirmó.

La funcionaria remarcó que se trabaja "con refuerzos de camiones de carga trasera para aliviar a los de carga lateral. Todo el día (por ayer) vamos a intentar avanzar en este servicio, aunque nos está llevando una demora porque suceden contingencias como la del agua".

Mijich puntualizó que "la zona céntrica es donde mayor número de personas habita y donde más cantidad de basura se genera. Estamos tratando de revertir la situación, terminando el microcentro, donde quedan algunos contenedores por asistir", remarcó.

Se estima que durante la jornada de hoy la recolección de residuos volverá a ser normal.

Controles oftalmológicos

para prevenir la

ceguera por diabetes

Como parte importante de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, hoy por la mañana se realizarán exámenes gratuitos de fondo de ojo para la detección de retinopatía diabética. Los controles oftalmológicos se llevarán adelante en el tercer piso del Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, San Luis 2020), de 8 a 11, sin turno previo.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública municipal, la campaña se propone detectar la mayor cantidad posible de cuadros de retinopatía diabética, enfermedad que puede causar la ceguera.

La retinopatía diabética se trata de una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina.

El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Vale destacar que la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años.

Para su detección, el oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Y si se comprueba efectivamente la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere alguna clase de tratamiento inmediato.

Los responsables de esta importante instancia de control remarcan especialmente que aquellos pacientes que accedan al examen y a su vez conduzcan vehículos, no podrán manejar por algunas horas luego de realizado el control.

Esa recomendación es muy importante, debe ser tenida en cuenta, y los que vayan en vehículo particular, deberán ser trasladados luego por algún acompañante.

La campaña está destinada a pacientes diabéticos sin control durante el último año, y preferentemente a personas que no tienen obra social, ni son afiliados al Pami.

De esta manera, aquellos que se encuentren interesados pueden concurrir hoy al tercer piso del Cemar, de 8 a 11, para efectuar esta tarea de control oftalmológico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS