Cortes de gas en las escuelas: apuntan a las conexiones precarias

Los matriculados aseguran que sobre obras millonarias se hacen trabajos o instalaciones irregulares que derivan en desperfectos e interrupciones del servicio
7 de julio 2022 · 03:00hs

Gasistas matriculados locales y de varios puntos de Argentina se reunirán este viernes en Rosario para debatir sobre sus competencias y normativas dispuestas por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), que ordenó crear la figura del “instalador social” que, advierten, genera “competencia desleal”. Pero además, analizarán la problemática de la falta de gas en las escuelas, donde alertan que se hacen conexiones o arreglos negligentes sobre obras millonarias que luego derivan en un desperfecto y eventual corte del servicio.

Con más de 100 invitados, la Asociación de Gasistas de Argentina con sede en Rosario, realizará mañana un encuentro para tratar el impacto de las resoluciones 293/21, 453/21, 219/22 y 220/22 emitidas por el Enargas, como temas inherentes a la actividad, además de la problemática de la interrupción del servicio de gas en las escuelas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los gasistas se movilizaron para rechazar el proyecto de creación del Colegio de Gasistas Matriculados. 

Fuerte rechazo de gasistas al proyecto de colegiatura que trata la Legislatura provincial

argentina esquiva sistematicamente la eficiencia energetica en sus politicas del sector energetico

Argentina esquiva sistemáticamente la eficiencia energética en sus políticas del sector energético

Según advirtieron los organizadores, el ente dispuso crear la figura del “instalador social”, que sería un “intermediario con la distribuidora de gas para hacer las instalaciones internas y trabajos en domicilios particulares, tarea que actualmente hacen los gasistas matriculados”.

Pero a ese tema se agrega una problemática local y regional: la infraestructura en las instalaciones de gas en las escuelas públicas, lo que desembocó en junio en la interrupción del servicio a unas 300 instituciones escolares.

Evaluación, obras y control para "no correr de atrás"

Los gasistas entienden que hay problemas de infraestructura y de gestión del control de las instalaciones. “Se debe realizar un plan a largo plazo. En su momento propusimos al Ministerio de Educación hacer un chequeo de las escuelas barrio por barrio para llegar antes, hacer la inversión y no correr de atrás cuando el problema ya está”, recalcó el gasista, docente y capacitador Jorge Cribb.

El profesional sugirió también llevar un registro de intervenciones técnicas en escuelas o hospitales sujetos a obra pública. “Debe haber un libro de actas sobre intervenciones. No puede ser que la provincia invierta entre 300 mil y 2 millones de pesos y después corten el gas porque alguna persona allegada a la institución alteró la instalación o perforó un caño para instalar una estufa o cocina”.

>>Leer más: Otra "ñoquiada" de estudiantes universitarios para reclamar por la falta de gas

En ese sentido, Cribb expresó que el problema de gas en las escuelas se emparenta a “la falta de inversión que no se hizo en su momento”, pero también “con las instalaciones irregulares sin criterio ni control. No puede ser que una cooperadora autorice un arreglo sin hacer la consulta previa con el ministerio. Después hay problemas por una negligencia sobre una obra donde ya se invirtió”.

Capacitar a la comunidad educativa

Además, alertó sobre la complejidad del servicio de gas. “Cuando se conecta un artefacto hay que hacer cálculos, ventilación, espacios. No es caprichoso cumplir con el reglamento, también el usuario debe tener responsabilidad. Sería bueno que el Ministerio de Educación instruya al personal docente, directivos y alumnos para que tomen conciencia de que manipular la instalación en forma negligente es perjudicial y puede generar accidentes”, explicó Cribb, docente y formador profesional de gasistas matriculados.

Desde la asociación de gasistas también alertaron que la mayoría de los cortes del servicio de gas en las escuelas se dio por pérdida en el nicho exterior. “Las inspecciones de Litoral Gas están bien porque buscan evitar accidentes, pero los operarios de la empresa ingresan al establecimiento, y ese trabajo no les corresponde, lo debe hacer un gasista matriculado”, indicó Javier Cerigioni, vocal de la entidad.

“Los inspectores, que son técnicos y no gasistas matriculados, no tienen facultad para revisar la instalación interior, pero lo hacen porque los autorizan los directivos. La verificación interna solamente es potestad de un gasista matriculado. Está bien que lo hagan por seguridad, como la inspección ocular de la cañería en una obra nueva, para el final de obra o por falta de pago, pero no están habilitados para revisar las instalaciones internas”, insistió Cerigioni.

"Competencia desleal"

Uno de los temas centrales del encuentro de gasistas de todo el país será el tratamiento de las resoluciones del Enargas que, entre otras cuestiones, crea una Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados de la República Argentina con dos nuevas categorías: montador de instalaciones de gas domiciliario y auxiliar en instalaciones de gas. También se estable que las licenciatarias pueden ofrecer a los particulares esos gasistas más el financiamiento de la obra de instalación.

Para los profesionales gasistas, las normativa tiene algunas zonas grises que merecen su tratamiento, que se dará en el encuentro de mañana, a partir de las 18.30, en la sede de Riccheri 260.

“La licenciataria les da a esos «instaladores sociales», que tendrían una capacitación mínima, la potestad de hacer colocaciones internas en viviendas, pero además tendrían la prioridad para hacer los controles periódicos. Es contraproducente y va en perjuicio de los gasistas independientes”, remarcó Cerigioni.

Distribución y traslado, no instalación

Y recordó que el marco regulatorio de las empresas que brindan el servicio de gas es claro. “Las normativa dice que debe hacer la distribución y traslado del gas, pero no se autoriza a las licenciatarias a realizar obras internas en los domicilios particulares”, recalcó Cerigioni.

Por otra parte, según plantearon los gasistas, las asociaciones y entidades que firmaron el acuerdo con el Enargas, “no tendrían representatividad ni legitimidad jurídica, y se trataría de “un grupo chico” de gasistas. El tema es que esas normativas facultan a la distribuidora a contratar a esos instaladores y cañistas, y vender la ejecución al particular y hasta un seguro por accidente y responsabilidad civil”.

Se está buscando de a poco eliminar la independencia del gasista matriculado. El gasista o “instalador social” sería un intermediario con la distribuidora de gas para hacer las instalaciones internas y trabajos en los domicilios particulares, que actualmente los hacen los gasistas matriculados. Eso hace que entremos en una competencia desleal”, alertaron.

Como la normativa también contempla el financiamiento de las obras, según los matriculados, “la distribuidora financiaría con mayor espalda esas las instalaciones, y a su vez le brindaría un seguro por accidentes en la vivienda. Nos parece demasiado, deberían ser los bancos las entidades financieras, porque las firmas después terminarían acordando con unas pocas empresas y gasistas matriculados, y la gran mayoría del instalador gasista quedaría sin posibilidades de acceder a esos trabajos”.

Para el encuentro de mañana, que ya tiene un centenar de inscriptos, confirmaron su presencia gasistas independientes locales y de la zona, dirigentes de asociaciones locales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Mendoza, y entre Entre Ríos, entre otros. También asistirán directivos de centros de formación profesional y docentes del área relacionada.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

La ligó de rebote, aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

"La ligó de rebote", aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

Lo último

Marilyn Monroe: 60 años del fallecimiento de la femme fatale más influyente del Siglo XX

Marilyn Monroe: 60 años del fallecimiento de la femme fatale más influyente del Siglo XX

Duro dictamen del Inadi contra Antonio Laje por violencia laboral en América

Duro dictamen del Inadi contra Antonio Laje por "violencia laboral" en América

Unidad Piquetera le pide una reunión a Sergio Massa: Sigue en el camino de profundizar el ajuste

Unidad Piquetera le pide una reunión a Sergio Massa: "Sigue en el camino de profundizar el ajuste"

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Los homicidios se registraron en Garzón al 3800, donde murió una joven de 15 años, y en Bielsa al 6400, donde fue acribillado un hombre de 59

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros
Foco en la gestión, la línea que bajó Massa a su tropa en Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo Suscriptores

Foco en la gestión, la línea que bajó Massa a su tropa en Santa Fe

La Ciudad

Los socavones en la costa central obligan a un nuevo esquema en Colectividades

Por Lucas Ameriso

En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

Por Claudio González

La Ciudad

En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Massa entre estabilización, dólares, déficit y sueldos

Por Facundo Budassi (*) Economista

Exclusivo suscriptores

Massa entre estabilización, dólares, déficit y sueldos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

La ligó de rebote, aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

"La ligó de rebote", aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

Ovación
Javier Sanguinetti: Fuimos pacientes y pudimos clasificar
Ovación

Javier Sanguinetti: "Fuimos pacientes y pudimos clasificar"

Javier Sanguinetti: Fuimos pacientes y pudimos clasificar

Javier Sanguinetti: "Fuimos pacientes y pudimos clasificar"

En San Nicolás, Newells recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

En San Nicolás, Newell's recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

Uno x uno leproso: Garro, con sus goles, fue el mejor en San Nicolás

Uno x uno leproso: Garro, con sus goles, fue el mejor en San Nicolás

Policiales
Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros
POLICIALES

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Drogas y caballos, origen de varios allanamientos en el norte y centro provincial

Drogas y caballos, origen de varios allanamientos en el norte y centro provincial

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

La Ciudad
Llega un jueves gris con mucha humedad, pero que mejorará por la tarde
LA CIUDAD

Llega un jueves gris con mucha humedad, pero que mejorará por la tarde

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

El Rotary Club Rosario Oeste intensifica sus actividades de servicio

El Rotary Club Rosario Oeste intensifica sus actividades de servicio

En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

La presencia de Moria Casán en la jura de Massa divide aguas en las redes
TENDENCIAS

La presencia de Moria Casán en la jura de Massa divide aguas en las redes

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas
La Región

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

La provincia sostiene que hay alimentos que deberían retrotraer sus precios a fines de junio
Economía

La provincia sostiene que hay alimentos que deberían retrotraer sus precios a fines de junio

No podía pagar el viaje de egresados a Bariloche y sus compañeros le dieron una sorpresa
Información General

No podía pagar el viaje de egresados a Bariloche y sus compañeros le dieron una sorpresa

El dólar blue trepó $16 en dos días y roza los $300, a la espera de los anuncios de Massa
Economía

El dólar blue trepó $16 en dos días y roza los $300, a la espera de los anuncios de Massa

Qué ver en agosto: los estrenos más importantes de Netflix, HBO Max, Disney Plus y Amazon
Escenario

Qué ver en agosto: los estrenos más importantes de Netflix, HBO Max, Disney Plus y Amazon

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera
Policiales

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera

Guerrieri IV: alertan sobre una estrategia de impunidad del represor Troncoso
POLÍTICA

Guerrieri IV: alertan sobre una "estrategia de impunidad" del represor Troncoso

San Lorenzo: tristeza en la comunidad tras el incendio y robo en una escuela
La Región

San Lorenzo: tristeza en la comunidad tras el incendio y robo en una escuela

Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes
POLICIALES

Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes

Todos los espacios políticos del Frente de Todos denuncian una persecución contra Cristina
Politica

Todos los espacios políticos del Frente de Todos denuncian una persecución contra Cristina

Los detalles de las nuevas medidas de apoyo a la industria que prepara el gobierno provincial

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Los detalles de las nuevas medidas de apoyo a la industria que prepara el gobierno provincial

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores
LA CIUDAD

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores

Rosario tuvo la tasa de empleo más alta del país, pero falta mano de obra calificada
Economía

Rosario tuvo la tasa de empleo más alta del país, pero falta mano de obra calificada

Detuvieron a dos mujeres por el crimen de una joven: tenían cocaína y un arma
Policiales

Detuvieron a dos mujeres por el crimen de una joven: tenían cocaína y un arma

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar
Escenario

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Bloqueo en La Virginia: Hay formas pacíficas de resolver conflictos
La ciudad

Bloqueo en La Virginia: "Hay formas pacíficas de resolver conflictos"

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico
POLICIALES

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Cambio climático: invitan a proponer inquietudes para llevar al encuentro de intendentes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cambio climático: invitan a proponer inquietudes para llevar al encuentro de intendentes