Después de tres días de trabajo contrarreloj, en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas esperan que finalmente esta noche estén concluidas las obras de reparación de una de las dos calles de rodaje que utilizan los aviones para conducirse a la pista. Con estos trabajos terminados, ya no será necesario remolcar los aviones por la cantidad de grietas y fisuras que salpican esa arteria. En el Concejo Municipal volvieron a pedir que se cite al representante del municipio en el ente de la administración del Aeropuerto, Oscar Borra, para que explique por qué se deterioraron con tanta rapidez los trabajos de mantenimiento realizados a mediados de este año en la terminal aérea (ver aparte).
La jornada de hoy vencerá el plazo que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) otorgó a las autoridades del aeropuerto de Fisherton para reparar las arterias que conducen a la pista, bajo la amenaza de clausurar las instalaciones.
El deterioro de estas calles obliga a remolcar los aviones con un tracto, pero la semana pasada el vehículo se averió y causó demoras y desvíos de vuelos. Es más, hace unos quince días, un avión no pudo despegar porque se adhirió asfalto al tren de aterrizaje.
Las autoridades del aeropuerto esperan que esta noche queden terminadas las obras que comenzaron el miércoles pasado en una de las dos calles de rodaje, la Bravo. Los trabajos obligaron a reprogramar vuelos entre anteayer y ayer, mientras que hoy se trabajará en los períodos ventana entre arribos y partidas.
Voceros de la aeroestación señalaron que, seguramente, hoy los trabajos serán fiscalizados por profesionales de la Anac, el organismo encargado de habilitar el uso de las instalaciones del aeropuerto. "En función de ese examen se decidirá si la calle de rodaje queda operativa durante el fin de semana o si se autoriza su uso recién el lunes próximo", indicaron.
El miércoles pasado, cuando se pusieron en marcha las obras de reparación de esta arteria, el presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo, se mostró optimista.
"Si durante miércoles y jueves, y trabajando el viernes en los periodos ventana, que son los espacios que no afectan a ningún vuelo, se concluye el trabajo en la calle de rodaje Bravo, para el lunes se termina la historia del tractoreo en el aeropuerto de Rosario", sostuvo durante una recorrida realizada por el sector de obra.
Bajo sospecha
Las averías en las dos calles de rodaje del aeropuerto comenzaron a hacerse visibles ni bien se inició la temporada de verano y se incrementaron los vuelos en la terminal de Fisherton.
Según apuntó Garo, a mediados de año se había realizado una serie de trabajos para acondicionar las calles de rodaje y la plataforma. Sin embargo, con el crecimiento del tráfico de aviones empezaron a manifestarse problemas con el material utilizado para sellar las juntas.
En las últimas semanas se abrió una auditoría técnica y legal para determinar si este rápido deterioro está relacionado con defectos en la realización de los trabajos anteriores. Y, en forma paralela, un sumario interno para determinar si la fiscalización de las obras se hizo en forma correcta.
Los trabajos de mantenimiento de las calles de rodaje se realizaron entre julio y agosto pasados. La tarea tuvo un costo de dos millones y medio de pesos solventado por con el presupuesto del aeropuerto.
Para la realización de las reparaciones se armó una licitación a la que se presentaron varias empresas. Finalmente, la tarea se adjudicó a Milisenda, una firma de construcciones viales de la ciudad.
El contrato consistió en la demolición de lozas y el sellado de grietas y fisuras de la superficie de las calles de rodaje, los mismos sectores que desde hace semanas se encuentran inutilizables.