Rosario vivirá a fin de mes jornadas decisivas en cuanto a la tarifa del transporte urbano de pasajeros. La ciudad buscará, en sintonía con Córdoba y Santa Fe, analizar cuánto podrá sostenerse el boleto a 240 pesos. En la capital mediterránea el transporte interurbano aumentará desde este viernes un 97,4 por ciento, y en la misma ciudad estudian un incremento para la tarifa urbana de 240 a 360 pesos (50 por ciento). La semana próxima las autoridades rosarinas tendrán un encuentro para definir si, como viene ocurriendo, actualizan el valor del boleto en conjunto. Mientras tanto, la Municipalidad local ya triplicó la inyección de dinero para sostener al sistema: de 250 millones de pesos que aportaba al Fondo Compensador del transporte, pasó a erogar 770 millones. La cifra es mensual.
Ocurre que las políticas restrictivas en materia de recursos impuestas por el gobierno nacional de Javier Milei plantean un escenario cada vez más complejo para el transporte público de pasajeros en Rosario. Entre los meses de diciembre y enero el valor del combustible casi se duplicó, el incremento de los neumáticos superó el 100 por ciento y las unidades cero kilómetro aumentaron de 113 millones a 253 millones. En este marco, los aportes del municipio en el Fondo Compensador del Transporte debieron aumentar el 208 por ciento el año pasado, lo que superó el 40 por ciento en una responsabilidad tripartita entre municipio, provincia y Nación.
El panorama en Rosario
El último giro de subsidios del gobierno nacional fue la partida de diciembre por 1.100 millones de pesos a la provincia (con un adicional de unos 300 millones más), mientras que la Casa Gris aportó 1.800 millones de pesos el primer mes de 2024. De las partidas nacionales unos 600 millones fueron para Rosario y una suma similar de los aportes provinciales llegaron a nuestra ciudad.
Fueron fondos que vinieron desde Nación correspondientes a la gestión anterior y nada se sabe con precisión acerca de cómo, cuánto y cuándo se distribuirán partidas hacia el interior del país en la era Milei.
Mientras tanto, desde el Palacio de los Leones la participación de recursos en el sostenimiento del transporte local ha venido in crescendo. Y del 33 por ciento ahora se supera el 40 por ciento en esta responsabilidad tripartita con provincia y el gobierno nacional.
"Estamos viviendo una situación crítica debido al aumento bestial de los insumos, en paralelo seguimos con la idea de acordar decisiones con Córdoba y Santa Fe y hoy no estamos pensando en aumentar el boleto", dijo una alta fuente de la Intendencia.
En los despachos oficiales la situación con los colectivos se resume así: un cierre de año complejo, un presente de incertidumbre y un futuro no muy optimista.
No solo por los fuertes incrementos de los insumos, sino por una actualidad con muchas preguntas sobre la distribución de subsidios nacionales y un mañana donde la inflación se prevé sostenida.
Indicadores
De diciembre de 2023 a enero de 2024 el valor del combustible se modificó en tres oportunidades, con un incrementó que superó el 81 por ciento. El precio de los neumáticos subió un 106 por ciento y las unidades cero kilómetro aumentaron más del 120 por ciento. Y en el inicio de un economía con un dólares a 800 pesos, un colectivo pasó a costar de 113 millones a 253 millones.
El problema de la flota y su antigüedad no es menor. El aumento del precio de los colectivos nuevos tiene un impacto directo en la posibilidad de mejorar el servicio y las frecuencias, que depende principalmente de la incorporación de más unidades operativas a las flotas para reemplazar a las más antiguas que sufren más desperfectos.
En el último año, tomando en consideración el periodo de diciembre de 2022 al mismo mes de 2023, el precio de los coches se incrementó en un 580 por ciento. Al modificarse el valor del dólar oficial, hizo que un coche que valía 37 millones de pesos en 2022, hoy tenga un valor de más de 250 millones de pesos. Un mazazo devaluatorio que le pega de lleno a los insumos del sistema.
Más de 600 pesos
En este contexto, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), correspondiente a octubre de 2023, estableció que el costo "técnico" de funcionamiento es de 427,38 pesos. Es decir, un 78 por ciento por encima de la tarifa actual de 240 pesos. Y se estima que en estos días se publicará un nuevo estudio de costos actualizado a diciembre que podría superar los 600 pesos por viaje, y eso sin contar con el impacto de las nuevas paritarias para el primer trimestre de este año.
Como ya se informó en los últimos días, y más allá de este contexto y dificultades que enfrenta el transporte rosarino, el actual valor del boleto se ubica por debajo de la gran mayoría de las localidades del país. De un total de 58 urbes registradas, Rosario se ubica por debajo de la mitad, en el número 23. Al mismo nivel que Córdoba, que cuenta con la misma tarifa.
Amba es el caso paradigmático del federalismo invertido, o en su defecto de centralismo porteño. Registró un reciente aumento en su tarifa que elevó el boleto a 76,92 pesos. Los testimonios de los usuarios "indignados" se contraponen con el resto del país que paga cuatro veces más el viaje. La inequitativa distribución de los subsidios nacionales envían un ducto de dinero en un 85 por ciento para Buenos Aires mientras que el 15 por ciento restante se divide entre el resto de las 57 ciudades de la Argentina. Pasan los gobiernos nacionales, sigue la discriminación en la distribución de los fondos nacionales. Una verdadera política de Estado.
Contrastes
Para poner blanco sobre negro, los aportes del municipio al Fondo Compensador de Transporte en el año 2023 aumentaron un 208 por ciento, pasando de unos 250 millones de pesos en diciembre de 2022 a unos 770 millones en diciembre de 2023. Mientras, los aportes nacionales han pasado de 330 millones a 660 millones en el mismo período, es decir que los aportes municipales han aumentado más del doble que los nacionales. En el mes de diciembre de 2023 la Municipalidad aportó más el 40 por ciento de la totalidad del fondo, y, a esa cifra de aportes propios al fondo compensador, hay que sumar el aporte adicional que hace el municipio a la empresa Movi para su sostenimiento. Dato no menor.