La oposición en el Concejo presentará un pedido de informes para conocer el estado de los árboles en la ciudad tras la caída de diversos ejemplares durante el martes pasado en distintas zonas de la ciudad. Aseguran que sobre un ejemplar, cuyo desplome provocó heridas al impactar sobre una mujer que pasaba caminando por Moreno al 300, había seis denuncias de vecinos. Además, deslizaron que no todos los estudios fitosanitarios que se aprueban en la comisión de Ecología y Ambiente se llevan a cabo, con lo que podrían evitarse episodios como los sucedidos esta semana.
La concejala del peronismo, Julia Irigoitia, indicó que presentarán un pedido de informes teniendo en cuenta que dos árboles de gran porte cayeron en menos de cuatro horas en la zona del macrocentro. “Uno de los árboles, que cayó en Moreno y Catamarca, tenía seis denuncias de vecinos por su mal estado. Queremos que el municipio diga qué pasó con esas denuncias”, expresó.
La situación refiere a un ejemplar que se desplomó el martes pasado al mediodía sobre una mujer en Moreno al 300, causándole heridas de consideración. Más temprano, un ejemplar de importantes dimensiones había caído sobre un utilitario en la zona de Suipacha y San Juan. El rodado sufrió serios daños, sus dos ocupantes tuvieron que ser rescatados por los Bomberos Zapadores y salieron ilesos.
“El control fitosanitario de la Municipalidad brilla por su ausencia. Este es un tema reiterado: las denuncias y quejas son cada vez más y la inacción sigue”, señaló Irigoitia a través de su cuenta de Twitter y agregó: “Se pide que el Concejo se encargue de cosas importantes. En este caso, los pedidos reiterados que hacemos sobre esta problemática son desoídos. Y estas son las consecuencias. Necesitamos saber qué se hace con el control del estado de los árboles de la ciudad”.
>>Leer más: Habló la mujer a la que se le cayó un árbol encima: "Creí que me moría"
“En cualquier recorrido que hacemos, siempre hay una situación con un árbol. Nos cansamos de pedir estudios fitosanitarios que hasta los ingresan particulares por situaciones varias, pero no pasan a la acción concreta. Si a este ejemplar le hubiesen hecho los controles fitosanitarios de rutina, se podrían haber tomado medidas”, conjeturó.
“Creí que me moría”
Por su parte, Analía Romero, la mujer a la que se le cayó el árbol encima, afirmó: “Creí que me moría. Tengo una oportunidad más de vida y dos cumpleaños para festejar”. La mujer permanecía internada en el sanatorio del macrocentro, donde estuvo en observación desde el martes al mediodía.
https://twitter.com/lacapital/status/1650953329374031899
Las imágenes del hecho que la tuvo como protagonista se viralizaron en las redes sociales, ya que una cámara de videovigilancia tomó el momento exacto en el que se produjo el accidente.
>> Leer más: Video: cómo cayó el árbol que impactó en la cabeza de una mujer y se partió en dos
En declaraciones a La Ocho, la mujer recordó que “en ese momento iba caminando por Moreno. "Sentí un ruido, me quedé quietita y pensé «es una rama». Pero cuando me di vuelta, vi el árbol que se me venía encima. Traté de escapar corriendo, pero no pude”.
Por reacción instintiva, Romero alcanzó a desplazarse unos metros hacia adelante, pero no llegó a quedar fuera de alcance del árbol que caía. “Así y todo, si no llegaba a moverme, el tronco me hubiera dado de lleno y me mataba. Sentí el golpe en la espalda y atrás de la nuca”.
“Cuando caí, lo primero que sentí es que algo me salía por la nariz. Pensé que me había reventado la cabeza. Y no, era agua. En eso veo a un muchacho y le pedí ayuda, porque pensé que me moría. Una policía se acercó enseguida. Otra vecina también me ayudó. Yo les pedía que no me dejaran cerrar los ojos. En un momento se me nublaba la vista, pero yo hacía todo el esfuerzo para no cerrar los ojos, porque creí que me moría”.
“Tuve un shock emocional grandísimo. Tengo una oportunidad más de vida. Ahora tengo dos cumpleaños para festejar”, finalizó.