Controversia en el Concejo por el tribunal de vecinos para juzgar faltas municipales

Cosecha reparos y es uno de los capítulos más discutidos del nuevo Código de Convivencia que propone el Ejecutivo.
10 de junio 2021 · 03:00hs

En el marco del proyecto del nuevo Código de Convivencia que impulsa el Ejecutivo Municipal y se discute en el Concejo, las fuerzas políticas estudian la propuesta de convocar a un tribunal de vecinos para participar de los juicios de las faltas o contravenciones consideradas más relevantes. Si bien hay consenso respecto a generar un nuevo marco administrativo que contemple problemáticas actuales como movilidad, acoso callejero, uso de medios de transporte alternativos, medio ambiente y soportes digitales como prueba, entre otros, hay reparos sobre la posibilidad de que sea un jurado vecinal el que emita un veredicto sobre situaciones que involucren a otros ciudadanos, con el riesgo de profundizar una mirada estigmatizante sobre distintos grupos sociales.

El 29 de marzo el intendente Pablo Javkin remitió al Palacio Vasallo el proyecto que contempla un nuevo Código de Convivencia para Rosario centrado en varios ejes. Según detalló en su mensaje, la idea es "contrarrestar la violencia urbana, fomentar la paz y el respeto sobre la base del compromiso colectivo de la sociedad en los valores de la no discriminación, multiculturalismo, participación, equidad, ética democrática, respeto por el medio ambiente y profundizar en la apropiación y el cuidado de lo público".

Ayer se presentó el proyecto del nuevo Código en el Concejo.

Después de cuarenta años comenzó a debatirse el nuevo Código de Faltas

Mike Stern fue parte de Blood, Sweet and Tears y compartió escenario con leyendas como Miles Davis y Jaco Pastorius.

El guitarrista Mike Stern traerá a Rosario su jazz sin etiquetas

Novedoso jurado vecinal

La iniciativa contempla un mecanismo novedoso para el juzgamiento de faltas municipales. Se propone la participación de un jurado vecinal solo en caso de que lo pida el procurador de Faltas (una figura nueva), en caso de que se den algunas condiciones.

Por ejemplo si la sanción económica es igual o superior a 500 UF (cada UF es el valor de un litro de nafta súper); cuando sean faltas que “por su magnitud, naturaleza, circunstancias, lugar, cantidad de partícipes y/o trascendencia hayan generado malestar o conmoción”; o cuando la sanción implique clausura o inhabilitación por más de 90 días.

Ese tribunal podría estar conformado por cinco o siete vecinos, si el juez lo considera, según la “importancia o naturaleza” del caso. Aquí hay un punto de conflicto que los concejales plantean en relación a la representatividad del conjunto de la sociedad. Se promocionará un registro de postulantes para quienes quieran integrar voluntariamente los eventuales jurados.

Además de las evaluaciones puertas adentro de cada bloque político, los concejales se reúnen un miércoles cada quince días en una comisión especial para analizar los capítulos del proyecto de Código de Convivencia.

La coordinadora de esos encuentros es Marina Magnani. En ese marco, la concejala del PJ indicó que, si bien es necesario un nuevo ordenamiento administrativo en virtud de problemáticas actuales, algunas fuerzas políticas plantearon reparos en relación a la implementación del Tribunal Vecinal. “Es el punto más fuerte del debate” advirtió.

>> Leer más: Trabajadoras sexuales, travestis y trans, en el debate del Código de Convivencia

Puntos de controversia

En cuanto a su postura particular, observa dificultad en la propuesta oficial para que “la representación vecinal sea amplia, heterogénea y exprese a todos los colectivos sociales desde las perspectivas culturales, étnicas y geográficas. Hay que buscar mecanismos lo más representativos posibles de toda la población”, señaló.

“Disiento con el Ejecutivo por la característica de la selección, que debe ser una carga pública y no voluntaria o al azar. De esa manera sería más objetivo e imparcial y se lograría el protagonismo de los vecinos. Hay otros espacios que se muestran directamente en desacuerdo con el jurado de vecinos”, describió.

En ese sentido, Ciudad Futura habría observado al tribunal vecinal como una forma de “linchamiento de personas marginadas o estigmatizadas”, con el riesgo de criminalizar actividades como las trabajadoras sexuales, cuidacoches, artistas callejeros o vendedores ambulantes, entre otros. Y hasta se vislumbra como “un gasto innecesario de recursos” en este contexto de crisis económica pandemia mediante.

