Una persona murió afectada por coronavirus en Santa Fe y, en lo que va del año, suman 171 los casos confirmados en la provincia, informó este lunes el Ministerio de Salud provincial, que recomendó la vacunación a mayores de 50 años, personas gestantes y con comorbilidades.
La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, indicó en rueda de prensa que "estamos con un incremento en la circulación de casos, es importante porque a fines de diciembre se habían incrementado y ahora estamos con más casos".
Además, sostuvo que "tenemos lamentablemente un fallecido por Covid, por supuesto con comorbilidades", por lo que "el mensaje mayor es que no nos preocupemos tanto por hisoparse o por pensar si tengo o no tengo Covid por un cuadro respiratorio, pero sí es importante que reforcemos quienes tienen que actualizar su vacunación".
"Necesitamos que todas las personas mayores de 50 años, pero específicamente mayores de 70, todas las personas que tienen trastornos en las defensas y embarazadas, actualicen su refuerzo si hace más de 6 meses que se vacunaron", añadió.
El informe oficial señala que "si bien el número de casos confirmados de Covid-19 por semana epidemiológica durante el año 2023 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir del mes de diciembre".
"Durante enero de 2024 se notificaron 171 casos confirmados de Covid en todo el territorio provincial, con el reporte de un fallecimiento en la última semana", agrega el parte, que precisa que "la variante circulante es Ómicron".
>>Leer más: Ante la suba de casos de Covid-19 en Argentina, recomiendan "tener vacuna actualizada"
Vacunación gratuita
La cartera sanitaria subrayó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, en centros de salud y hospitales de la salud pública, de acuerdo con el siguiente esquema:
-Una dosis cada seis meses: personas de 50 años o más, personas con inmunocompromiso (trastornos severos de las defensas), a partir de los seis meses de edad, personas gestantes.
-Una dosis después de los 6 meses de la última, y luego una dosis al año: personas menores de 50 años con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad), personal de salud y funciones estratégicas.
-Una dosis después de los 12 meses de la última, y luego una dosis al año: personas entre 6 meses de edad y 49 años inclusive, sin problemas serios de salud.
Las medidas de prevención de COVID-19 son las correspondientes a infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentran la ventilación de los ambientes, el lavado frecuente y adecuado de manos, y cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; desechar correctamente los pañuelos descartables, no compartir artículos personales como vasos, cubiertos, y mantener completos los esquemas de vacunación.