El adiós a los tranvías en Rosario: hace 62 años recorrieron por última vez las calles de la ciudad

Después de 57 años de servicio, una multitud se reunió el 12 de febrero de 1963 para ver andar por última vez al transporte público que había formado parte de sus vidas

11 de febrero 2025 · 16:49hs

En la mañana del 12 de febrero de 1963 la ciudad despedía a sus últimos tranvías. Una multitud se agolpó en la puerta de la Municipalidad de Rosario para ver partir, con tristeza, a los coches 278 y 287. Después de 57 años de servicio, aquel día se cerró un capítulo en la historia del transporte urbano local.

La historia del tranvía en Rosario, que había comenzado en 1906, terminaba en aquel momento. Un día antes, el 11 de febrero, las líneas 1, 2, 4, 6, 10 y 21 prestaron sus servicios al público durante toda la jornada a modo de despedida. Todo lo que se recaudó en aquellos viajes, donde miles de rosarinos aprovecharon para subirse a los tranvías por última vez, fue en beneficio del Instituto Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado.

Al día siguiente, el 12 de febrero, antes de su partida definitiva, los rosarinos se reunieron frente a la Plaza 25 de Mayo para despedirse, entre lágrimas y cariño de aquel servicio que había sido parte de sus vidas.

El primer tranvía eléctrico había realizado su viaje inaugural el 31 de octubre de 1906 desde Maipú entre Santa Fe y Córdoba. A partir de ahí y durante 57 años, el servicio fue el transporte por excelencia utilizado por los rosarinos. Incluso después de la llegada del colectivo, muchísimos ciudadanos preferían usar el sistema eléctrico antes que el aclamado ómnibus.

ULTIMOTRANVIAFOTOLC.jpg
Rosarinos despidiendo a los últimos tranvías en la mañana del 12 de febrero de 1963

Rosarinos despidiendo a los últimos tranvías en la mañana del 12 de febrero de 1963

“El tranvía ha cumplido sus ciclo. Desde hoy, en nuestra ciudad, pasará a las cosas que fueron, pero su recuerdo hará historia, pues no se olvidará nunca que el repicar de su campana y el peculiar traqueteo de su marcha han sido signos de progreso y que a ellos se debe en gran parte el que Rosario haya alcanzado la jerarquía de gran ciudad que hoy a todos nos enorgullece”, dijo en aquella oportunidad el secretario de Obras y Servicios Público, Domingo Rossi.

último viaje en tranvía.jpg
El coche 278 en su último día.

El coche 278 en su último día.

A las 11.50 del martes 12 de febrero, hace ya 62 años, los coches 278 y 287 partieron desde la puerta del edificio de la Municipalidad, llevando en su interior a las autoridades locales para consagrar aquel cierre de ciclo. Ambos tranvías se dirigieron a calle Santa Fe para después doblar por Laprida hasta llegar a avenida Pellegrini, arteria que tomaron hasta Ovidio Lagos, para entrar finalmente a la estación de la Empresa Mixta de Transporte y ya no volver a salir.

1963 los tranvías ya guardados.jpg
Tranvías guardados en los galpones de avenida Pellegrini

Tranvías guardados en los galpones de avenida Pellegrini

Al llegar a los históricos galpones, los coches fueron recibidos por la Banda de Policía que entonaron el himno nacional y, frente a la mirada de las autoridades, los tranvías fueron guardados definitivamente. En nombre del progreso y la modernización, se cerraba así un importante capítulo de la historia del transporte urbano de pasajeros en Rosario.

>>Leer más: La historia del hidroavión que conectaba Rosario con Buenos Aires pero terminó en tragedia

“Partieron muy despacio, abriéndose paso dificultosamente entre gritos y lágrimas de gente que no quería dejar escapar tanto recuerdos que el tranvía parece llevar a bordo. Doblaron por Santa Fe y luego por Laprida atravesando el centro, giraron en Pellegrini y tomaron la avenida hasta Ovidio Lagos para entrar en los galpones desde los cuales habían partido las primeras unidades iniciando su viaje inaugural casi seis décadas atrás”, escribió el autor Juan Carlos Muñiz sobre aquella triste jornada.

tranvíaLC.jpg
Sin duda, los tranvías fueron el transporte público por excelencia durante largas décadas. En la foto, el centro rosarino y un coche desbordado de gente.

Sin duda, los tranvías fueron el transporte público por excelencia durante largas décadas. En la foto, el centro rosarino y un coche desbordado de gente.

