La ciudad

Comerciantes advierten que recargar la tarjeta Sube es complejo

Desde el 1º de febrero, el sistema será el único medio de pago en el transporte interurbano. Hasta el 31 de enero se podrá abonar en efectivo.

Viernes 19 de Enero de 2018

A partir de febrero el único mecanismo para abonar el transporte interurbano de pasajeros será la tarjeta Sube. Con esto, quedan derogados otros dos medios de pago: la Tarjetita de la empresa Rosario Bus —que quedó obsoleta el lunes pasado— y el efectivo, que podrá utilizarse hasta el 31 de enero. En los comercios del centro que venden y recargan la tarjeta Sube aseguran que el sistema de compra y recarga no está aceitado, porque hay más demanda que crédito para vender y en menos de un día ya no tienen saldo para los usuarios que necesitan viajar.

"Lo que estamos haciendo es limitar la cantidad de plata que recargamos por persona, porque si no en un par de cargas ya se te acabó el saldo".

El dato lo aportó el empleado de un minimarket del centro, pero lo repitieron otros tantos comerciantes que todos los días se enfrentan con esta situación. Esta semana, con las nuevas disposiciones para el transporte interurbano, la situación se vio magnificada, sostuvieron.

Algunos de los usuarios que llegan a los comercios adonde se realizan las recargas van con lo justo para abonar el pasaje que necesitan usar. Pero otros prefieren asegurarse un importe abultado en la recarga porque, aseguran, después no consiguen hacerla.

"En el centro encontrás donde recargar, pero en mi barrio tengo que caminar como 15 cuadras", contó a La Capital Estela, que vive en la zona de Iriondo y Ameghino y trabaja en Funes. Ese es uno de los inconvenientes que más repiten los usuarios del servicio. El otro es que muchas veces no consiguen hacer las recargas porque a los comercios se les acaba el saldo.

Marilina trabaja en un maxiquiosco en el que decidieron que la carga máxima que realizan es de 200 pesos por persona. "Hay personas que viene y quieren cargar 500 o más, pero si hacemos eso hay mucha gente que se queda sin viajar", explicó.

La joven contó, además, que hasta la semana pasada tenían 5 mil pesos de saldo por día para vender. "Nos lo recargaban a las 16 y al día siguiente a media mañana ya no teníamos más", explicó la quiosquera, quien detalló que desde el lunes pasado la demanda es mayor. Por eso resolvieron pedir 2 mil pesos más de crédito diario, que con el aumento de la demanda igual se acaba antes del mediodía.

El relato fue confirmado por Carlos, un cliente que aseguró que si los pasajeros no se procuran la recarga por la mañana, por la tarde no se consigue. Y, dijo, los fines de semana la situación empeora.

Otra pasajera aseguró haber recorrido tres comercios: dos sin saldo y uno sin sistema, por lo que iba a aprovechar que hasta el 1º de febrero se puede abonar el pasaje en efectivo. "Con este calor no camino más", dijo.

El subsecretario de Transporte de Santa Fe, Héctor Zanda, confirmó que a partir de esa fecha la tarjeta Sube estará plenamente vigente para los servicios que presta el grupo que pertenece al empresario Agustín Bermúdez, Rosario Bus, en los corredores de las rutas 11, 9 y 33. El funcionario detalló que los servicios incluidos en la Sube son los que van hacia Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, al norte; Villa Constitución, al sur, y todo el corredor oeste hacia Carcarañá y Correa y Casilda.

Hasta el lunes pasado, la empresa contaba también con la Tarjetita, una tarjeta similar a la Movi, pero que servía sólo para esa empresa, y con la posibilidad de que los usuarios del transporte pagaran en efectivo.

"Ahora entramos en una etapa de transición. A partir del 1º de febrero, la tarjeta que la empresa tenía ya no la van a recargar más. Se podrá seguir usando, pero no la van a recargar más. Desde el 1º de febrero, la Sube será el único medio de pago", dijo Zanda.

"La decisión de que la única forma de cancelación es por el convenio que se firmó Nación Servicios, la administradora de Sube. Ellos piden que esa sea la única forma de pago. Dieron un periodo de transición o adaptación, que es el que estamos transitando para que luego entre en vigencia este sistema", agregó.

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