Historias de archivo

Cómo fue en 1938 el primer Día de la Bandera en Rosario y en el país

La llovizna no opacó el acto por la nueva fecha patria que se hizo en la plaza Belgrano, donde desde 1957 está el Monumento

Domingo 20 de Junio de 2021

La idea de homenajear al general Manuel Belgrano y a la bandera en la ciudad que la vio nacer venía fogoneándose en diferentes ámbitos políticos y sociales, y fue durante la intendencia de Miguel Culaciati que tomó cuerpo. Elegido por la Unión Cívica Radical Antipersonalista en 1935, ya en 1936 tuvo oportunidad de exponer el sueño de un grupo de notables rosarinos al que pertenecía en la mismísima Casa Rosada ante el vicepresidente de la Nación Ramón S. Castillo. Convencido, el mismo Castillo lo presentó ante el presidente de la Nación. Agustín P. Justo hizo más que acceder a la petición. Por decreto nombró una Junta Nacional Ejecutiva bajo la presidencia del mismo Culaciati, quien, si bien dejó la intendencia en enero de 1938, siguió encabezando la comisión hasta 1941.

Entre muchas idas y venidas, la Junta Nacional estaba en la agenda del presidente Roberto M. Ortiz el 2 de junio de 1938. Desde las 17:00 se discutirían los montos para la concreción del proyecto y parece que así como el presidente anunció que serían menores a los pretendidos por los rosarinos, de dos millones de pesos como establecía el proyecto original a uno, puso paños fríos al echar sobre la mesa la ley 12.361 que instauraba al 20 de junio como el día de conmemoración a la bandera nacional.

La comisión, integrada por Culaciati, Fermín Lejarza, Emilio J. Pareto, Leopoldo Uranga, Juan J. Colombo Berra y Emilio F. Solari, y acompañada por el gobernador Iriondo, también se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Gaudencio Kaiser, y con los titulares de los diferentes bloques.

20dejunio193809b.jpg

Con tres líneas de título La Capital informa sobre el nuevo Día de la Bandera / Archivo Diario La Capital.

Investida entonces con su carácter de ley desde el 8 de junio de 1938, la fecha puso a trabajar a todos los que de una forma u otra irían a homenajear a la enseña y a su creador, no solamente en Rosario sino en todo el país.

El primer 20 de junio

A pesar del feriado, el 20 de junio de 1938 fue lunes y la ciudad se mostró no tan distinta a su habitualidad. La Bolsa de Comercio y la Casa Central del Correo y Telégrafos permanecieron cerradas. El director del Correo, Adrián Escobar, invitó al personal a sumarse a los festejos al igual que las comisiones de contribuyentes de los barrios Bella Vista, Cinco Esquinas y San Francisquito. Por su parte, la Aduana funcionó con horarios especiales y el comercio lo hizo normalmente, por lo menos hasta las 13:00 en que algunos bajaron sus persianas.

El acto principal se programó “al pie del mástil enclavado en la intersección de la avenida Belgrano y la calle Córdoba”, lugar histórico en el que se izó por primera vez la enseña, con la presencia de autoridades, fuerzas militares y escolares.

La persistente llovizna que durante toda la mañana cayó sobre la ciudad y una temperatura de 11ºC impidió la concentración de los niños de las escuelas para participar del desfile, como así que se efectuara la misa de campaña. De todos modos, hubo discursos y desfile.

En el palco oficial estaban el vicegobernador de Santa Fe Rafael Araya, el intendente de Rosario Jorge A. Palacios y algunos de sus secretarios, los integrantes de la Comisión Administradora, el obispo de Rosario Antonio Caggiano, el jefe de Policía interino, varios jefes militares y otros funcionarios.

20dejunio193803.jpg

Una vista del palco oficial del primer Día de la Bandera en Rosario / Archivo Diario La Capital.

La ceremonia, organizada por la Municipalidad, arrancó con el intendente Palacios elevando la bandera a los cielos y se sucedieron después las alocuciones. El cura párroco de la iglesia de San Antonio, presbítero Vicente Picabea, habló de la trascendencia de la fecha instituida y de “la epopeya” de la bandera “mantenida por los argentinos en el más alto puesto que otorgan la paz, el trabajo y la libertad”.

Luego fue el turno del teniente del Regimiento 11 de Infantería, Belisario Arévalo, quien leyó una “Oración a la bandera” y fue extensamente aplaudido. En nombre de la Intendencia intervino el secretario privado de esta, Felipe Ordóñez.

A continuación se desplegó el desfile militar a cargo del Regimiento 11 de Infantería General Las Heras que cerró, a pesar de la inclemencia del tiempo, “un sencillo pero expresivo homenaje a la Bandera, en el mismo lugar que la izara su genial creador” con “representantes de todos nuestros círculos sociales”, sintetizó La Capital al otro día.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera colocaron “una gran corona de flores naturales orlada con los colores argentinos” en el monumento al general Belgrano del parque Independencia.

Siga el baile

Pero las celebraciones no se circunscribieron al acto protocolar. Desde las 09:00 en la Escuela Carlos María de Alvear, de Moreno entre Rioja y San Luis, se realizó una “fiesta gimnástica” con la presencia de 250 alumnos y sus familiares, así como docentes y autoridades escolares. A partir de las 17:30, en la Asociación Prometeo de Entre Ríos 488, hubo canto, recitado, una disertación a cargo de Alejandro Castagnino y música de guitarras.

20dejunio193807b.jpg

Demostración gimnástica en la escuela Alvear de Moreno al 900 / Archivo Diario La Capital.

Más tarde, desde las 20:30, en la misma plaza Belgrano, se presentaron “conocidas figuras artísticas”. El espectáculo estuvo organizado y transmitido por LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires y salió al aire además por LT1. Radio Belgrano ya era una cabecera de “la cadena argentina de broadcasting” por lo que el show se escuchó en todo el país. En representación de esa empresa estuvo en Rosario su director Jaime Yankelevich. Los artistas se desempeñaron en medio de “una pertinaz llovizna”.

Actuaron esa noche el recitador y folclorista platense Fernando Ochoa, el cantante de tangos Alberto Gómez, Abel Fleury y su conjunto de diez guitarras, Hans Sulkin y su orquesta sinfónica, y el dúo criollo Rosales-Vera, entre otras atracciones.

También hubo un festival musical en la Cárcel de Coronda. Desde las 14:30 se presentó en esa institución de detención el grupo Los Bohemios, gracias a la colaboración de la radio LT1, a la que, por contrato, pertenecían los artistas.

Con patrocinio del presidente

Bajo el patrocinio del presidente de la República, los festejos en Buenos Aires debían ser los más importantes y para ello se convocó la presencia de autoridades de los tres poderes de la Nación así como de todos los gobernadores de las provincias y territorios, entre ellos el de Santa Fe, Manuel de Iriondo.

20dejunio193805.jpg

La misa de campaña en la Plaza de Mayo con el Monumento a Belgrano de fondo / Archivo Diario La Capital.

Primero hubo un acto de recibimiento de la bandera ceremonial ofrecida a la Intendencia de Buenos Aires en 1936 y guardada en un “artístico cofre” en la Catedral Metropolitana, donde además se ofició una misa. Luego el cortejo patriótico se trasladó a la Plaza de Mayo, donde hubo una formación militar y más tarde al altar a la bandera instalado en la Plaza de la República, en el costado oeste de la rotonda del obelisco. Era un mástil de 30 metros donde fue izada la enseña patria cosida en seda. El palco oficial estaba en la intersección de las calles Corrientes y Cerrito.

20dejunio193806.jpg

El presidente de la Nación Roberto M. Ortiz hace su alocución el 20 de junio de 1938 / Archivo Diario La Capital.

El desfile de unos 80 mil escolares, 1.200 abanderados y de varias guarniciones militares le dio a la jornada un aspecto de celebración de alto nivel. Se había instalado además “una gran red de altavoces” que dejó oir a varias cuadras los discursos de las autoridades, mientras ondulaban banderas en los mástiles de 15 metros ubicados a lo largo de la avenida 9 de Julio. El presidente Ortiz hizo uso de la palabra, que fue propalada a todo el país a través de la radio y de "receptores" ubicados en sitios públicos.

En otras ciudades

En las grandes y pequeñas ciudades de todo el país se realizaron homenajes a la bandera. En Córdoba hubo una misa de campaña y una formación militar de la 4ª División del Ejército en la plaza España junto a “millares de niños de las escuelas primarias”. Lo mismo hizo el Regimiento 1º de Infantería en una Santiago del Estero de plazas, monumentos y edificios públicos embanderados.

20dejunio193810b.jpg

Las celebraciones se oficiaron en las ciudades más importantes del país / Archivo Diario La Capital.

El primer batallón del Regimiento 15 de Infantería y la Dirección de Escuelas de San Juan fueron los organizadores del acto en la plaza 25 de Mayo que incluyeron un desfile de uniformados, estudiantes, exploradores de Don Bosco y boy-scouts. Por la tarde hubo un concierto sinfónico en el teatro Estornel. Mendoza amaneció izando banderas conmemorativas en las plazas San Martín y Pedro del Castillo, al tiempo que hubo festejos en diferentes lugares de la ciudad capital con presencia de fuerzas militares y alumnos de distintas escuelas quienes cantaron el Himno Nacional. La calle General Belgrano, entre Las Heras y Colón, lució enteramente embanderada. Simultáneamente, hubo festejos en la localidad de San Rafael.

En Tucumán, la “manifestación cívica” fue en horas de la tarde y recorrió calles del centro con antorchas, banderas, insignias argentinas y gallardetes” culminando en la plaza Independencia. En Jujuy, la conmemoración comenzó en la escuela Belgrano, siguió en la plaza homónima donde se colocó una ofrenda floral en su monumento y culminó en las escalinatas de la Casa de Gobierno. Luego se sirvió un lunch.

Se viene el Monumento

Con el 20 de junio como fecha-madre de los festejos, la Junta Nacional Ejecutiva se dedicó de lleno a la procura de recursos. Colaboraron instituciones y personalidades, aunque La Capital se queja de que, excepto los territorios de Tierra del Fuego y Santa Cruz, los otros gobiernos no han hecho su aporte.

Simultáneamente, se creó una comisión local, bajo la presidencia de Fermín Lejarza, que abrió una suscripción para la contribución de los vecinos gestionada por los presidentes de sección, especialmente designados para la “Semana de la Bandera” realizada el 7 y 8 de julio. Participaron de las colectas la agrupación Boys-Scouts y el Colegio Salesiano San José. Los empresarios de espectáculos colaboraron ofreciendo una función en favor de la suscripción y se vendieron estampillas alusivas al Monumento. El gobernador Iriondo también había conformado una Comisión Provincial Pro-Monumento.

20dejunio193808b.jpg

La Capital anuncia que están encaminada la construcción del Monumento / Archivo Diario La Capital.

En 1939 el Gobierno nacional por ley 12.575 destinó un millón de pesos para el proyecto del Monumento a la Bandera, en 1940 se llamó a concurso para su diseño y construcción que ganó Ángel Guido, en 1942 se firmó el contrato y la obra se inauguró, claro, el 20 de junio de 1957. Desde 2011, el 20 de junio Día de la Bandera es un feriado inamovible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario