La Sociedad Rural de Rosario (SRR) denunció aumentos desmedidos en tributos provinciales y pidió terminar con la figura de “Gran Propietario Rural” (GPR) sobre el campo, impuesto que lleva a un productor de más de 300 hectáreas a pagar un impuesto de hasta un 80% del valor del API Rural. “Consideramos al GPR como un engendro fiscal, un verdadero mamarracho”, dijo el vicepresidente de la SRR, Tomás Layus.
Los propietarios rurales abonan con progresividad fiscal el Impuesto Inmobiliario Rural dependiendo de la cantidad de hectáreas que tengan. En consecuencia, el que posee 200 ha, paga más que el que tiene100 ha, que a su vez debe aportar más que el de 20 ha. Sin embargo, aclaró Layus, al llegar a las 301 hectáreas “se dispara otro impuesto, que es el Gran Propietario Rural, a partir de ahí hay que pagar entre un 60 y un 80 por ciento más sobre el impuesto inmobiliario”.
Esto origina una distorsión tal que una partida debe pagar 7 veces más de impuesto inmobiliario por hectárea que otra contigua, aunque sean de la misma calidad de suelo y ubicación catastral, detalló Layus en comunicación con El Primero de la Mañana de LT8.
Si bien el tributo existe hace más de una década, el sector agropecuario “lo venía llevando”, pero con la última actualización fiscal de la provincia de Santa Fe, “se nota más la diferencia”, aseguró el vicepresidente de la SRR.
>>Leer más: El impuesto inmobiliario y las patentes llegarán con aumentos de más del 100%
El dirigente manifestó que los aumentos entre la última cuota de 2023 y la primera del 2024 fueron del 190% en el Impuesto Inmobiliario Rural, que directamente impacta en el GPR. No obstante, la última actualización dispuesta por la Casa Gris se tradujo en un 131,58% más para las cuotas 4, 5 y 6. “Estamos hablando de siete veces más de la sexta cuota del 2023. Esto es abusivo por parte de la provincia”, subrayó Layus y afirmó que esta carga es “propia de Santa Fe” y que supone una “discriminación a la actividad productiva”.
Actualmente, la participación tributaria del campo, expresó Layus, es “enorme”, de hecho, la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FADA) planteó que la participación del estado en la renta agropecuaria alcanza al 59,9% para junio de 2024.
>> Leer más: El titular de La Rural le pidió a Milei la certeza de que eliminará las retenciones
En este sentido, el representante rural ejemplificó: “Cada tres camiones que se ven en la ruta, uno es de Estado nacional por las retenciones, en tanto que el segundo es para pagar los restantes impuestos provinciales, municipales y nacionales y el tercero es para el productor, que debe hacer frente a la producción”.
Inmobiliario y patentes con aumentos de más del 100%
El impuesto inmobiliario y la patente única de vehículos de Santa Fe sufrirán aumentos. Las cuotas 4, 5 y 6 del impuesto inmobiliario urbano y las cuotas 3, 4 y 5 de patentes subirán 112,8% y el inmobiliario rural tendrá un incremento de 131,6%. El porcentaje es sobre el valor de la cuota anterior.
Un dato a favor es que los contribuyentes que efectuaron el pago de todo el año en febrero no deben pagar este aumento del segundo semestre.
El aumento que se aplica es el que estaba “taxativamente previsto en los artículos 1, 2 y 37 de la Ley Tributaria 2024”, apuntaron desde el ministerio de Economía de la provincia.
Desde la cartera que dirige Pablo Olivares explicaron que los contribuyentes de impuesto inmobiliario que estaban al día a fin de 2023 no pagan la cuota 6, por lo tanto solo tienen 2 cuotas con aumento este semestre. Además, los contribuyentes que efectuaron el pago de todo el año en febrero no deben pagar este aumento del segundo semestre.
El ministerio de Economía de Santa Fe también explicó que “aún con este aumento en las cuotas del segundo semestre el 90% de los inmuebles urbanos van a pagar menos de $76.000 en todo el año y el 90% de los inmuebles rurales van a pagar menos de $300.000 en todo el año”.
Si bien por estos días no hay bolsillo que aguante la suba de precios y servicios, desde el gobierno provincial resaltaron que entre 2021 y 2024 la inflación acumulada fue de 1.178%, mientras que el inmobiliario habrá aumentado menos del 480%, mientras que la patente automotor un 605%.
Las administraciones municipales y comunales se benefician con la puesta en marcha de los nuevos valores, ya que el 60% del impuesto inmobiliario va a la administración donde está radicado el inmueble y sube a 90% en el caso de la patente.
Qué dice el decreto
En el decreto, se establece que "el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural se realizará de acuerdo a las disposiciones del artículo 1º de la Ley 14.244, aplicándose a dichos efectos el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual asciende a 131,58%".
El texto plantea "que el incremento adicional para el año 2024 del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la Patente Única sobre Vehículos se realizará de acuerdo a las disposiciones de los artículos 2 y 37 de la Ley 14.244, respectivamente, aplicándose para la determinación del índice del incremento la siguiente proporción, 50% correspondiente a la Remuneración Imponible Promedio de lo Trabajadores Estables (RIPTE) publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o el que en el futuro lo reemplace y el otro 50% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el cual asciende a 112,78%".
En el decreto se aclara que esta suba no será de aplicación para partidas y dominios por los cuales se realizó el pago total anual 2024, beneficio previsto en el primer párrafo del artículo 48 de la Ley Tributaria.