"Debemos entender que hoy todo es aula, los medios también"

El filósofo Darío Sztajnszrajber pasó el jueves por Rosario y el Teatro La Comedia le quedó chico. Charla íntima con La Capital.
25 de marzo 2018 · 00:00hs

En su reciente paso por Rosario, con un lleno total en el teatro La Comedia que obligó a instalar una pantalla en la cortada Ricardone para la gente que quedó afuera, el filósofo Darío Sztajnszrajber exhibió que su figura es una imán que muchas veces supera los asuntos que aborda. Con su exposición "La Revolución, una deconstrucción", en el inicio del ciclo 90 veces Che que conmemora los 90 años del nacimiento del Che Guevara, volvió a demostrar su solvencia profesional, su capacidad comunicacional, y su inteligencia y habilidad para analizar un extenso abanico temático y transformarlo en reflexiones, preguntas y provocaciones, como intensos disparadores de pensamientos. Más allá de su perfil mediático y multifacético, este ensayista se define como esencialmente como "un maestro" y aseguró que casi todos los elementos que utiliza en sus presentaciones los aprendió en el aula.

"Soy antes que nada un docente, y como docente pretendo que el trabajo didáctico exceda el aula. Debemos darnos cuenta de que hoy todo es aula, los medios también", advirtió Sztajnszrajber, a modo de explicación de sus intenciones y en el marco en que las desarrolla. "Entonces, en la medida que uno pueda tener lugar en ese esquema de comunicación, me parece que se logra cambiar un poco ciertas lógicas, no sólo de los medios, sino también de la educación", señaló.

Escuelas, centros de salud y dispositivos territoriales fueron blanco de amenazas e incluso ataques en los últimos meses. 

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Estafa virtual. La clienta de un banco detectó que le sustrajeron casi un millón de pesos. 

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

En una charla con La Capital, comentó que promueve las tareas de divulgación "como una política cultural". Y confió que desde esa plataforma utiliza las herramientas que le otorga la filosofía "como una forma de democratizar el conocimiento y popularizarlo". Sztajnszrajber admitió que desde esa postura, con ese proceso "se generó como una huella" en el público que lo sigue, que evidentemente se verificó en la impactante convocatoria de la charla del jueves pasado por la noche en el teatro La Comedia.

—¿Te sorprendió la cantidad de espectadores que agotaron en poco más de una hora la capacidad del teatro?

—Estoy cada vez más sorprendido con la cantidad de gente que en Rosario viene a los distintos espectáculos o conferencias que traigo. Esto nació un poco al candor del proyecto de Facultad Libre, que este año es el quinto consecutivo. Y obviamente, cuando aparece la posibilidad de hacer algo abierto y gratuito, viene mucha gente. Y más si se trata de la figura del Che, y de repensar a través de eso la revolución. Mi charla, más que centrarse en la figura del Che, lo que hizo fue centrarse en una de las categorías con las que asociamos mucho al Che Guevara, que es qué significa ser revolucionario y cómo se puede ser revolucionario hoy en día.

—¿Por qué asociaste el término revolución a una deconstrucción cuando pensaste la charla?

—Porque para mí la deconstrucción es un tipo de filosofía que hoy entiendo que es la que mejor expresa el ideal revolucionario. Porque es la que lleva la radicalidad, el sentido de la pregunta y mucho de lo que hablamos en la conferencia tuvo que ver con eso.

Pasó por tratar de entender qué es una filosofía revolucionaria y cómo vivir una vida de modo revolucionario. Tomo la idea de deconstrucción como un despiece, lento, intencionado, de todo lo que había. No es derrumbe donde uno tira todo de un golpe. Lo entiendo como un proceso analítico. Hay cosas que se presentan macizas y por lo tanto, también presentan jerarquías y orden. La naturaleza tiene jerarquías. Y a mí me interesa más el otro, y militar eso pasa por deconstruir, porque lo que deconstruís es el poder de aquellos que hacen pasar lo propio como si fuese lo único.

—Presentás obras que se refieren a filosofía, política, amor o música; y las salas, ya sean académicas o barriales, están siempre llenas. ¿A qué se debe el fenómeno de crecimiento y el poder de convocatoria de tu figura en escenarios tan variados?

—Creo que se abrió un espacio hace unos años, sobre todo gracias al proyecto de canal Encuentro "Mentira la verdad". Ahí muchos de los que hacemos divulgación empezamos a tener la posibilidad de salir a plasmar nuestros trabajos. Y se abrió una manera de hacer divulgación, diferente a como estábamos acostumbrados, porque se pensó en ella como una política cultural. Como una forma de democratizar el saber y de popularizarlo. Y eso generó como una huella.

—¿Qué dimensiones y características tiene esa huella?

—Nuestros programas se usan mucho en las escuelas. Se editan para utilizarlos en ámbitos educativos. Y eso no sólo pasa en Argentina, sino también en toda Latinoamérica. Es muy interesante su utilización como recurso pedagógico, me parece que manifiesta muy claramente el proyecto de canal Encuentro, en términos de hacer popular y de trabajar pedagógicamente la democratización del conocimiento.

—Desde el punto de vista filosófico hiciste más hincapié en el término revolución que en la figura del Che. ¿Qué buscaste?

—Compartí una lectura de la revolución más cercana a poder estar el ser humano todo el tiempo reinventándose a sí mismo. Y entender que muchas veces el concepto de revolución terminó apropiado por fuertes dogmatismos que lo traicionaron. Hay algo de la revolución que no puede nunca cerrarse, que tiene que estar siempre abierto, siempre por venir, y creo que si la revolución no es para el otro (el que queda siempre afuera), entonces no es revolución sino es parte de lo que cualquier tipo del sistema institucional necesita para reproducirse a sí mismo.

—Queda evidenciado que son efectivos tus métodos para provocar, hacer reaccionar e instalar un espíritu crítico en el público. ¿Cuándo fue que traspasaste esa barrera? ¿Cuándo creés que diste ese paso para atravesar esa brecha y llegar a gente de todos los niveles educativos y sociales?

—Cuando empecé a hacer docencia. Creo que nada de lo que hago en los medios, o dando charlas, es diferente a dar una clase en un aula. Me tomo cada evento como si fuese una clase, como cuando empecé en un colegio secundario, con 30 alumnos tratando, a las 8 de la mañana, de que me dieran un poco de bola. Ese es el objetivo siempre. Soy antes que nada un docente, y como tal pretendo que el trabajo didáctico exceda el aula, o en todo caso, debemos darnos cuenta de que hoy todo es aula. Y que los medios también son aulas. En la medida que uno pueda tener lugar ahí, me parece que cambia un poco la lógica, no sólo de los medios sino también de la educación.

—¿De qué manera te repercute lo que generás en la gente?

—Me llega mucho. Por las redes y también en la calle. Siento un acompañamiento importante. Eso me ayuda a redoblar las energías y las fuerzas para hacerlo. De hecho, este semana tuve charlas en Rafaela, con Felipe Pigna. También fui a San Cristóbal, donde todos los colegios secundarios de ahí se juntaron para una charla. Esas son las actividades que más me gustan, porque de algún modo recuperan eso de la vocación por la docencia. Ese tipo de cosas me da una felicidad inmensa.

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Lo último

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newells llega a Santa Fe

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newell's llega a Santa Fe

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

La llamada Ley Vanesa preveía mecanismos de protección a los operadores territoriales -que se volvieron blanco móvil en el marco de la ola de violencia- como licencias, reservas de identidad y traslados
Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Ovación
Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells
Ovación

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

El padre de Neymar negó que le vaya a pagar la fianza a Dani Alves: El asunto terminó

El padre de Neymar negó que le vaya a pagar la fianza a Dani Alves: "El asunto terminó"

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Policiales
Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

La Ciudad
Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe