El Concejo Municipal retomará su actividad el próximo martes, reanudando la agenda que dejó pendiente el receso invernal. Entre otros temas, la comisión de Servicios Públicos volverá a analizar la regulación de las aplicaciones de transporte, entre ellas Uber. Los taxistas pedirán ser recibidos la semana próxima para presentar su proyecto de aumento de tarifas.
Después de mucho tiempo de análisis, en las próximas semanas se espera llegar a un acuerdo sobre la regulación de las aplicaciones de movilidad. La presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irízar, señaló que en la reunión del próximo miércoles se retomará el tema.
“Las aplicaciones que están funcionando actualmente no están reguladas, por eso estamos trabajando en base a un proyecto que presenté y un mensaje del Ejecutivo”, explicó la referente del socialismo.
Fueron varias las propuestas para legalizar el funcionamiento de aplicaciones de transporte como Uber. Además de la de Irízar y de la intendencia, hubo proyectos de la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck; de Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio y otra que presentó Miguel Tessandori, del bloque Volver a Rosario.
Desde el miércoles, los ediles se reunirán a pulir diferencias y otorgar un marco legal para estas aplicaciones. La idea básica es, explicó Irízar, que funcionen con autos que estén habilitados para trabajar en el sistema.
Para avanzar en el debate, en la comisión se escucharon las posturas de diferentes actores del servicio como la Federación Argentina de Remiseros, el Sindicato de Conductores de Remises (Sicore), y referentes de la aplicación de mujeres taxistas She Taxi. También se tocó la problemática cuando la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar) y la Cámara de Remises de Rosario acudieron a discutir tarifas.
El diagnóstico compartido es que ya hay una cantidad muy grande de vehículos con apps circulando por la ciudad, sobre todo de Cabify (que tienen más coches de los permitidos) y en menor medida de Uber. Por eso, el acuerdo es que hay que establecer una legislación al respecto.
Leer más: Uber contraataca: desembarca con motos en Santa Fe y viene hacia Rosario
Taxistas piden ser escuchados
A medida que el Concejo retome su rutina, los referentes de las cámaras de titulares de taxis volverán a solicitar un ajuste tarifario.
El último aumento de tarifa entró en vigencia el 10 de abril pasado, hace algo más de tres meses. En aquella oportunidad los ediles convalidaron un ajuste del 33 por ciento cuando el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad ya arrojaba un atraso del orden del 70 por ciento.
“El problema es que la inflación es más del 100 por ciento anual y solo nos dieron el 33 por ciento de aumento. ¿Cómo llegamos a ese número? Es una incógnita”, se quejó Marcelo Díaz, referente de la Cámara e Titulares de Taxis (Catiltar), que agrupa a los adjudicatarios de licencias.
Además de pedir una reunión con los concejales de Servicios Públicos, reclamarán al Entre de la Movilidad el estudio de costos del servicio. “El último que tenemos es el de marzo, que ya arrojaba un desfasaje importante”, advirtió y consideró que esta herramienta es “fundamental para debatir los porcentajes y la forma de aplicación de los incrementos”, señaló Díaz.