Los inicios del tranvía y su recorrido a través del tiempo

En febrero de 1905, hace 120 años, la Municipalidad de Rosario, presidida entonces por Santiago Pinasco, promulgó la ordenanza de llamado a licitación para la instalación de tranvías eléctricos en la ciudad. Era el momento de dar el gran salto a la modernización, abandonando progresivamente los antiguos tramways tirados por caballos.

1938 con un coche acondicionado para salir a promocionar por los rieles urbanos una liquidación de La Favorita.jpg
Un coche en 1938 listo para salir a recorrer las calles promocionando las liquidaciones de La Favorita

Un coche en 1938 listo para salir a recorrer las calles promocionando las liquidaciones de La Favorita

Desde el gobierno local pedían que, quien se hiciese cargo del proyecto, debían garantizar que los tranvías fuesen a una velocidad máxima de 12 km/h en el centro y 20 km/h en las calles por fuera de ese radio.

En septiembre de ese mismo año, la concesión fue otorgada a un importante holding belga que conformó la Compañía General de Tramways Eléctricos del Rosario (CGTER)

fotoLC.jpg
Una postal típica: coches desbordados de maneras impensables en la actualidad y la risa de los pasajeros

Una postal típica: coches desbordados de maneras impensables en la actualidad y la risa de los pasajeros

La ciudad empezó a cambiar y en diciembre de ese año comenzó el tendido de rieles para el tan esperado tranvía eléctrico. Los primeros coches llegaban en el vapor La Argentina, que había zarpado del puerto belga de Amberes y eran recibido por cientos de rosarinos ansiosos por la novedad.

Santa Fe y San Martin 1959 Chiavazza.jpg
Santa Fe y San Martín en 1959

Santa Fe y San Martín en 1959

Finalmente, después de un año de trabajo, el 31 de octubre de 1906 partieron los primeros coches desde Maipú entre Santa Fe y Córdoba. Al día siguiente se habilitó el servicio al público con tarifas de 10 centavos en la ciudad y 15 para los viajes a lo que, en ese momento, eran las localidades aledañas de Alberdi, Barrio Vila y Saladillo. También se contaba con un boleto obrero que costaba 5 centavos.

canallas yendo a Arroyito.jpg
Canallas yendo a Arroyito

Canallas yendo a Arroyito

La primera flota puesta en servicio por “los belgas” contó con 160 coches, 60 de ellos con una capacidad para 32 pasajeros y los otros 100 podían transportar a 40 personas cada uno.

Sin embargo, a pesar de que el transporte era elegido cada vez más por los rosarinos, las críticas al servicio no se hicieron esperar. Desde la prensa había una fuerte campaña contra los tranvías. Por un lado se señalaban las falencias del servicio: los horarios de salida y llegada a veces no eran respetados, la electricidad se cortaba más veces de lo esperado y los tranvías quedaban varados durante horas. Pero además, los diarios de la época remarcaban la molestia que generaba el hecho de que la empresa a cargo del servicio fuese extranjera y no argentina.

WhatsApp Image 2025-02-11 at 15.55.24.jpeg
En 1910, la revista Monos y Monadas criticaba  fuertemente el enriquecimiento de empresas extranjeras dueñas de los servicios argentinos.

En 1910, la revista Monos y Monadas criticaba fuertemente el enriquecimiento de empresas extranjeras dueñas de los servicios argentinos.

Finalmente, las quejas y las huelgas fueron creciendo hasta que la Compañía de Tramways Eléctricos de Rosario cerró sus puertas en 1932. A partir de ahí, el gobierno local se hizo cargo del servicio y apareció la Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario (EMMTR).

Rondeau en transformación, gestión carballo 1960.jpg
Calle Rondeau en transformación durante la gestión de Cándido Carballo. En el fondo, el tranvía avanza sin saber que está viviendo uno de sus últimos años de vida.

Calle Rondeau en transformación durante la gestión de Cándido Carballo. En el fondo, el tranvía avanza sin saber que está viviendo uno de sus últimos años de vida.

Así comenzó la llamada época dorada de los tranvías. Las manzanas que comprenden avenida Pellegrini, Suipacha, Zeballos y Ovidio Lagos se constituyó como un espacio dedicado a aquel transporte público. En los galpones, la Mixta fabricaba sus propios vehículos. Los diseñadores y constructores salían de la Escuela de Aprendices, la actual técnica Magnasco ubicada en la esquina de Zeballos y Lagos.

1958 foto LC.jpg
Tranvías, pasajeros y cosacos. 1958.

Tranvías, pasajeros y cosacos. 1958.

