La ciudad

Dos aerolíneas low cost recibieron 4,6 millones de pesos en subsidios provinciales

Flybondi y Flyest fueron las firmas más beneficiadas por las políticas de promoción de los aeropuertos santafesinos.

Miércoles 08 de Enero de 2020

Las aerolíneas Flybondi y Flyest fueron las más beneficiadas por la política de promoción de los aeropuertos provinciales realizada durante el último año. La firma de bajo costo de aviones amarillos recibió 4 millones de pesos a partir de que empezó a volar desde Rosario con destino a Tucumán, Puerto Iguazú y Salta. En tanto, Flyest obtuvo 600 mil pesos tras inaugurar en agosto los dos vuelos semanales que conectaban a Reconquista con Santa Fe y Buenos Aires.

Los incentivos del gobierno provincial a las compañías aéreas quedaron bajo la lupa después de que el gobernador Omar Perotti pusiera fin a un programa de fomento de transporte aeronáutico que disponía distintos beneficios para los vuelos de cabotaje e internacionales que hicieran pie en el territorio provincial.

El plan, creado por un decreto del ex gobernador Miguel Lifschitz firmado el pasado 4 de noviembre, tenía como objetivo fomentar el servicio público de transporte aerocomercial de cargas y pasajeros, tanto a destinos nacionales como internacionales, a través del subsidio a las compañías que exploren nuevos destinos, sumen vuelos o frecuencias, amplíen la capacidad de sus aeronaves o garanticen tarifas inferiores a las vigentes en el mercado.

"Todos los aeropuertos del mundo incentivan la radicación de vuelos, Argentina 2000 y Córdoba tienen este tipo de políticas"

Más allá de ese propósito, la norma fue derogada con el argumento de que "entraña mayores compromisos financieros para la provincia, en partidas de gasto corriente establecidas en las postrimerías de una gestión de gobierno", según advierte el decreto que lleva la firmas de Perotti y de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.

Además, apunta que los incentivos alcanzaban tanto a vuelos de cabotaje como internacionales, estos últimos pagados en dólares, y destaca que la iniciativa definía "una política de subsidios a una particular modalidad de transporte, cuyas consecuencias se proyectan no a la gestión de gobierno que dispuso los incentivos, sino a la que la sucedería en la conducción de la provincia".

Más pasajeros

El exsecretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, defendió ayer el programa de incentivos aeronáuticos que, según advirtió, permitió multiplicar por tres el número de pasajeros transportados desde el aeropuerto Rosario. "Todos los aeropuertos del mundo incentivan la radicación de vuelos, los aeropuertos de Argentina 2000 tienen este tipo de políticas, Córdoba también", apuntó.

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La nave tiene 50 plazas. Flyest es propiedad del grupo Ilai, de la española Air Nostrum, con sede en Valencia.
La nave tiene 50 plazas. Flyest es propiedad del grupo Ilai, de la española Air Nostrum, con sede en Valencia.

Las aerolíneas que en los últimos cuatro años comenzaron a operar en la provincia accedieron a distintos tipos de beneficios. Por ejemplo, bonificaciones en las tasas de aterrizaje y estacionamiento de naves, durante los primeros seis meses de la operatoria.

>> Leer más: Perotti eliminó subsidios provinciales y en dólares que recibían líneas aéreas

Sin embargo, sólo dos empresas accedieron a subsidios en efectivo a través de la Secretaría de Producción de la provincia. A través de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), Flybondi accedió a un subsidio por 4 millones de pesos tras iniciar sus vuelos Tucumán, Puerto Iguazú y Salta.

La aerolínea inició sus operaciones el 13 de marzo pasado con destino a Iguazú y en abril sumó frecuencias a Salta y Tucumán, aunque a poco más de tres meses de empezar a operar decidió abandonar esta última ruta.

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Rúbrica. El acuerdo fue suscrito por el gobernador, Omar Perotti.
Rúbrica. El acuerdo fue suscrito por el gobernador, Omar Perotti.

Por esa misma fecha, desde Aderr se anunciaba la resolución del Ministerio de Producción de la provincia que disponía un aporte para la empresa aérea de 1,5 millones de pesos en junio y 2,5 en noviembre. Según se explicó oportunamente, se trataba de un "subsidio especial" para fomentar el turismo local e incrementar el número de pasajeros que llegan desde el norte y noroeste del país.

Con ese mismo esquema, a través de un acuerdo entre la provincia y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE), Flyest obtuvo unos 600 mil pesos tras inaugurar en agosto sus vuelos entre Reconquista, Santa Fe y Buenos Aires. La empresa heredó las licencias y los aviones de la empresa aérea Sol, una firma que inició sus operaciones y las sostuvo durante casi diez años sostenida por subsidios estatales.

Los vuelos comenzaron en agosto pasado, sin embargo tres meses después la firma anunció el cese de la operación. Sin embargo, mantuvo la conexión entre las ciudades de Santa Fe y Sunchales con Aeroparque.

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