El desembarco de un nuevo aplicativo móvil para el transporte público encendió la polémica en el Concejo Municipal. "Es imprescindible legislar sobre aplicaciones de taxis y remises", reclamó el concejal radical Sebastián Chale, al igual que su par macrista Renata Ghilotti y la kirchnerista Marina Magnani. El reclamo de actualizar la normativa vigente surge cuando la firma Cabify ya solicitó autorización en Rosario para funcionar como agencia de remises. La española ofrece un servicio prepago con tarjeta de crédito con una tarifa por kilómetro.
Mientras el Ejecutivo tiene en análisis el expediente de autorización de Cabify, que se presentó como agencia de remises para operar en Rosario, el Palacio Vasallo ya empezó a generar un debate que busca aggiornar la normativa a los incesantes saltos tecnológicos.
Primero Easy Taxi (cuyo funcionamiento es cuestionado por los taxistas), luego el frustrado desembarco de Uber y ahora Cabify. Los aplicativos para diferentes tipos de servicios están a la orden del día, y en el caso de los servicios públicos, la regulación del transporte encendió la polémica.
"Es imprescindible legislar sobre las aplicaciones de taxis y remises. Hoy existe un vacío legal al respecto que perjudica a pasajeros y a taxistas. Hace tres años venimos debatiendo en el Concejo una ordenanza al respecto. Y en este contexto, es imperioso avanzar en ella", afirmó Chale.
El radical avanzó en sus cuestionamientos. "¿Qué se hace si una persona tiene un reclamo, una denuncia o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente", se respondió para dar un ejemplo de la regulación.
Una vez más desde el Concejo diferenciaron el concepto de un servicio público concedido y regulado desde el Estado con un sistema al margen de la mirada estatal. Pero es un hecho que miles de usuarios rosarinos apelan a sus plataformas digitales para solicitar un coche de alquiler.
"Hay que atreverse a implementar avances tecnológicos e imponerse frente a la resistencia de algunos actores del sector; adaptar un servicio público a las nuevas tecnologías, brindando otro canal que optimice el trabajo del chofer y al mismo tiempo, una iniciativa que logre un trayecto con mayor seguridad. Por eso promovemos una legislación moderna y transparente que optimice la calidad de prestación", manifestó Chale.
Desde este bloque legislativo se impulsará en la comisión de Servicios Públicos del Concejo, con pedido al área de Movilidad, una convocatoria a todos los actores de esta problemática para avanzar con una nueva legislación "cuanto antes".
El presidente de esta comisión, Carlos Comi insistió: "Esta y otras plataformas deberán adaptarse a la normativa vigente. Dentro del Estado todo, fuera de él, nada". Para el concejal el desembarco de Cabify "a lo mejor revitaliza a los remises, que en el último tiempo han tenido dificultades", indicó para tranquilizar a tacheros y remiseros al asegurar que las innovaciones tecnológicas no serán en desmedro de los servicios públicos.
"Sin duda que hay que legislar", lanzó la edila kirchnerista Marina Magnani y aseguró que "lo ideal es que las normas sean lo más ajustadas y específicas posibles, porque donde hay huecos siempre alguien se beneficia".
En tal sentido, Magnani resumió: "Lo tecnológico avasalla y la legislación es caduca". A su turno, Ghilotti instó a discutir esta problemática "como una oportunidad para rever ordenanzas que son viejas y nunca nos damos el tiempo para mirar la ciudad del futuro y ver esta problemática como una prioridad".