Una joven rosarina que viaja como mochilera está detenida en Porto de Galinhas, en Brasil, desde el 11 de mayo. Se trata de "Ropi", tal como se conoce a una joven de 23 años nacida en la ciudad. Sus allegados aseguran que sufrió un ataque sorpresivo y violento de parte de un policía militar y que solo quiso defenderse.
"Está presa por defenderse", denuncia su hermana Talhy Martínez y remarca la "ilegalidad" de la detención, ya que el hecho nunca fue informado por las autoridades brasileñas al Consulado. Además, afirma que fue obligada a declarar aún sin contar con un defensor. Para pedir su libertad, este miércoles, a las 10, su familia y amigos y el Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria convocan a una protesta en la esquina de los Tribunales Provinciales, en Pellegrini y Moreno.
A Belén Rocío Martínez todos la conocen como "Ropi". Lleva unos cinco años de viaje como mochilera fundamentalmente por Brasil. Allí, según relata su hermana, vive de la venta de sus artesanías y espectáculos de malabares a la gorra.
"Estuvo viviendo mucho tiempo en Brasil, después pasó la primera parte de la pandemia de Covid en Uruguay. Recién allí volvió a Rosario para pasar las fiestas y ahora estaba de nuevo en el norte de Brasil", narra su hermana.
Aunque salió de la Argentina con algunos compañeros, después cada uno tomó su camino. "Rocío viaja sola, siempre lo hace así", dice la hermana y señala como su única compañía su perra "Preta", que estaba con ella en el momento del hecho.
Un refugio y un ataque violento
El hecho que denuncia la familia de Rocío se produjo el 11 de mayo, cuando la joven estaba con dos amigos en un terreno público cercano a la playa de la ciudad de Porto de Galinhas, en el Estado de Pernambuco. Una intensa lluvia los había obligado a refugiarse en un espacio público techado cercano conocido en la zona como “La Casa del Gobernador”, un lugar que supo ser residencia gubernamental, luego fue abandonado y fue ocupado por familias. Allí -cuentan- se guarecieron de la lluvia Rocío y dos de sus amigos, además de otros turistas.
"El punto es que cuando la lluvia cesó, los compañeros de Rocío fueron a buscar un lugar con señal de wifi y ella se quedó sola con la perra. En un momento apareció un hombre que la despertó en forma violenta, sin identificarse ni mediar palabras ni explicarle que no podía estar allí, comenzó a darle patadas en todo el cuerpo; ella intentó pararse para hablar, pero siguió dándole golpes en la boca y la nariz, que le sangraban". asegura su hermana.
image - 2022-05-31T144231.735.png
Ante el ataque del hombre, que su hermana señaló "resultó ser un policía", la joven intentó defenderse con un pequeño cuchillo que utiliza como herramienta para sus artesanías y lo hirió. De esa escena, los únicos testigos fueron dos efectivos de seguridad y la consecuencia fue la detención de la joven argentina.
A ese punto, su hermana agrega otras irregularidades: que la joven fue trasladada al Penal Colonia Femenina del Bom Pastor, en Recife, capital de Pernambuco, a unos 300 kilómetros del lugar del hecho, que no recibió atención médica por las lesiones que había recibido en el ataque y que además, su detención como ciudadana argentina en ningún momento desde el 11 de mayo fue comunicada por las autoridades brasileñas al Consulado argentino.
"Además, la hicieron declarar sin la presencia de un abogado estatal y sin traductores presentes", recalcaron.
image - 2022-05-31T144338.425.png
Defensa y movilización
La noticia de lo que había sucedido llegó a la casa de Rocío en Rosario a través de un llamado de los compañeros que ese día estaban con ella y que al regresar al lugar, la encontraron golpeada. "Todo lo supimos por ellos, que pudieron desbloquear su celular, comunicarse y avisarnos", cuenta la hermana, que además recalca la "imposibilidad absoluta" que tiene la familia de viajar a Brasil para seguir de cerca el proceso.
"Nos toca vivirlo desde acá y con mucha incertidumbre y angustia", señala Talhy, que además recalca que recién en los últimos días Rocío comenzó a recibir el asesoramiento para su defensa de un grupo de abogadas feministas de Recife, en Brasil.
Además de la familia y los amigos de Rocío, el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria convoca este miércoles, a las 10, para reclamar por la libertad de Rocío, en la esquina del Palacio de Tribunales, una manera más de exigir que "el aparato judicial deje de mirar para otro lado mientras nos siguen matando, maltratando e inmovilizando", señalaron en un comunicado.