Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

En 2021 hubo menos muertes y lesiones graves en relación a 2019 y 2018, años sin restricciones de circulación. Aportes para profundizar este descenso, que se da también a nivel nacional
23 de enero 2022 · 23:50hs

Durante 2021 en las calles y rutas santafesinas perdieron la vida 416 personas según datos preliminares de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), con el departamento Rosario al tope en cantidad de fallecidos en el período (90 personas). Aunque se retomó la circulación a niveles pre-pandémicos, la cifra de muertes y la de lesiones graves bajó en relación a 2019 y 2018. Cómo mantener y profundizar este descenso, también registrado en el ámbito nacional, es clave para salvar vidas, evitar secuelas e incapacidades en la población. Sobre todo en Santa Fe, el segundo distrito con mayor cantidad de víctimas fatales en la Argentina después de Buenos Aires.

Poner el acento en la movilidad urbana, o de cercanía, resulta crucial ya que la mayoría de los siniestros con víctimas en el país ocurre en las ciudades de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Osvaldo Aymo, al frente de la agencia santafesina, ratifica esta tendencia.

“Por lo general son más los fallecidos dentro de los ejidos urbanos que en las rutas. De hecho el 48 por ciento en 2019 eran usuarios de motos y este tipo de vehículos se usa principalmente en la ciudad. Se trata de un problema en toda América Latina. La Organización Mundial de la Salud lo dice de manera permanente: hay que hacer algo con las motos. Por su proliferación, países que habían logrado estabilizar las estadísticas, como Uruguay, aumentaron la cantidad de accidentes”, explica el subsecretario.

En la Argentina, “la tasa de fatalidad en motos es más del doble que la de automóviles”, indica el informe anual 2020 de siniestralidad vial de la ANSV, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. “De las víctimas fatales en accidentes de moto, el 22 por ciento murió por múltiples lesiones en el cuerpo y el 16 por ciento por golpes en la cabeza. O sea que el casco no es suficiente. Hay que usar otro tipo de protecciones para el cuerpo y reducir la velocidad”, aporta Aymo.

“El objetivo es tener muerte cero en siniestros viales: no nos podemos conformar porque haya un descenso, se necesitan acciones permanentes”, dice por su parte María Laura Pagani, directora del Instituto de Estudios de Transporte de la UNR, organismo que participa de la mesa de diálogo sobre la temática que funciona en el Concejo Municipal (en el marco de la comisión de Derechos Humanos).

El año pasado, el instituto firmó un convenio con el municipio y la Facultad de Ingeniería para implementar por primera vez un Observatorio de Seguridad Vial en la ciudad. “Queremos tener indicadores que se mantengan en el tiempo, más allá de las gestiones. Hoy se hace muy difícil acceder a la información sobre siniestros, está dispersa. Con datos certeros podremos establecer prioridades y accionar, lo cual es urgente”, explica la especialista. El flamante observatorio no apunta a un objetivo meramente técnico ni reflexivo sino de planificación de políticas, con Rosario como horizonte y escala.

“Debemos mejorar la convivencia de los distintos actores en la vía pública, ya que se vive mucha violencia vial. Hay que bajar la velocidad, pacificar”, señala Pagani. “A raíz de la pandemia aumentó el tránsito vehicular privado: nos volcamos a la movilidad particular por la crisis del transporte urbano, por el miedo a los contagios, por la inseguridad ciudadana. Así lo reflejan las estadísticas”. En consecuencia, “los usuarios más vulnerables, como los ciclistas y los peatones, se ven más perjudicados”.

La ingeniera civil, además coordinadora académica de una nueva carrera que lanzó la UNR, denominada “Diplomatura en movilidad urbana sostenible”, sostiene que “para disuadir el transporte particular, debemos fortalecer el público”. Y postula que “Rosario es el centro de trabajo y de educación de un área metropolitana, entonces también es necesario fortalecer el transporte a mediana distancia”. En ese sentido, urge garantizar accesos seguros en el Gran Rosario.

Acciones para las rutas

Para el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, “Santa Fe es una jurisdicción única en la Argentina, con un tráfico diario de 17 mil camiones cuando el río Paraná se encuentra en niveles normales”, lo que explicaría la gran cantidad de víctimas fatales que registra anualmente. La alta circulación del transporte automotor de carga, sin alternativas puesto que en la década del 90 cayó la red ferroviaria, produce un costo en vidas humanas. A su vez el funcionario considera que los controles que lleva adelante la gestión han incidido a los fines de reducir la siniestralidad.

