La Ciudad

El Acueducto Gran Rosario, una obra con 70 años de historia

Nación financiará la segunda etapa de los trabajos: un conducto de 12 kilómetros que seguirá la traza de la avenida de Circunvalación.

Sábado 24 de Abril de 2021

El Acueducto Gran Rosario, obra a la que esta mañana el presidente Alberto Fernández prometió financiamiento, tiene detrás una larga historia. La idea de construir un gran acueducto con punto de partida en el río Paraná comenzó a gestarse hace más de 70 años, a finales de la década de 1940. El primer proyecto se denominó Sistema de Acueductos del Area Central del País y preveía dos tomas de agua: una sobre el río Paraná, en la localidad de Granadero Baigorria y otra en el río Tercero, en Villa María, provincia de Córdoba. Sin embargo, los primeros trabajos se pusieron en marcha recién hace diez años.

La obra es la continuación por avenida de Circunvalación hasta avenida Perón del acueducto que ahora llega hasta la altura de autopista a Santa Fe. Ese nuevo conducto, de unos 12 kilómetros de largo, permitirá mejorar el suministro en el oeste y suroeste de Rosario y tendrá ramales a localidades del Gran Rosario como Ybarlucea, Funes, Pérez y Villa Gobernador Gálvez.

En forma paralela, se duplicará la capacidad de producción de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas y se construirá una cisterna de almacenamiento y rebombeo de 10 millones de litros de capacidad en Provincias Unidas y Perón.

Se trata de una obra "gigantesca", según la definen en las oficinas técnicas de la provincia, que permitirá mejorar o incorporar al servicio a 560.000 personas que actualmente conviven con la falta de agua potable o una escasa provisión durante todo el verano.

El proyecto para avanzar en la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario fue licitado en febrero de 2019, durante la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz. Al llamado a licitación se presentaron tres oferentes. Sin embargo, la obra no fue adjudicada.

Según pasan los años

acueducto agua.jpg

Cuando se inauguró la primera etapa del acueducto, en septiembre de 2015, se la presentó como la obra de saneamiento más importante de la región. La puesta en marcha de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria se vivió como una fiesta popular, con recorridos guiados en las instalaciones que producen 140 millones de litros de agua por día.

La flamante planta de agua llegaba 130 años después de construida la potabilizadora de French y Echeverría, en la zona norte de la ciudad.

acueducto planta agua.jpg

Sin embargo, la idea de construir un gran acueducto para abastecer a la región central comenzó a tomar forma a fines de la década del 40, hace ya 73 años.

Con el nombre de Sistema de Acueductos del Area Central del País, los planos preveían dos tomas de agua, una sobre el río Paraná (Granadero Baigorria) y otra en el río Tercero (Villa Nueva, vecina a la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba).

En la década posterior se expropiaron los terrenos de unas 73 hectáreas ubicados en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria, donde actualmente funciona la planta de la empresa Aguas Santafesinas.

Recién a mediados de 1970 se contrataron las consultoras para realizar los proyectos técnicos, pero la dictadura militar desmembró la empresa nacional entregando los servicios a la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos). La provincia recibió también por transferencia de la Nación la titularidad de los terrenos.

La privatización de los servicios de agua, en 1995, preveían que la concesionaria desarrolle las obras del acueducto, pero el proyecto quedó trunco hasta estos días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario