Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

En 2021 hubo menos muertes y lesiones graves en relación a 2019 y 2018, años sin restricciones de circulación. Aportes para profundizar este descenso, que se da también a nivel nacional
23 de enero 2022 · 23:50hs

Durante 2021 en las calles y rutas santafesinas perdieron la vida 416 personas según datos preliminares de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), con el departamento Rosario al tope en cantidad de fallecidos en el período (90 personas). Aunque se retomó la circulación a niveles pre-pandémicos, la cifra de muertes y la de lesiones graves bajó en relación a 2019 y 2018. Cómo mantener y profundizar este descenso, también registrado en el ámbito nacional, es clave para salvar vidas, evitar secuelas e incapacidades en la población. Sobre todo en Santa Fe, el segundo distrito con mayor cantidad de víctimas fatales en la Argentina después de Buenos Aires.

Poner el acento en la movilidad urbana, o de cercanía, resulta crucial ya que la mayoría de los siniestros con víctimas en el país ocurre en las ciudades de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Osvaldo Aymo, al frente de la agencia santafesina, ratifica esta tendencia.

las cinco mejores rutas argentinas para recorrer en auto en verano

Las cinco mejores rutas argentinas para recorrer en auto en verano

Este lunes no comenzarán las clases en Santa Fe. 

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

“Por lo general son más los fallecidos dentro de los ejidos urbanos que en las rutas. De hecho el 48 por ciento en 2019 eran usuarios de motos y este tipo de vehículos se usa principalmente en la ciudad. Se trata de un problema en toda América Latina. La Organización Mundial de la Salud lo dice de manera permanente: hay que hacer algo con las motos. Por su proliferación, países que habían logrado estabilizar las estadísticas, como Uruguay, aumentaron la cantidad de accidentes”, explica el subsecretario.

seguridad vial motos

En la Argentina, “la tasa de fatalidad en motos es más del doble que la de automóviles”, indica el informe anual 2020 de siniestralidad vial de la ANSV, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. “De las víctimas fatales en accidentes de moto, el 22 por ciento murió por múltiples lesiones en el cuerpo y el 16 por ciento por golpes en la cabeza. O sea que el casco no es suficiente. Hay que usar otro tipo de protecciones para el cuerpo y reducir la velocidad”, aporta Aymo.

“El objetivo es tener muerte cero en siniestros viales: no nos podemos conformar porque haya un descenso, se necesitan acciones permanentes”, dice por su parte María Laura Pagani, directora del Instituto de Estudios de Transporte de la UNR, organismo que participa de la mesa de diálogo sobre la temática que funciona en el Concejo Municipal (en el marco de la comisión de Derechos Humanos).

El año pasado, el instituto firmó un convenio con el municipio y la Facultad de Ingeniería para implementar por primera vez un Observatorio de Seguridad Vial en la ciudad. “Queremos tener indicadores que se mantengan en el tiempo, más allá de las gestiones. Hoy se hace muy difícil acceder a la información sobre siniestros, está dispersa. Con datos certeros podremos establecer prioridades y accionar, lo cual es urgente”, explica la especialista. El flamante observatorio no apunta a un objetivo meramente técnico ni reflexivo sino de planificación de políticas, con Rosario como horizonte y escala.

Embed

“Debemos mejorar la convivencia de los distintos actores en la vía pública, ya que se vive mucha violencia vial. Hay que bajar la velocidad, pacificar”, señala Pagani. “A raíz de la pandemia aumentó el tránsito vehicular privado: nos volcamos a la movilidad particular por la crisis del transporte urbano, por el miedo a los contagios, por la inseguridad ciudadana. Así lo reflejan las estadísticas”. En consecuencia, “los usuarios más vulnerables, como los ciclistas y los peatones, se ven más perjudicados”.

La ingeniera civil, además coordinadora académica de una nueva carrera que lanzó la UNR, denominada “Diplomatura en movilidad urbana sostenible”, sostiene que “para disuadir el transporte particular, debemos fortalecer el público”. Y postula que “Rosario es el centro de trabajo y de educación de un área metropolitana, entonces también es necesario fortalecer el transporte a mediana distancia”. En ese sentido, urge garantizar accesos seguros en el Gran Rosario.

Acciones para las rutas

Para el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, “Santa Fe es una jurisdicción única en la Argentina, con un tráfico diario de 17 mil camiones cuando el río Paraná se encuentra en niveles normales”, lo que explicaría la gran cantidad de víctimas fatales que registra anualmente. La alta circulación del transporte automotor de carga, sin alternativas puesto que en la década del 90 cayó la red ferroviaria, produce un costo en vidas humanas. A su vez el funcionario considera que los controles que lleva adelante la gestión han incidido a los fines de reducir la siniestralidad.

