La ciudad

El desfile cívico será la atracción de la fecha patria

Tras el izamiento de la bandera, cerca de las 10, ex combatientes, alumnos, ciclistas y gauchos marcarán la participación ciudadana.

Miércoles 20 de Junio de 2018

La de hoy iba a ser la tercera visita oficial a Rosario de Mauricio Macri como presidente en el marco del Día de la Bandera. Por eso, la decisión del mandatario de suspender su presencia por cuestiones de seguridad (ver página 3) obligó a realizar modificaciones de rigor en el izamiento de la bandera, aunque no en el desfile ciudadano, que seguirá tal como estaba previsto.

Así, se realizará el izamiento de la bandera, luego se entonará Aurora y las estrofas del Himno Nacional, para finalmente tomar juramento a los cadetes del Liceo Aeronáutico Militar y otras formaciones militares de las Fuerzas Armadas.

Se estima que, cerca de las 10, desde Belgrano y San Juan partan en hilera los ex combatientes de Malvinas, alumnos de escuelas, las orquestas juveniles, entidades deportivas barriales, vecinales, colectividades, miembros del voluntariado social, ciclistas, agrupaciones tradicionalistas y gauchescas, y un retazo de Alta en el Cielo, que coronará el cierre de un fenómeno que llegó para quedarse: la participación ciudadana sin presencia de agrupaciones militares.

A esa altura, ya se habrán retirado los vallados en la rotonda de Rioja y Belgrano, dejando uno lateral por la avenida hasta la altura del Ente Turístico de Rosario (Etur).

La fiesta cívica incluye un desfile popular ciudadano que contará con la participación de más de 5 mil personas. "Todos pasarán frente al mástil de la Bandera. Este año no habrá escenario, no tenía sentido un palco. Las autoridades estarán paradas al mismo nivel para establecer un vínculo con la gente y no permanecer separadas de los rosarinos", indicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone.

Una vez retirados los retenes, quedará el vallado que contenga el paso del desfile. "Nos parece importante que la sociedad se movilice por el 20 de junio. Estamos recuperando un ámbito que no tiene el perfil militar, sino de convocatoria al ciudadano, con la consigna que vayan todos embanderados", subrayó Leone.

Si no se dilata el cronograma, a partir de las 12 habrá una programación artística en el parque Nacional a la Bandera. Se dispondrán tres escenarios ubicados en distintos puntos del predio, a la par del concurso de asadores a la estaca y feria de economía solidaria.

El encuentro de asadores comenzará a las 7 y finalizará a las 12.30, horario en el que comenzará el expendio al público de costillares asados a la estaca. El encuentro contará con la presencia de más de 50 parejas de asadores, que desplegarán su destreza para competir por el primer, segundo y tercer premio, distinciones que serán otorgadas por un jurado.

Además, un centenar de emprendedores serán parte de los festejos patrios con una feria en la que se podrá ver el potencial de la economía social, que también se ubicará en el parque Nacional a la Bandera.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});