En esos años, Rosario alcanzó a tener la segunda red de tranvías eléctricos más importante del país después de Buenos Aires. Llegó a 192 kilómetros de vía, 300 coches, 25 líneas y con recorridos hasta barrio Saladillo en el sur, Rondeau y Martín Fierro en el norte y el cementerio La Piedad en el oeste. Bien entrada la década de 1950, los pasajeros que usaban diariamente los tranvías duplicaban a los usuarios de ómnibus.

Pero, lentamente, la presión de empresas como General Motors, Firestone y Standard Oil Company hicieron que abandonar aquel transporte popular fuera una idea cada vez más concreta. Finalmente, el colectivo se impuso y el tranvía fue abandonado definitivamente.

Ver comentarios

Las más leídas

Damián Musto rescinde en España y pega la vuelta al fútbol argentino

Damián Musto rescinde en España y pega la vuelta al fútbol argentino

La Anmat prohibió más de 80 productos de una reconocida marca de cosméticos

La Anmat prohibió más de 80 productos de una reconocida marca de cosméticos

Héctor Bambino Veira: reapareció el exentrenador de Newells y luce irreconocible

Héctor "Bambino" Veira: reapareció el exentrenador de Newell's y luce irreconocible

El técnico de Colombia puso a Campaz y le llovieron críticas

El técnico de Colombia puso a Campaz y le llovieron críticas

Lo último

Luciana Salazar apuntó contra Martín Redrado: Voy a subir fotos que él me pidió que nunca las muestre

Luciana Salazar apuntó contra Martín Redrado: "Voy a subir fotos que él me pidió que nunca las muestre"

Luis Caputo reveló el monto del acuerdo con el FMI para bajar la ansiedad de los mercados

Luis Caputo reveló el monto del acuerdo con el FMI para bajar la ansiedad de los mercados

Puente Rosario-Victoria: empleados del peaje reclamaron por fuentes laborales

Puente Rosario-Victoria: empleados del peaje reclamaron por fuentes laborales

Puente Rosario-Victoria: empleados del peaje reclamaron por fuentes laborales

Los trabajadores nucleados en Sutracovi levantaron las barreras de las cabinas. Aseguran que 500 familias perderán sus ingresos si el gobierno no renueva la concesión.

Puente Rosario-Victoria: empleados del peaje reclamaron por fuentes laborales
Dos días inestables en Rosario: emitieron un alerta meteorológica por tormentas
La Ciudad

Dos días inestables en Rosario: emitieron un alerta meteorológica por tormentas

Con Maximiliano Pullaro de anfitrión, la Región Centro afina la sintonía federal
Política

Con Maximiliano Pullaro de anfitrión, la Región Centro afina la sintonía federal

Incendio en el edificio de la Biblioteca Vigil: evacuaron las escuelas a primera hora
La Ciudad

Incendio en el edificio de la Biblioteca Vigil: evacuaron las escuelas a primera hora

El Infierno asoma: empezó la obra de la nueva cárcel de Piñero para presos de alto perfil
La Región

El Infierno asoma: empezó la obra de la nueva cárcel de Piñero para presos de alto perfil

Luis Caputo reveló el monto del acuerdo con el FMI para bajar la ansiedad de los mercados
Economía

Luis Caputo reveló el monto del acuerdo con el FMI para bajar la ansiedad de los mercados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Damián Musto rescinde en España y pega la vuelta al fútbol argentino

Damián Musto rescinde en España y pega la vuelta al fútbol argentino

La Anmat prohibió más de 80 productos de una reconocida marca de cosméticos

La Anmat prohibió más de 80 productos de una reconocida marca de cosméticos

Héctor Bambino Veira: reapareció el exentrenador de Newells y luce irreconocible

Héctor "Bambino" Veira: reapareció el exentrenador de Newell's y luce irreconocible

El técnico de Colombia puso a Campaz y le llovieron críticas

El técnico de Colombia puso a Campaz y le llovieron críticas

Tragedia en el Jockey: Alejandro Fantino marchará en Rosario

Tragedia en el Jockey: Alejandro Fantino marchará en Rosario

Ovación
Héctor Bambino Veira: reapareció el exentrenador de Newells y luce irreconocible

Por Luis Castro

Ovación

Héctor "Bambino" Veira: reapareció el exentrenador de Newell's y luce irreconocible

Héctor Bambino Veira: reapareció el exentrenador de Newells y luce irreconocible

Héctor "Bambino" Veira: reapareció el exentrenador de Newell's y luce irreconocible

En la Copa Argentina, Newells ya mira de reojo hacia Vicente López

En la Copa Argentina, Newell's ya mira de reojo hacia Vicente López

Thiago Bartalini: Argentino tiene plantel para pelear todo lo que está en juego

Thiago Bartalini: "Argentino tiene plantel para pelear todo lo que está en juego"

