Este miércoles el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) fue víctima de un ataque armado, que conmocionó a toda la ciudad. Desde entonces se restringió la atención ambulatoria, aunque permanece abierta la guardia para urgencias. Germán Camiletti, subdirector del centro de salud, confirmó a La Capital que este jueves "seguirán funcionando de la misma manera e irán viendo cómo progresan las medidas de seguridad tomadas".
De esta manera, quienes estén internados sólo podrán estar con un acompañante pero no recibir visitas. La decisión tiene como objetivo que haya la menor circulación de gente posible y protegera los trabajadores, que se encuentran conmocionados y también se sienten inseguros en su lugar de trabajo.
"Lamentablemente son medidas incómodas para la gente", reconoció Camiletti pero aseguró que es momento de "certificar que las medidas de protección y seguridad estén funcionando".
"Se está implementando lo que acordamos este miércoles. Está completamente anulada la puerta que da a Vera Mújica y el ingreso por Crespo está restringido", precisó Juan Manuel Basso, delegado de los trabajadores municipales en el Heca y recordó que las medidas tomadas son similares a los protocolos llevados adelante durante la pandemia.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSaludRosario%2Fstatus%2F1734968181339414559&partner=&hide_thread=false
Por lo pronto, las restricciones adoptadas tras el ataque son "por tiempo indefinido". "No sabemos cómo se van a acomodar las cosas. Como sindicato pedimos lo que corresponde, que nos garanticen la seguridad que amerita la situación. Qué podemos hacer más que exigir a la provincia que cumpla con lo que tiene que cumplir", cuestionó Basso.
La secretaría de Salud municipal comunicó la "restricción de circulación de personas dentro del hospital con el objetivo de preservar la seguridad de todas las personas". "Durante los días 13 y 14 de diciembre se suspenden todas las visitas a las áreas de Cuidados Intensivos y Coronarias, como así también la atención de Consultorios Externos. El ingreso al Hospital será por el acceso de calle Crespo", indicaron.
Resta saber si la atención se normalizará a partir de este viernes 15 o si la modalidad de atención continuará alterada.
>> Leer más: Abrieron fuego contra el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y dejaron una nota amenazante
Mientras tanto, cabe recordar que se mantienen las atenciones para estudios de alta complejidad como las cirugías con turnos programados pero se suspenden las visitas a los sectores de internación que estaban programadas a las 14 horas. Para recambio de cuidadores, sólo quedan los relevos de las 8, 16 y 22.
El atentado contra el Heca fue el segundo de una seguidilla de tres hechos violentos registrados en la ciudad. El primero fueron disparos contra la sucursal del banco Macro ubicada de Ovidio Lagos y Saavedra y también se registró una balacera contra el frente de una escuela en zona oeste.
>> Leer más: Tras el ataque a balazos, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez permanece cerrado
Por la madrugada de este miércoles, pistoleros en moto abrieron fuego contra una puerta del centro de salud ubicada por calle Vera Mujica y dejaron un cartel con una amenaza contra el gobernador Maximiliano Pullaro.