En ese sentido, la APSV realizó múltiples operativos en conjunto con fuerzas de seguridad y agentes de salud en el marco de las restricciones impuestas en 2020 a causa de la pandemia. Si bien ese tipo de controles sanitarios ya no se llevan a cabo, quedó la capacidad instalada en rutas provinciales y nacionales para chequear documentación de los vehículos y practicar testeos de alcoholemia a los conductores.

“Tenemos gran cantidad de choferes profesionales (es decir de camiones, de colectivos de larga distancia, de transporte público de pasajeros, bomberos, policías, taxistas, remiseros) manejando alcoholizados”, señala Osvaldo Aymo, y recuerda que para ellos la tolerancia de alcohol en sangre es cero. “Entre el dos y el tres por ciento de los conductores controlados da alcoholemia positiva, no es un porcentaje alto”, sostiene, aunque siempre la expectativa es bajar el guarismo a su mínima expresión.

En las rutas santafesinas, la mayoría de los siniestros son choques frontales, que tienen una posibilidad de muerte entre el 50 y el 60 por ciento, agrega el subsecretario. Y también son muy comunes los despistes. “Debemos diseñar vías más amigables, por eso tenemos un proyecto interministerial que se llama Rutas Amistosas y vamos a poner en práctica en la ruta provincial Nº 18 hasta el límite con Pergamino”, revela y se entusiasma. La iniciativa consiste en agregar una mano a la vía y una barrera física donde hoy transcurre la línea amarilla: siempre habrá dos manos que van y una que viene, y cada determinada cantidad de kilómetros se alternará la doble vía. “Estamos en la etapa de arrancar con el proyecto ejecutivo en conjunto con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura”, adelanta Aymo y comenta que el modelo prevé la instalación de una bicisenda al costado de la ruta, bien separada de la traza principal, para que se trasladen de manera segura los vecinos de las comunidades que atraviesa la vía. “Hay que segregar a los usuarios vulnerables”, machaca y concluye: “Que no haya accidentes es una utopía, lo que no podemos admitir son los muertos y heridos graves”.

Santa Fe, segunda en cantidad de víctimas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial reveló que durante 2021 hubo 416 muertes en territorio santafesino, una centena menos respecto de 2018 y 2019, cuando se contabilizaron 522 (idéntico número en ambos períodos). El organismo del Ministerio de Seguridad detalló que las víctimas se produjeron en el marco de 372 hechos de tránsito, mientras que en 2020 hubo 360 fallecidos. El año en el que se declaró la pandemia no resulta comparable porque en su mayoría la población transcurrió aislada y se interrumpió el transporte de pasajeros, no así el de carga.

Desde 2017 en la página web de la provincia figura un mapa con los datos de las personas que perdieron la vida en siniestros viales, día por día. Se trata de un registro pre-preliminar, georreferenciado y abierto. Los datos no están desagregados por departamento, edad, tipo de vehículo u otra característica. Sin embargo, de la observación del mapa y del conteo manual surge que el departamento Constitución es el único que no tiene informados siniestros viales con fallecidos durante 2021. De los 18 restantes, el más importante es Rosario con 90 muertes, lo que representa el 21,6 por ciento del total de fallecidos, seguido de Santa Fe (54 y 13 por ciento) y General López (35 y 8,4 por ciento). Las víctimas fatales en Rosario aumentaron un 15 por ciento con respecto a 2020 (año en el que fueron 78) y en el departamento La Capital un 28 por ciento (de 42 a 54) pero bajaron respecto de 2019 y 2018, cuando hubo 126 (la cifra se repitió) y 79 y 76 respectivamente.

En tanto según datos ventilados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fallecieron en el país 3.861 personas en siniestros viales. La cifra representa una reducción del 21 por ciento en comparación con 2019. “Se trata, además, de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV en 2008”, precisó el organismo en un comunicado.

De acuerdo al Observatorio Vial de la nación, la mayor cantidad de fallecimientos se produjeron en Buenos Aires (844), luego en Santa Fe (412) y en tercer lugar en Córdoba (381).

Ver comentarios

Las más leídas

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Lo último

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

Alberto Botto: La solidaridad ha sido y sigue siendo uno de los pilares del gremialismo

Alberto Botto: "La solidaridad ha sido y sigue siendo uno de los pilares del gremialismo"

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

Amsafé y Sadop reclaman mejoras salariales tras rechazar la propuesta del gobierno provincial. Si no avanzan las negociaciones, podrían hacer otro paro de 48 horas la semana siguiente
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas
Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Por Eugenia Langone

La ciudad

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Ovación
En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Policiales
Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

La Ciudad
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

Alberto Botto: La solidaridad ha sido y sigue siendo uno de los pilares del gremialismo

Alberto Botto: "La solidaridad ha sido y sigue siendo uno de los pilares del gremialismo"

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500