Representatividad y delegar de una función propia del Estado

“Hay reservas sobre la representatividad y selección del jurado, porque no expresaría la complejidad de los que es Rosario. No estamos de acuerdo y nos parece una contradicción que se convoque a personas mayores de 25 de años, que sepan leer y escribir, cuando la mayoría legal es de 18 años. Además, el proyecto indica que se puede juzgar a menores de 18 (con representatividad de adultos a cargo) y pueden ser sancionados. Es una incoherencia”, remarcó Magnani.

En relación al requisito de saber leer y escribir, entiende que “margina a pueblos originarios, a extranjeros que residen y trabajan en la ciudad y pagan impuestos. Esas personas pueden elegir autoridades, quedarían excluidos del jurado porque no saben leer o escribir en español. ¿Qué pasa con la comunidad boliviana, que se comunica en aymará, los africanos o brasileños?", se preguntó la edila.

Desde el Frente Todos, también con una similar interpretación, hacen otra observación. “Puede ser conflictivo y hasta peligroso. La Municipalidad no puede delegar en los vecinos su obligación de resolver conflictos. Hay que ver muy bien este tema. Suena lindo, pero hay una conformación aleatoria del jurado, que no es elegido por los propios vecinos”, indicó Normal López.

La concejala admite que el Código de Convivencia debe ser “fuerte y democrático, tener en cuenta el uso del espacio público y a los trabajadores precarizados. Pero la instancia habilita trasladar al vecino la resolución de problemas que son resorte del Ejecutivo. Una cosa es la participación ciudadana, herramientas que hay que fortalecer, y otra es ponerlo a juzgar situaciones de la vida cotidiana contra otros vecinos”.

Cómo funciona el tribunal vecinal

Ser parte del tribunal vecinal es una actividad voluntaria y gratuita. Entre los requisitos para integrarlo, los interesados deberán tener más de 25 años, saber leer y escribir y vivir en Rosario, no tener condenas en el último año emitidas por el Tribunal Faltas, y tampoco tener vínculo laboral con el Estado Municipal.

La elección, al momento de la conformación del jurado, quedará a cargo del Administrador General, un figura por crear y que dependería del intendente. Ese es otro punto de conflicto que se discute en el Concejo. Cada Distrito Municipal tendrían un lista propia de voluntarios.

Luego se hará un sorteo de tantos miembros del jurado como disponga el juez, y un número igual de suplentes. Se notificará a las personas designadas la fecha, hora y lugar de realización del juicio con cinco días hábiles de anticipación.

En esa notificación se le hará saber el nombre de las partes y los hechos bajo juzgamiento. Dentro de los tres días hábiles siguientes de ser convocado, podrá excusarse de intervenir en el juicio, si advirtiera que existen razones que afecten su imparcialidad.

El jurado es el único órgano autorizado para fijar los hechos controvertidos en un juicio, mediante la deliberación en sesión privada hasta alcanzar un veredicto unánime que determinará si la persona presuntamente infractora es responsable o no lo es.

Además, podrá formular una propuesta de sentencia, que el juez puede admitir y homologar sin más fundamento que la verificación de su conformidad con las normas legales aplicables. No obstante, podrá apartarse de la sentencia propuesta siempre que lo fundamente, sin sustituir el veredicto del jurado.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Lo último

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

El senador Traferri reclama arreglar urgente la autopista Rosario-Santa Fe

El senador Traferri reclama arreglar urgente la autopista Rosario-Santa Fe

Humor diario de Freddy para el 24 de febrero de 2024

Humor diario de Freddy para el 24 de febrero de 2024

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Fuerzas de seguridad solicitan identificación con más asiduidad. Este viernes llevaron detenidos a dos cartoneros que no tenían su documento. La provincia defiende las actuaciones.
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Reunión de urgencia de gobernadores patagónicos para tomar una medida en conjunto
Politica

Reunión de urgencia de gobernadores patagónicos para tomar una medida en conjunto

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado
La Ciudad

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Ovación
ATP de Río de Janeiro: Báez y Cerúndolo se cruzan por un lugar en la final
Ovación

ATP de Río de Janeiro: Báez y Cerúndolo se cruzan por un lugar en la final

ATP de Río de Janeiro: Báez y Cerúndolo se cruzan por un lugar en la final

ATP de Río de Janeiro: Báez y Cerúndolo se cruzan por un lugar en la final

Newells: Larriera, uno de afuera que afrontará su primer clásico

Newell's: Larriera, uno de afuera que afrontará su primer clásico

Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

Policiales
La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

La Ciudad
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro