La ciudad

Desalojan villa Los Eucaliptus para avanzar las obras de Circunvalación

El asentamiento ocupaba el acceso a la autopista a Córdoba. Vivían 37 familias que fueron reubicadas. En ese terreno comienza hoy la construcción de las colectoras de la autovía urbana.

Lunes 03 de Enero de 2011

Las 37 familias que vivían en el asentamiento irregular conocido como “Los Eucaliptos” o “El Eucaliptal”, situado en Circunvalación y la autopista a Córdoba, fueron reubicadas para desalojar el predio. En esos mismos terrenos arrancarán hoy las obras de construcción de las colectoras de la autopista urbana. Mientras tanto, también se apura la ejecución del complejo de viviendas de Montevideo al 7800 que recibirá a estas personas.

Desde el 21 de diciembre pasado, los terrenos que comienzan en Pellegrini y Circunvalación y siguen a lo largo de la autopista a Córdoba, están totalmente deshabitados. Antes, quienes pasaban por allí podían ver las casitas precarias donde vivían 37 familias. Todas fueron trasladadas por el Servicio Público de la Vivienda (SPV) a diferentes hogares. La mudanza es momentánea, hasta tanto se levanten las casas de la zona de Montevideo y Chaparro, en el barrio conocido como Santa Lucía viejo.

El apuro por trasladar a las familias fue impulsado por Vialidad Nacional, organismo que fiscaliza los trabajos de ampliación de la Circunvalación.

Alertados de la situación, desde el SPV ya se había licitado la construcción de viviendas sociales y la semana pasada se logró adjudicar la obra. Desde el servicio municipal manifestaron que “la construcción podría comenzar en los próximos días y el objetivo es terminarlas en el primer semestre del año”.

Según explicaron fuentes de esa dependencia, “el complejo no será sólo para las familias que vivían en la villa El Eucaliptal. Allí también se ubicará a quienes se asentaron sobre la colectora de la autopista a Córdoba”. En total se construirán 94 viviendas.

Obras viales. El terreno donde antes habitaban las 37 familias, ahora está custodiado por personal de Vialidad Nacional. La vigilancia, para evitar nuevas ocupaciones, se mantendrá hasta hoy cuando comiencen a construirse las colectoras paralelas a la Circunvalación.

La obra, que se encuentra en su segunda etapa, forma parte de la transformación integral de la Circunvalación, “pero es un contrato diferente respecto de la obra del tercer y cuarto carril en la vía principal”, aclararon fuentes de Vialidad Nacional.

La construcción de las colectoras paralelas sobre el cruce con la autopista arrancarán con el movimiento de suelos y el despeje de la traza, para luego seguir con la apertura de caja, la construcción de la base de la calzada, los desagües y el posterior hormigonado.

La obra implica una inversión que supera los 195 millones de pesos. La mejora abarca 10 kilómetros desde la autopista Rosario-Córdoba (Pellegrini) hasta San Martín, a ambos lados de la vía rápida principal.

Mejoras en el tránsito. El proyecto en marcha prevé la construcción de ambas calzadas para el tránsito local. Voceros de Vialidad Nacional señalaron que “la mejora permitirá ordenar la circulación de vehículos con origen y destino en la ciudad de Rosario y localidades lindantes”.

Las calzadas, a cada lado de la Circunvalación, tendrán un ancho de 9,50 metros, con dos carriles por mano separados por un cordón integral. Además se sumará, como infraestructura de seguridad vial, la pavimentación con concreto asfáltico de todas las banquinas internas, la iluminación completa y semaforización sincronizada. Además, se construirán puentes peatonales que permitirán sortear la ruta a pié.

Cabe aclarar que ninguno de los tramos está todavía habilitado para circular, ni tampoco hay fecha de inauguración prevista.

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