Policiales
Detenido por incendiar dos contenedores de residuos y amenazar a un vecino
POLICIALES

Detenido por incendiar dos contenedores de residuos y amenazar a un vecino

Quedó preso por tres meses acusado de un asesinato en Bella Vista

Quedó preso por tres meses acusado de un asesinato en Bella Vista

Dos detenidos tras robar y maniatar a un hombre de 74 años en Funes

Dos detenidos tras robar y maniatar a un hombre de 74 años en Funes

Restos humanos en contenedores: cómo trabajan los médicos forenses

Restos humanos en contenedores: cómo trabajan los médicos forenses

La Ciudad
Puente Rosario-Victoria: empleados del peaje reclamaron por fuentes laborales
LA CIUDAD

Puente Rosario-Victoria: empleados del peaje reclamaron por fuentes laborales

Dos días inestables en Rosario: emitieron un alerta meteorológica por tormentas

Dos días inestables en Rosario: emitieron un alerta meteorológica por tormentas

Incendio en el edificio de la Biblioteca Vigil: evacuaron las escuelas a primera hora

Incendio en el edificio de la Biblioteca Vigil: evacuaron las escuelas a primera hora

Maltrato animal: rescatan tres perros en avanzado estado de desnutrición

Maltrato animal: rescatan tres perros en avanzado estado de desnutrición

Restos humanos en contenedores: cómo trabajan los médicos forenses

Por Nachi Saieg

Policiales

Restos humanos en contenedores: cómo trabajan los médicos forenses

Taxis: presentan un proyecto salvador ante la feroz competencia

Por Matías Petisce

La Ciudad

Taxis: presentan un proyecto "salvador" ante la feroz competencia

Un hijo de Morocho Mansilla fue acusado de matar a un primo de Guille Cantero
Policiales

Un hijo de Morocho Mansilla fue acusado de matar a un primo de Guille Cantero

La Anmat prohibió más de 80 productos de una reconocida marca de cosméticos
Información General

La Anmat prohibió más de 80 productos de una reconocida marca de cosméticos

El boom de las air fryer: ¿tienen riesgos para la salud las freidoras de aire?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El boom de las air fryer: ¿tienen riesgos para la salud las freidoras de aire?

Atento Newells: Boca recupera una figura, hay un indulto y Gago tiene el once definido
Ovación

Atento Newell's: Boca recupera una figura, hay un indulto y Gago tiene el once definido

Los pozos grandes del Quini 6 quedaron vacantes y el Siempre Sale salvó las papas
Información General

Los pozos grandes del Quini 6 quedaron vacantes y el Siempre Sale salvó las papas

Quedó preso por tres meses acusado de un asesinato en Bella Vista
POLICIALES

Quedó preso por tres meses acusado de un asesinato en Bella Vista

Operación berreta: Juan Pedro Aleart le respondió a Sebastián Chale
Política

"Operación berreta": Juan Pedro Aleart le respondió a Sebastián Chale

Santa Fe perdió 11.465 empleos privados registrados en la era Milei
Economía

Santa Fe perdió 11.465 empleos privados registrados en la era Milei

Otro día de furia en el mercado, a la espera de una señal del FMI
Economía

Otro día de furia en el mercado, a la espera de una señal del FMI

Dólar en Rosario: el blue se consolidó arriba de los $1.300
Economía

Dólar en Rosario: el blue se consolidó arriba de los $1.300

Con dos meses de atraso, el gobierno homologó la paritaria metalúrgica
Economía

Con dos meses de atraso, el gobierno homologó la paritaria metalúrgica

Jair Bolsonaro irá a juicio por intento de golpe de Estado en Brasil
El Mundo

Jair Bolsonaro irá a juicio por intento de golpe de Estado en Brasil

Disidencia en Gaza: palestinos se manifestaron en contra de Hamás
El Mundo

Disidencia en Gaza: palestinos se manifestaron en contra de Hamás

Tenis: Francisco Cerúndolo dio batalla pero cayó ante Dimitrov en el Miami Open
Ovación

Tenis: Francisco Cerúndolo dio batalla pero cayó ante Dimitrov en el Miami Open

Impulsan a Rosario como capital nacional de la industria metalúrgica
Economía

Impulsan a Rosario como "capital nacional de la industria metalúrgica"

Bayer fue condenada a pagar USD 2.100 millones por un caso de cáncer por glifosato
Información General

Bayer fue condenada a pagar USD 2.100 millones por un caso de cáncer por glifosato

Elecciones 2025: quienes se anoten para autoridades de mesa cobrarán 70 mil pesos
Política

Elecciones 2025: quienes se anoten para autoridades de mesa cobrarán 70 mil pesos