El infectólogo Hugo Pizzi, referente a nivel nacional, advirtió sobre el aumento de casos de contagios Covid 19 en Argentina, y reiteró la recomendación de mantenerse al día con las vacunas. "Si se está actualizado con las inmunizaciones, se pude atravesar la variante JN1 con un cuadro insignificante", sostuvo el profesional oriundo de Córdoba.
Más allá de que los titulares por estos días se los llevan los casos de dengue, los contagios de coronavirus también siguen presentes. La pandemia que se registró a nivel mundial durante 2020 y 2021 parece algo del pasad, gracias a la llegada de las distintas vacunas. En la actualidad, el incremento de casos de Covid-19 mantiene en alerta a los especialistas aunque por el momento no haya casos graves.
Este miércoles, Pizzi subrayo: “El coronavirus nunca se fue. Y quiere seguir persistiendo, por eso toma diferentes disfraces para eludir lo que le pusimos. Ahora está circulando una variante llamada JN1, que en Estados Unidos y Europa pegó un salto en un mes de un 40 por ciento más y al final del mes tuvo un 60 por ciento más. De hecho, en España pidieron volver a usar los barbijos, especialmente en los efectores de salud”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pizzi remarcó que en Argentina se dio un tema a tener muy en cuenta. “Tres médicos: un cardiólogo de Buenos Aires, un otorrinolaringólogo de otra provincia y un clínico medico de Córdoba, dijeron que estamos viendo en la consulta diaria casos de Covid comprobados por laboratorio, que no los veíamos antes. Eso ocurre en nuestro país".
“Entonces -agregó Pizzi- ya se está pidiendo a los pacientes que cuando entren al hospital que lo hagan con barbijos. Lo mismo para cuando estén en la sala de espera y en cuando se ingresa a un consultorio para una atención. Los casos están subiendo en Argentina".
Con relación a la importancia de estar vacunados contra el coronavirus, el especialista recomendó: “El concepto técnico científico actual es tener vacuna actualizada. No hablemos de si tengo tres o cuatro dosis, hay que tener la vacuna actualizada. Hoy es gratuita en los vacunatorios de todo el país”, y precisó: “Hay una vacuna que es superior a todas las conocidas, a la rusa, la china y la inglesa. Es la vacuna que ideó la húngara Katalin Karikó, quien acaba de ganar el premio Nobel”.
Pizzi agregó que “esa vacuna dio lugar a tres líneas de investigaciones para el cáncer. Esa mujer (por Karikó) es brillante, vivió hasta los 18 años en las afueras de Budapest en una casa con piso de tierra y sin luz. Estuvo 35 años años tocando timbres sin que nadie la prestara atención. Estuvo muy pocos años contratada en Pennsylvania y después la echaron. Así es la vida de los genios”.
El infectólogo cordobés consideró que “esa vacuna bivalente o bivariable aumenta la memoria de los anticuerpos, los estabiliza, los armoniza y los prolonga en el tiempo. Si estás actualizado con las vacunas, y enfrentás esta variante del Covid que apareció hace poco, lo sobrellevarás con un cuadro leve o insignificante".