La ciudad

Docentes presentaron un amparo para participar en concurso de cargos

Siete maestros presentaron esta mañana en los Tribunales de Rosario un recurso de amparo con pedido de medida cautelar contra la administración provincial debido a los límites que impone el sistema de concurso para acceder a la titularidad.

Martes 09 de Septiembre de 2008

Rosario- Siete maestros presentaron esta mañana en los Tribunales de Rosario un recurso de amparo con pedido de medida cautelar contra la administración provincial debido a los límites que impone el sistema de concurso para acceder a la titularidad.

En su presentación, los maestros cuestionaron que un docente titular no puede concursar para otro cargo, además de la exigencia de contar con dos años como suplente en una escuela pública. También el recurso plantea que los antecedentes sólo son válidos si los profesionales trabajaron en establecimientos estatales.

La presentación fue realizada a través del abogado Maximiliano Torricelli ante tres juzgados diferentes en lo Civil y Comercial.

“No todos los docentes están en la misma condición pero a todos los afecta la forma en que se ha establecido el concurso. Este concurso impide participar a aquel docente que no tenga como mínimo dos años de antigüedad como suplente y además sea titular en cualquier cargo. Por lo tanto, todo aquel docente que esté en una escuela privada no puede participar. Y todo docente que está en una escuela pública y ya tenga un cargo tampoco puede participar en este concurso aún cuando no haya incompatibilidad. Es importante aclarar un aspecto: la provincia puede regular incompatibilidades de cargo, pero lo que no puede establecer es limitaciones al concurso, porque el concurso lo único que hace es permitirme llegar a mí a participar y llegar a ser elegido entre los mejores. Después para la toma del cargo puede haber una situación de incompatibilidad, pero ese es un aspecto posterior que se tiene que regular por ley y no por resolución del ministerio”, indicó en diálogo con LT8 el letrado.

“Se trata de un amparo con medida cautelar donde se le pide a la Justicia que a los docentes se les permita participar del concurso y que se evalúen razonablemente los antecedentes docentes que cada uno posee”, abundó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario