La ciudad

El barrio del noroeste donde "la desgracia une a la gente"

Domingo 20 de Enero de 2008

Este gran momento del centro comercial de Empalme Graneros tiene varias explicaciones que podrían remontarse incluso a los orígenes del barrio, un siglo atrás. Ya entonces la actual avenida Juan José Paso era un camino importante que llevaba a Córdoba. Y a su alrededor se fue conformando lo que el presidente de la vecinal, Osvaldo Ortolani, califica como “una ciudad adentro de una ciudad”.
  Ortolani resume algunas características que, a su juicio, tornan único a Empalme a la hora de la identificación de sus vecinos: “Durante muchos años fue muy cerrado porque hasta hace 20 años tenía un sólo acceso y una sola salida, que era Paso. Pero además el barrio sufrió 17 inundaciones que, más allá de la destrucción que generaban, terminaban forjando bases de solidaridad muy fuertes. A cada inundación le sucedía una nueva institución: la vecinal —con más de 80 años—, el club, en Empalme Graneros la desgracia une a la gente”.

De las cenizas. Si bien la última inundación fue en 1986, el vecinalista no puede dejar de establecer una analogía con la crisis que explotó en 2001, cuando “en el barrio había un 67% de desocupación, con sectores de hasta un 90%”. Para Ortolani, aquel panorama de “desolación” tiene mucho que ver con el resurgimiento actual.
  “Hay familias que entonces no tenían para comer, pero hoy son pequeños contratistas de la construcción, con hasta 5 personas que trabajan en cada casa. Hoy muchos tienen trabajos calificados y a veces siguen después con changas. Entre Circunvalación y Provincias Unidas hay unas mil personas de la zona que trabajan en industrias. Y todo eso reactiva el consumo, porque les llegó el momento de comprar una motito o cambiar la heladera”, reseñó el titular de la asociación de comerciantes del barrio, Héctor Gago.
  A ese consumo que Gago calificó como de “ahorro cero”, se le suma la identificación de los vecinos con su propio barrio, una camiseta de Empalme que no se ve pero se puede palpar en las veredas. “Cuando el vecino de Empalme dice que va a dar una vuelta al centro, se refiere a Juan José Paso”, graficó Ortolani al referirse a esta ciudad dentro de otra. Pero sin olvidar que en esta pequeña ciudad, Empalme, “todavía falta de todo: básicamente, cuando tengamos cloacas y pavimento definitivo para todos, se va a poder trasladar todo este crecimiento comercial al resto del barrio”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario