La Ciudad

Disuelven la GUM: el líder de los municipales aseguró que los inspectores no perderán derechos

El secretario general de los municipales garantizó las fuentes laborales de los 178 trabajadores y su correspondiente antigüedad a lo largo de 17 años de trayectoria

Viernes 27 de Agosto de 2021

Ante la sorpresiva decisión que tomó el Ejecutivo local, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario aseguró que la Guardia Urbana Municipal (GUM) "no se disolvió" sino que se crea de una nueva repartición denominada Control de Cercanía para estar más cerca de los problemas que atañen a los vecinos de la ciudad.

El gremialista aseguró a La Capital que los 178 inspectores "no van a perder ninguno de los derechos adquiridos" a lo largo de los 17 años de antigüedad de la repartición que creó el municipio en 2004 por el entonces intendente Miguel Lifschitz. Es más, anticipó que seguirán desempeñando sus funciones "desde el mismo lugar", es decir, mantendrán la base en Riccheri al 1500.

"Los trabajadores no van a perder ningún derecho adquirido durante los 17 años: van a seguir trabajando 8 horas, cobrarán los adicionales correspondientes, pero no habrá despidos ni traslados a otras reparticiones porque seguirán en el mismo lugar", aclaró Ratner.

En ese sentido, aseguró que lo sustancial de este anuncio es que "ningún trabajador pierda ningún derecho", puesto que para el sindicalista "el cambio de nombre de la repartición es lo que menos interesa".

No es la primera vez que se habla de una disolución de una repartición municipal tan cuestionada por vecinos y vecinas, incluso de funcionarios y opositores al gobierno municipal de turno desde su creación en 2004. De hecho, en los albores de 2020, cuando la pandemia aún era incipiente, el Ejecutivo local había intentado una decisión similar.

Leer más: El intendente Javkin anunció la disolución de la Guardia Urbana Municipal

"Este es un un caballito de batalla de uno de los candidatos electorales", deslizó Ratner en una clara alusión a que a su entender el decreto anunciado por el intendente Pablo Javkin no habla de disolución sino de creación de una nueva repartición, con mayor preponderancia en la proximidad de los vecinos.

Sin embargo, aún desconoce cuál será el tipo de funciones que cumplirán estos inspectores de la otrora GUM. "Hay que ver cuáles son las funciones porque estos inspectores no podían seguir cumpliendo con las tareas policíacas que venía haciendo; el vecino le pedía cosas que no estaban en su esencia, como intervenir en fiestas clandestinas, casos de violencia de género u otras actividades que le corresponden a los fiscales o la policía", apuntó.

En esa misma sintonía, completó: "Me parece buenísimo que se comiencen a discutir cuestiones porque eran 178 inspectores para una ciudad de un millón de habitantes, por eso le asignaban tareas que no le correspondían", remarcó.

Qué dice el decreto Nº 1883 sobre la GUM

El decreto sostiene que las funciones de la GUM es la de "asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y mantener condiciones de convivencia, y vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona con el fin de disuadir posibles conflictos".

Además, la normativa sostiene que "ante la ocurrencia de un conflicto, la GUM debe actuar sobre la base de los procedimientos establecidos y comunicarse con las áreas necesarias, y frente a la comisión de un hecho ilícito, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes o requerir auxilio de la fuerza pública".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario