La ciudad de Funes tendrá habilitados en los próximos 30 días dos nuevos accesos que permitirán descomprimir la gran cantidad de autos que ingresan desde el área metropolitana. La obra era más que esperada, y no es para menos: se trata de un tramo en el que circulan por día unos 12 mil vehículos, a la ciudad ingresan entre 7 mil y 8 mil diarios, que pueden llegar a 20 mil los fines de semana. Y que podrían acrecentarse con la llegada del verano. Ahora, las nuevas bajadas desde la autopista a Córdoba a través de las calles José Hernández y Jujuy traerán más alivio, junto a la remodelación de Galindo, próxima al Liceo Aeronáutico Militar (LAM).
Por la autopista que conecta con la capital mediterránea circulan casi 12 mil vehículos por día. Sin embargo la condensación de tráfico que se produce en Funes y Roldán forma un embudo que en horas pico hace la traza nacional prácticamente intransitable. Y de la mano de la densidad vehicular se han producido ya varios accidentes.
Es por ello que desde la intendencia que conduce Rolvider "Roly" Santacroce se inició una serie de gestiones ante la estatal Corredores Viales para concretar bajadas desde la autopista y así esparcir con más accesos los ingresos y egresos de Funes.
"Teníamos un solo ingreso que es la renovada avenida Galindo (que conecta casi en forma lineal con la salida de la autopista a la altura de los barrios cerrados San Marino y Kentucky). Ahora estas dos bajadas que pudimos gestionar harán que ingresen desde la autopista por calle Jujuy a la zona este de Funes y no tengan que ir hasta Galindo, y en otra zona, por José Hernández. Vamos a contar con tres nuevos accesos sobre la autopista, más la pavimentación de la colectora que ya comenzamos, obra muy esperada desde hace tiempo. Es un objetivo que pudimos lograr, que es muy importante para nosotros y que seguramente en 30 días estaremos inaugurando", señaló a La Capital Santacroce.
La población de Funes se estima actualmente en unos 60 mil habitantes, pero a partir de diciembre y particularmente los fines de semana la población "migrante" o "estacional" eleva la cifra a más de 100 mil personas.
Esto se puede calcular por las toneladas de residuos que los servicios de recolección de Funes concretan. Hoy se retiran de las calles unas 33 toneladas diarias, pero los fines de semana se elevan a 38 toneladas, y a partir de diciembre oscilan entre 40 y 45. Por eso, resulta necesario generar un esquema circulatorio que sume más acceso y así descomprimir la llegada y la partida desde Funes. "Ya están terminado, los vamos a habilitar cuando conectemos la fibra óptica y las pantallas de monitoreo, toda esta parte final demorará unos 30 días. De esta forma vamos a contar con dos nuevas bajadas desde la autopista: una por calle Jujuy y la otra por José Hernández", sumó el intendente.
El secretario de Control Urbano funense, Eduardo Aucar, también aportó más datos. "Estos accesos resultarán imprescindibles porque van a descongestionar los ingresos sobre todo de cara al próximo verano que ya se viene, y con esta temporada llega a nuestra ciudad muchísima gente".
El funcionario brindó algunos datos estadísticos. A diario ingresan y egresan de Funes en este momento del año entre 7 a 8 mil vehículos. El horario pico de salida desde aquí es entre las 7 y 9 de la mañana. Luego, entre las 17 y las 19 el regreso genera más congestión. "Hay momentos donde la hilera de coches llega hasta la autopista, una situación riesgosa que puede generar accidentes ya que en la autopista a Córdoba tiene una velocidad de 130 kilómetros por hora. Todo esto fuera de temporada, pero luego en temporada se llega a picos de más de 20 mil coches diarios, por ejemplo los fines de semana", detalló.
Este salto es la sumatoria de personas que alquilan por temporada, por fin de semana, o de familiares que van a visitar parientes o veraneantes a la ciudad Jardín.
"Es impresionante cómo aumenta el caudal de vehículos. Lo mismo pasa con la ruta 9. Por ello, estos dos nuevos accesos van a descongestionar muchísimo el flujo vehicular en el ingreso. Luego hay otro tema que es la salida o vuelta los domingos por las noches, donde hay un tránsito caótico. Ante esta situación ya estamos pensando en hacer un trabajo coordinado con Rosario en la semaforización sobre la ruta 9 para que haya prevalencia de la onda verde y así que también estén en combinación con los semáforos de Fisherton. Esto ayudará a descongestionar", ahondó Aucar.
Los nuevos accesos de Jujuy y José Hernández tendrán cámaras y pantallas con identificación de patentes . "Quienes lleguen saben que estarán registrados en el centro de monitoreo al menos por 30 días con sus datos. Nuestro sistema inteligente nos ha brindado grandes resultados policiales y también en la prevención del delito", subrayó el funcionario funense.
La concesionaria Corredores Viales invirtió en la ejecución de los nuevos accesos la suma de 126 millones de pesos para habilitar los nuevos accesos en los kilómetros 304 y 309 de la doble traza.