Mientras el viernes vence el plazo para inscribirse para adquirir una de las 508 chapas de taxis que la Municipalidad pondrá bajo licitación, desde algunos sectores vinculados a la actividad solicitaron mayor información, como conocer la cantidad de interesados, si se cumple el cupo femenino y que se flexibilicen las condiciones para acceder a un crédito blando con mayor plazo, ahora establecido en 36 cuotas, para pagar el canon de 600 mil pesos que cuesta la licencia. Podrían extender la inscripción mientras se evalúan medidas para acompañar el proceso de acceso a los créditos en un contexto económico desfavorable.
Según los términos establecidos por una ordenanza de 2021, el viernes se cumple el plazo para inscribirse como interesado en adquirir alguna de las 508 licencias (300 nuevas y 208 caucionadas) que la Municipalidad pone a disposición de los interesados.
Al 4 de enero pasado se habían inscripto unas 1.800 personas, pero sólo avanzaron con algunos consultas porque las condiciones del pliego de licitación no estaban disponibles y restaban definir algunos aspectos.
Formalmente se dio a conocer que el canon para adquirir cada chapa es de 601 mil pesos, que se podría pagar en 36 cuotas con un pequeño interés financiero establecido por el Banco Municipal.
Un primer tramo del proceso de preinscripción cierra este viernes. Pero según información extraoficial, desde el Palacio de Los Leones no descartaban ampliar el plazo en virtud de algunos aspectos que aún restan definir.
A tan solo dos días del cierre y ante el interés de muchas mujeres que pretenden tomar el volante como una salida laboral, la referente de la aplicación She Taxi, María Eva Juncos, solicitó mayores definiciones sobre el proceso administrativo y licitatorio.
Flexibilización
“Hemos participado de algunas reuniones donde dejamos inquietudes. El requisito era contar con autos que no tuvieran una antigüedad de más de dos años, pero por lo que sabemos ahora aceptan vehículos 2017. También solicitamos créditos a tasa subsidiada del Banco Municipal, ampliar a 72 cuotas la posibilidad de pagar el canon, y meses de gracia para poner el auto en la calle, porque dependemos de la recaudación”, puntualizó Juncos.
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Indicó que esas inquietudes fueron “anotadas en borrador” por las autoridades, pero “nunca hubo definiciones, no circula información, tampoco se plasmó en un documento formal. A tres días del cierre de inscripción vemos mucha incertidumbre, no sabemos cuántos se anotaron, si se cumple el cupo femenino y cuáles son las condiciones finales del proceso”.
El peón y sus aspiraciones
Por el lado del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) admitieron que muchos choferes aspiran a dar un salto y obtener una licencia. El titular de la entidad, Horacio Yanotti, precisó que “los compañeros preguntan, porque es su deseo salir de chofer y tener un coche propio. Pero la verdad que son muy complicados los requisitos económicos”.
Conocedor del rubro, Yanotti entiende que la Municipalidad “va a tener que bajar pretensiones. Un auto nuevo cuesta entre 2,5 y 3 millones de pesos. La licencia otros 600 mil pesos, después hay que equiparlo, plotearlo, poner el reloj, entre otros costos importantes. Nosotros vimos con buenos ojos incorporar las 500 licencias, porque es apostar al trabajo legítimo, pero lo que hacen falta son choferes, no licencias”, admitió.
Y criticó a los dueños de las unidades de un servicio que nunca termina de ser del todo eficaz. “La oferta laboral de los dueños es pésima. Tenemos un 60 por ciento de trabajadores mal registrados. Imagináte que si un peón quiere comprar una licencia y presenta un recibo de sueldo, no le dan ni una tarjeta de crédito. Entonces hay que mirar todo. Acá hay mucha precariedad e informalidad laboral. Después vamos a llorar porque aparece Uber. Hay que apostar a recuperar el trabajo y registrarlo bien”.
Según trascendió extraoficialmente, apenas 50 personas habrían avanzado con los requisitos a dos días del cierre de inscripción. Ante ese panorama, los organismos de Servicios Públicos y del Ente de la Movilidad evaluaban diferir el plazo para inscribirse como aspirante a obtener una de las 508 licencias de taxis que licitará la Municipalidad.