En ese sentido, la APSV realizó múltiples operativos en conjunto con fuerzas de seguridad y agentes de salud en el marco de las restricciones impuestas en 2020 a causa de la pandemia. Si bien ese tipo de controles sanitarios ya no se llevan a cabo, quedó la capacidad instalada en rutas provinciales y nacionales para chequear documentación de los vehículos y practicar testeos de alcoholemia a los conductores.

“Tenemos gran cantidad de choferes profesionales (es decir de camiones, de colectivos de larga distancia, de transporte público de pasajeros, bomberos, policías, taxistas, remiseros) manejando alcoholizados”, señala Osvaldo Aymo, y recuerda que para ellos la tolerancia de alcohol en sangre es cero. “Entre el dos y el tres por ciento de los conductores controlados da alcoholemia positiva, no es un porcentaje alto”, sostiene, aunque siempre la expectativa es bajar el guarismo a su mínima expresión.

En las rutas santafesinas, la mayoría de los siniestros son choques frontales, que tienen una posibilidad de muerte entre el 50 y el 60 por ciento, agrega el subsecretario. Y también son muy comunes los despistes. “Debemos diseñar vías más amigables, por eso tenemos un proyecto interministerial que se llama Rutas Amistosas y vamos a poner en práctica en la ruta provincial Nº 18 hasta el límite con Pergamino”, revela y se entusiasma. La iniciativa consiste en agregar una mano a la vía y una barrera física donde hoy transcurre la línea amarilla: siempre habrá dos manos que van y una que viene, y cada determinada cantidad de kilómetros se alternará la doble vía. “Estamos en la etapa de arrancar con el proyecto ejecutivo en conjunto con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura”, adelanta Aymo y comenta que el modelo prevé la instalación de una bicisenda al costado de la ruta, bien separada de la traza principal, para que se trasladen de manera segura los vecinos de las comunidades que atraviesa la vía. “Hay que segregar a los usuarios vulnerables”, machaca y concluye: “Que no haya accidentes es una utopía, lo que no podemos admitir son los muertos y heridos graves”.

Santa Fe, segunda en cantidad de víctimas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial reveló que durante 2021 hubo 416 muertes en territorio santafesino, una centena menos respecto de 2018 y 2019, cuando se contabilizaron 522 (idéntico número en ambos períodos). El organismo del Ministerio de Seguridad detalló que las víctimas se produjeron en el marco de 372 hechos de tránsito, mientras que en 2020 hubo 360 fallecidos. El año en el que se declaró la pandemia no resulta comparable porque en su mayoría la población transcurrió aislada y se interrumpió el transporte de pasajeros, no así el de carga.

Desde 2017 en la página web de la provincia figura un mapa con los datos de las personas que perdieron la vida en siniestros viales, día por día. Se trata de un registro pre-preliminar, georreferenciado y abierto. Los datos no están desagregados por departamento, edad, tipo de vehículo u otra característica. Sin embargo, de la observación del mapa y del conteo manual surge que el departamento Constitución es el único que no tiene informados siniestros viales con fallecidos durante 2021. De los 18 restantes, el más importante es Rosario con 90 muertes, lo que representa el 21,6 por ciento del total de fallecidos, seguido de Santa Fe (54 y 13 por ciento) y General López (35 y 8,4 por ciento). Las víctimas fatales en Rosario aumentaron un 15 por ciento con respecto a 2020 (año en el que fueron 78) y en el departamento La Capital un 28 por ciento (de 42 a 54) pero bajaron respecto de 2019 y 2018, cuando hubo 126 (la cifra se repitió) y 79 y 76 respectivamente.

En tanto según datos ventilados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fallecieron en el país 3.861 personas en siniestros viales. La cifra representa una reducción del 21 por ciento en comparación con 2019. “Se trata, además, de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV en 2008”, precisó el organismo en un comunicado.

De acuerdo al Observatorio Vial de la nación, la mayor cantidad de fallecimientos se produjeron en Buenos Aires (844), luego en Santa Fe (412) y en tercer lugar en Córdoba (381).

Ver comentarios

Las más leídas

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

Lo último

Festival Bandera: quiénes integran la lista de artistas para la séptima edición

Festival Bandera: quiénes integran la lista de artistas para la séptima edición

Venezuela: brigadistas de Santa Fe comenzaron sus tareas en una de las zonas más afectadas

Venezuela: brigadistas de Santa Fe comenzaron sus tareas en una de las zonas más afectadas

Ola polar: recomendaciones de gasistas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Ola polar: recomendaciones de gasistas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Venezuela: brigadistas de Santa Fe comenzaron sus tareas en una de las zonas más afectadas

Este domingo llegó un equipo de búsqueda y rescate urbano de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios. Los muertos por los terremotos ya son más de 3 mil
Venezuela: brigadistas de Santa Fe comenzaron sus tareas en una de las zonas más afectadas
Rosario, helada: 6,3 grados bajo cero de térmica y alerta por niebla en la región
La ciudad

Rosario, helada: 6,3 grados bajo cero de térmica y alerta por niebla en la región

Gastronomía: el Mundial 2026 no logra impulsar el consumo en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Gastronomía: el Mundial 2026 no logra impulsar el consumo en Rosario

Colorado el 32, en el paño de Pullaro

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Colorado el 32, en el paño de Pullaro

De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR
La Ciudad

De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?
La Ciudad

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

Ovación
México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes
Ovación

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

La lección de Cabo Verde: Scaloni debe cambiar y darle un shock de energía a la Scaloneta

La lección de Cabo Verde: Scaloni debe cambiar y darle un shock de energía a la Scaloneta

En un partido lleno de emociones, Inglaterra dejó a México fuera del Mundial

En un partido lleno de emociones, Inglaterra dejó a México fuera del Mundial

Policiales
Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro
Policiales

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría

Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

La Ciudad
Ola polar: recomendaciones de gasistas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La Ciudad

Ola polar: recomendaciones de gasistas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Rosario, helada: 6,3 grados bajo cero de térmica y alerta por niebla en la región

Rosario, helada: 6,3 grados bajo cero de térmica y alerta por niebla en la región

Gastronomía: el Mundial 2026 no logra impulsar el consumo en Rosario

Gastronomía: el Mundial 2026 no logra impulsar el consumo en Rosario

De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR

De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR

Ante posibles estafas, piden a WhatsApp que suspenda los nombres de usuario
Información General

Ante posibles estafas, piden a WhatsApp que suspenda los nombres de usuario

Convirtió una Renoleta en auto eléctrico y gastó $1.100 para hacer 100 kilómetros
Información General

Convirtió una Renoleta en auto eléctrico y gastó $1.100 para hacer 100 kilómetros

Crecen sin pausa los autos chinos en las calles de Rosario

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Crecen sin pausa los autos chinos en las calles de Rosario

Karina Milei: El objetivo es que mi hermano sea reelecto en 2027
Política

Karina Milei: "El objetivo es que mi hermano sea reelecto en 2027"

Empalme Graneros: liberaron al portero imputado por abuso sexual
La Ciudad

Empalme Graneros: liberaron al portero imputado por abuso sexual

Luz verde del Concejo para un nuevo plan estratégico de movilidad en Rosario
La Ciudad

Luz verde del Concejo para un nuevo plan estratégico de movilidad en Rosario

Sofi Martínez recibió un saludo especial de Messi tras la victoria ante Cabo Verde
Ovación

Sofi Martínez recibió un saludo especial de Messi tras la victoria ante Cabo Verde

Un auto destruido tras más de una hora de trabajo por incendio en barrio Alvear
La Ciudad

Un auto destruido tras más de una hora de trabajo por incendio en barrio Alvear

Triquinosis: refuerzan medidas de prevención ante la detección de casos
La Región

Triquinosis: refuerzan medidas de prevención ante la detección de casos

Fiesta Casa Brava: el bar tendrá su gran reunión en La Segunda Seguros Arena
La Ciudad

Fiesta Casa Brava: el bar tendrá su gran reunión en La Segunda Seguros Arena

El pibe de Cañada campeón del mundo es también un campeón de la vida

Por Pablo Mihal

Ovación

El pibe de Cañada campeón del mundo es también un campeón de la vida

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3 por ciento en abril
Economía

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3 por ciento en abril

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano, la selección sigue viva

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano, la selección sigue viva

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones
Economía

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa
Policiales

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas
Policiales

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas

Cómo un viaje a comer hamburguesas en Rosario terminó con cuatro vidas
La Región

Cómo un viaje a comer hamburguesas en Rosario terminó con cuatro vidas