La ciudad

"El cambio climático es la peor crisis de la historia de la humanidad"

El periodista Sergio Elguezábal disertó en Rosario sobre la sobreproducción de alimentos y la necesidad de cuidar el planeta.

Domingo 25 de Agosto de 2019

“La quema del Amazonas nos puso adelante de los ojos la problemática del cambio climático, que tal vez sea la crisis más grande que tenga la historia de la humanidad. Nos va a terminar afectando a todos”, expresó Sergio Elguezábal, periodista especializado en ecología, durante su visita a Rosario.

   En un recorrido por distintas ciudades del país, Elguezábal habló de los problemas que aquejan al planeta y reclamó la necesidad de tomar conciencia. “Se acabó la época de la buena onda, de intentar hacer alguna acción para no contaminar el planeta. Esto avanza a pasos agigantados. Necesitamos tomar conciencia, y que haya decisiones contundentes desde los distintos ámbitos de poder y también cada uno desde su lugar. Tenemos que cambiar la cabeza”, subrayó el periodista minutos antes de comenzar la actividad que realizó en el teatro Mateo Booz.

   “Hoy se está quemando la selva tropical más grande del mundo, que genera el oxígeno para el 20 por ciento de la población, por lo cual todos vamos a ser afectados si esto toma las proporciones pensadas. Tenemos que reaccionar”, alertó.

   El especialista reconoció que hay una generación de chicos que “está diciendo que hay que cambiar antes de que la casa se termine de quemar. Son nuestros hijos los que nos dicen que nos pongamos el cinturón de seguridad, que cerremos la canilla cuando nos lavamos los dientes”, expresó.

   Elguezábal habló de la necesidad de repensar los modos de producción, que son los causantes de la contaminación planetaria. “Tenemos que reflexionar sobre cómo nos alimentamos, nos transportamos, y nos vestimos”.

   Destacó que hoy la ciencia está permitiendo al ser humano que viva hasta los 150 años, pero “¿en qué planeta si no lo cuidamos?” se preguntó.

Una cancha de River de comida

Uno de los modos de producción que es necesario repensar es el de los alimentos. En este momento en Argentina se desperdician “casi dos canchas de River por día de comida” y gran cantidad de la población es pobre. “Esto no es congruente. Es una oportunidad para repensar qué estamos haciendo”, manifestó el periodista.

   “Cada uno puede pensar si necesita tantas cosas, si realmente las consume y cómo lo hace. También la industria lo debe reflexionar”, continuó.

   “En el mundo estamos perdiendo 200 especies de animales por día y eso va a traer sus consecuencias”, alertó el conferencista y agregó que es fundamental “reducir la emisión de gases que provocan el calentamiento global”.

   El especialista aseguró que la quema de carburantes genera dióxido de carbono. Y gases que provocan efectos potentes como el óxido nitroso, producto de los fertilizantes y el metano, producido por el sistema digestivo del ganado y los residuos que se acumulan en los vertederos. También el desmonte es un factor determinante. Según el último informe del estado del ambiente en Argentina, entre 1998 y 2015 se perdieron 4.150.000 hectáreas por deforestación (ver páginas 27 y 28).

   En Argentina las principales fuentes de emisiones de gases son el agro y la deforestación (44%). En tanto, también los generan la energía (27%), el transporte (13%), la industria (12%) y los residuos (4%).

Recomendación

Para conocer más sobre el tema, el periodista, en su página web (http://sergioelguezabal.com) recomienda la lectura de la encíclica escrita por el Papa Francisco, Laudato Si, y las experiencias reunidas en un texto llamado “Eco integración de América latina”.

Un periodismo planteado de una manera diferente

El periodista Sergio Elguezábal, quien condujo durante 19 años TN Ecología, el programa televisivo de temas ambientales con mayor permanencia en Iberoamérica, presentó en Rosario “Experiencia despierta”, un espectáculo que busca una manera diferente de hacer periodismo. A través de un encuentro en un teatro con productores, empresarios, estudiantes y periodistas, apunta a generar un cambio de conciencia respecto a los modos de consumo, producción y hábitos sociales para afrontar los desafíos que presentan el planeta y el futuro de la humanidad.

El encuentro tuvo lugar el jueves pasado en el teatro Mateo Booz. Allí Elguezábal combinó cine, fotografía, música y tecnología con la narrativa periodística para generar un impacto disruptivo en los asistentes, que provoque el diálogo y la discusión sobre temas ambientales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS