Controversia en el Concejo por el tribunal de vecinos para juzgar faltas municipales

Cosecha reparos y es uno de los capítulos más discutidos del nuevo Código de Convivencia que propone el Ejecutivo.
10 de junio 2021 · 03:00hs

En el marco del proyecto del nuevo Código de Convivencia que impulsa el Ejecutivo Municipal y se discute en el Concejo, las fuerzas políticas estudian la propuesta de convocar a un tribunal de vecinos para participar de los juicios de las faltas o contravenciones consideradas más relevantes. Si bien hay consenso respecto a generar un nuevo marco administrativo que contemple problemáticas actuales como movilidad, acoso callejero, uso de medios de transporte alternativos, medio ambiente y soportes digitales como prueba, entre otros, hay reparos sobre la posibilidad de que sea un jurado vecinal el que emita un veredicto sobre situaciones que involucren a otros ciudadanos, con el riesgo de profundizar una mirada estigmatizante sobre distintos grupos sociales.

El 29 de marzo el intendente Pablo Javkin remitió al Palacio Vasallo el proyecto que contempla un nuevo Código de Convivencia para Rosario centrado en varios ejes. Según detalló en su mensaje, la idea es "contrarrestar la violencia urbana, fomentar la paz y el respeto sobre la base del compromiso colectivo de la sociedad en los valores de la no discriminación, multiculturalismo, participación, equidad, ética democrática, respeto por el medio ambiente y profundizar en la apropiación y el cuidado de lo público".

Ayer se presentó el proyecto del nuevo Código en el Concejo.

Después de cuarenta años comenzó a debatirse el nuevo Código de Faltas

Iapos: la atención a los afiliados está restringida en clínicas y sanatorios. Solo urgencias, guardias y cirugías programadas. 

Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios 

Novedoso jurado vecinal

La iniciativa contempla un mecanismo novedoso para el juzgamiento de faltas municipales. Se propone la participación de un jurado vecinal solo en caso de que lo pida el procurador de Faltas (una figura nueva), en caso de que se den algunas condiciones.

Por ejemplo si la sanción económica es igual o superior a 500 UF (cada UF es el valor de un litro de nafta súper); cuando sean faltas que “por su magnitud, naturaleza, circunstancias, lugar, cantidad de partícipes y/o trascendencia hayan generado malestar o conmoción”; o cuando la sanción implique clausura o inhabilitación por más de 90 días.

Ese tribunal podría estar conformado por cinco o siete vecinos, si el juez lo considera, según la “importancia o naturaleza” del caso. Aquí hay un punto de conflicto que los concejales plantean en relación a la representatividad del conjunto de la sociedad. Se promocionará un registro de postulantes para quienes quieran integrar voluntariamente los eventuales jurados.

Además de las evaluaciones puertas adentro de cada bloque político, los concejales se reúnen un miércoles cada quince días en una comisión especial para analizar los capítulos del proyecto de Código de Convivencia.

La coordinadora de esos encuentros es Marina Magnani. En ese marco, la concejala del PJ indicó que, si bien es necesario un nuevo ordenamiento administrativo en virtud de problemáticas actuales, algunas fuerzas políticas plantearon reparos en relación a la implementación del Tribunal Vecinal. “Es el punto más fuerte del debate” advirtió.

>> Leer más: Trabajadoras sexuales, travestis y trans, en el debate del Código de Convivencia

Puntos de controversia

En cuanto a su postura particular, observa dificultad en la propuesta oficial para que “la representación vecinal sea amplia, heterogénea y exprese a todos los colectivos sociales desde las perspectivas culturales, étnicas y geográficas. Hay que buscar mecanismos lo más representativos posibles de toda la población”, señaló.

“Disiento con el Ejecutivo por la característica de la selección, que debe ser una carga pública y no voluntaria o al azar. De esa manera sería más objetivo e imparcial y se lograría el protagonismo de los vecinos. Hay otros espacios que se muestran directamente en desacuerdo con el jurado de vecinos”, describió.

En ese sentido, Ciudad Futura habría observado al tribunal vecinal como una forma de “linchamiento de personas marginadas o estigmatizadas”, con el riesgo de criminalizar actividades como las trabajadoras sexuales, cuidacoches, artistas callejeros o vendedores ambulantes, entre otros. Y hasta se vislumbra como “un gasto innecesario de recursos” en este contexto de crisis económica pandemia mediante.

Representatividad y delegar de una función propia del Estado

“Hay reservas sobre la representatividad y selección del jurado, porque no expresaría la complejidad de los que es Rosario. No estamos de acuerdo y nos parece una contradicción que se convoque a personas mayores de 25 de años, que sepan leer y escribir, cuando la mayoría legal es de 18 años. Además, el proyecto indica que se puede juzgar a menores de 18 (con representatividad de adultos a cargo) y pueden ser sancionados. Es una incoherencia”, remarcó Magnani.

En relación al requisito de saber leer y escribir, entiende que “margina a pueblos originarios, a extranjeros que residen y trabajan en la ciudad y pagan impuestos. Esas personas pueden elegir autoridades, quedarían excluidos del jurado porque no saben leer o escribir en español. ¿Qué pasa con la comunidad boliviana, que se comunica en aymará, los africanos o brasileños?", se preguntó la edila.

Desde el Frente Todos, también con una similar interpretación, hacen otra observación. “Puede ser conflictivo y hasta peligroso. La Municipalidad no puede delegar en los vecinos su obligación de resolver conflictos. Hay que ver muy bien este tema. Suena lindo, pero hay una conformación aleatoria del jurado, que no es elegido por los propios vecinos”, indicó Normal López.

La concejala admite que el Código de Convivencia debe ser “fuerte y democrático, tener en cuenta el uso del espacio público y a los trabajadores precarizados. Pero la instancia habilita trasladar al vecino la resolución de problemas que son resorte del Ejecutivo. Una cosa es la participación ciudadana, herramientas que hay que fortalecer, y otra es ponerlo a juzgar situaciones de la vida cotidiana contra otros vecinos”.

Cómo funciona el tribunal vecinal

Ser parte del tribunal vecinal es una actividad voluntaria y gratuita. Entre los requisitos para integrarlo, los interesados deberán tener más de 25 años, saber leer y escribir y vivir en Rosario, no tener condenas en el último año emitidas por el Tribunal Faltas, y tampoco tener vínculo laboral con el Estado Municipal.

La elección, al momento de la conformación del jurado, quedará a cargo del Administrador General, un figura por crear y que dependería del intendente. Ese es otro punto de conflicto que se discute en el Concejo. Cada Distrito Municipal tendrían un lista propia de voluntarios.

Luego se hará un sorteo de tantos miembros del jurado como disponga el juez, y un número igual de suplentes. Se notificará a las personas designadas la fecha, hora y lugar de realización del juicio con cinco días hábiles de anticipación.

En esa notificación se le hará saber el nombre de las partes y los hechos bajo juzgamiento. Dentro de los tres días hábiles siguientes de ser convocado, podrá excusarse de intervenir en el juicio, si advirtiera que existen razones que afecten su imparcialidad.

El jurado es el único órgano autorizado para fijar los hechos controvertidos en un juicio, mediante la deliberación en sesión privada hasta alcanzar un veredicto unánime que determinará si la persona presuntamente infractora es responsable o no lo es.

Además, podrá formular una propuesta de sentencia, que el juez puede admitir y homologar sin más fundamento que la verificación de su conformidad con las normas legales aplicables. No obstante, podrá apartarse de la sentencia propuesta siempre que lo fundamente, sin sustituir el veredicto del jurado.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Lo último

Docentes de la UTN y la marcha federal universitaria: Austeridad no equivale a desmantelamiento

Docentes de la UTN y la marcha federal universitaria: "Austeridad no equivale a desmantelamiento"

Leda Bergonzi confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Leda Bergonzi confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Dos detenidos por el asesinato de un hombre en la zona noroeste

Dos detenidos por el asesinato de un hombre en la zona noroeste

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

La Cámara de Supermercados de Rosario lleva adelante una iniciativa para incentivar el consumo. De cuánto será la devolución y cuándo estará vigente

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Leda Bergonzi confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda Bergonzi confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Ciberataque: hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones
La región

Ciberataque: hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones

Los anticonceptivos están cada vez más caros y el gobierno nacional cada vez envía menos

Por Eugenia Langone

La ciudad

Los anticonceptivos están cada vez más caros y el gobierno nacional cada vez envía menos

Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana usando una paloma
Policiales

Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana usando una paloma

Por qué tantos profesionales recomiendan la dieta antiinflamatoria y de qué se trata

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Por qué tantos profesionales recomiendan la dieta antiinflamatoria y de qué se trata

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Ovación
Russo: No subestimamos a nadie porque en la Libertadores nadie te regala nada
OVACIÓN

Russo: "No subestimamos a nadie porque en la Libertadores nadie te regala nada"

Russo: No subestimamos a nadie porque en la Libertadores nadie te regala nada

Russo: "No subestimamos a nadie porque en la Libertadores nadie te regala nada"

Newells: Macagno y Hoyos, dos arqueros no tan distintos

Newell's: Macagno y Hoyos, dos arqueros no tan distintos

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Policiales
Dos detenidos por el asesinato de un hombre en la zona noroeste
Policiales

Dos detenidos por el asesinato de un hombre en la zona noroeste

Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana usando una paloma

Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana usando una paloma

Identificaron al hombre que fue asesinado a balazos en un pasillo de barrio Alverar

Identificaron al hombre que fue asesinado a balazos en un pasillo de barrio Alverar

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La Ciudad
Docentes de la UTN y la marcha federal universitaria: Austeridad no equivale a desmantelamiento
La ciudad

Docentes de la UTN y la marcha federal universitaria: "Austeridad no equivale a desmantelamiento"

Leda Bergonzi confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Leda Bergonzi confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

La CCC pide ayuda escolar para más de 4.000 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

La CCC pide ayuda escolar para más de 4.000 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Los anticonceptivos están cada vez más caros y el gobierno nacional cada vez envía menos

Los anticonceptivos están cada vez más caros y el gobierno nacional cada vez envía menos

Vuelve al país el avión con el que un santafesino atacó a la flota inglesa en Malvinas
La Región

Vuelve al país el avión con el que un santafesino atacó a la flota inglesa en Malvinas

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo
Policiales

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

Crimen de Razzetti: piden a la Cámara su pronta resolución

Por Miguel Pisano

Terrorismo de Estado

Crimen de Razzetti: piden a la Cámara su pronta resolución

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta
POLICIALES

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones
Política

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?
Policiales

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Copa Libertadores: las apuestas dan por ganador a Central ante Caracas
OVACIÓN

Copa Libertadores: las apuestas dan por ganador a Central ante Caracas

Presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Javier MIlei
Política

Presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Javier MIlei

Reubican el busto de Néstor Kirchner en Casa Rosada para poner el de Menem
Política

Reubican el busto de Néstor Kirchner en Casa Rosada para poner el de Menem

Los porteros de edificios consiguieron un aumento del 81% en lo que va de 2024
Economía

Los porteros de edificios consiguieron un aumento del 81% en lo que va de 2024

Influencers gastronómicos: ¿cuánto ganan y cómo trabajan en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Influencers gastronómicos: ¿cuánto ganan y cómo trabajan en Rosario?

TikTok: control parental para proteger a adolescentes y niños del acoso virtual
Tecnología

TikTok: control parental para proteger a adolescentes y niños del acoso virtual

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia
Ovación

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

El gobierno anunció que desde julio la receta digital será obligatoria
La Ciudad

El gobierno anunció que desde julio la receta digital será obligatoria

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria
La Ciudad

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria

En un año, el costo del m² de construcción en Santa Fe pasó de $150 mil a $517 mil
Economía

En un año, el costo del m² de construcción en Santa Fe pasó de $150 mil a $517 mil

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario
LA CIUDAD

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

La provincia monitorea de cerca la situación en la planta de General Motors
Economía

La provincia monitorea de cerca la situación en la planta de General Motors

Un milagro: la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso
La Región

"Un milagro": la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino
Policiales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino