Colectividades virtual: la respuesta fue tan buena que podría repetirse en otros momentos del año

El éxito de la modalidad a distancia de la mayor fiesta popular rosarina abre una puerta inesperada para el mantenimiento de las asociaciones extranjeras
23 de noviembre 2020 · 14:45hs

La nostalgia por la multitudinaria presencia física no pudo ocultarse pero, en medio de la tragedia sanitaria, las asociaciones de la XXXVI Fiesta de Colectividades terminaban al mediodía de este lunes de tomar los últimos pedidos y hacer los repartos, y explicitaban su alegría por la inédita y exitosa experiencia virtual. La felicidad se basa en corroborar, delante de una difícil situación y vista la participación de los rosarinos, que la Fiesta es una parte inseparable del ADN de la ciudad, y en poder atender algunos problemas económicos y sociales causados por la pandemia. La evaluación positiva de la celebración 2020 es tal que los representantes de las comunidades extranjeras y la Municipalidad de Rosario evalúan replicar la modalidad gastronómica a distancia en otras fechas a lo largo del año.

“Debido a los amontonamientos de gente, la Fiesta no se ajustaba a ningún protocolo”, recuerda Antonio Tosca, vicepresidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y representante del Centro Navarro, “y tras muchas reuniones se llegó a la decisión de hacerla igual. Hace 36 años que organizamos el encuentro y ni en 2001 (por la crisis política y económica) dejamos de hacerla”.

Las agrupaciones extranjeras acercarán a los rosarinos sus platos típicos.

Colectividades se reinventa y este viernes arranca su 36ª edición

En Tablada, huerteros denunciaron que sufrieron robos de diversas herramientas.

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Así, durante los fines de semana iniciados los viernes 6 y 13 de noviembre, a los que se sumó luego éste del 20, con el lunes feriado incluido, las colectividades propusieron un contacto mediado por la tecnología, pero no menos sentido y emotivo. El puente fue el mismo de siempre, sus tradiciones culturales, incluyendo la gastronómica. Las redes sociales sirvieron de platea para la música, el baile, el canto y otras artes, y la página web municipal Vidrieras en Red hicieron de nexo entre los manjares del mundo y sus comensales. La página oficial llegó a contabilizar 1,8 millón de visitas durante la Fiesta. Para la distribución de los platos, se utilizaron los servicios de delivery y para llevar o take away.

127164739_1365738310447970_771088945438888536_o.jpg

Aguante la vacuna

La colectividad belarusa, rusa y ucraniana había arrancado temprano con su trabajo al ofrecer en su página de Facebook tapabocas de la Biblioteca Cultural Rusa “Alejandro Pushkin” que los congrega. Allí también había videos con música tradicional y bailes típicos con integrantes de cuerpos locales y extranjeros, e imágenes de anteriores encuentros de Colectividades, así como ancestrales recetas de cocina.

Con su cocina afincada en Mendoza al 1500, “los rusos” supieron aprovechar la actualidad noticiosa y repartieron sus varenikes y pelmenis (ravioles de ricota o cordero), niños envueltos y postres, esperanzados, “mientras esperamos la llegada de la Sputnik V”, rezaban sus sliders y promociones en relación a la vacuna contra el Covid-19 de esa nacionalidad.

126833994_2866520096959816_2737181907249767378_o.jpg
Crédito: Facebook / Colectividad Belarusa, Rusa y Ucraniana de Rosario

Crédito: Facebook / Colectividad Belarusa, Rusa y Ucraniana de Rosario

Una bota solidaria

Según Lucas del Chierico, representante de las instituciones italianas que conforman el Sei Italia: “Este año no sentimos ese clima de Colectividades tan especial, pero entendemos que nunca va ser lo mismo lo virtual en relación a un encuentro de semejante magnitud”. Los italianos montaron un operativo que involucró a seis asociaciones regionales para llegar a los cinco distritos de la ciudad.

Luego de tres fines de semana a pura porchetta y tiramisú, a través de del Chierico, las asociaciones Veneta, Molisana, Basilicata, Toscana, Abruzzesa y Sarda se dijeron “contentas” por la llegada de la propuesta. “Fue un suceso de ventas, que en realidad no esperábamos, vendimos todo”, confirma el representante de una bota italiana que, solidaria, va más allá de la caja: “Si bien fue difícil llegar a la gente, estamos contentos porque pudimos hacer algo, conseguimos ayudar a las instituciones que están muy golpeadas con la crisis con un ingreso que no esperábamos tener”.

Un sapucai en Tik Tok

Las redes sociales sirvieron para reemplazar los encuentros físicos y con sus nuevos formatos también para unir a las colectividades extranjeras a través de diferentes objetivos y modalidades. El Rosariocolectividades de Instagram albergó el concurso Colectividades Tik Tok donde cada asociación debía depositar un minivideo de promoción de su cultura.

Arreció la creatividad y mientras la comunidad iraní daba cuenta de su origen étnico, la asturiana, vasca, española, navarra y helénica mostraban diferentes atuendos tradicionales, y la gallega y la molisana hacían lo mismo con sus bailes. Se destacó una interpretación de un guitarrista y una poeta de la región Alcara Li Fusi que, si bien no obedecía exactamente al lenguaje fragmentario de Tik Tok, le puso la piel de gallina a más de uno. Entre tanta simpatía y tecnología, resultó ganadora del certamen la Asociación Paraguaya que, claro, festejó con un sapucai.

La Asociación Paraguaya ganó el certamen de minivideos de Tik Tok.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHyJ6-pA__L%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL14ovZBLj7wNZA9STWrvobNFXjLaHmwwZADbmqjz25eoqFlDtPJZCY2GZBjB5fm8dJuNoL4PCHTm2F5PTzMl5H1xfFdHSWjc67OuaZAbhd2X37ZB8Qc7ZC0STVKuvRDoR1xkeYYnrdaGWRPkP59Xpt5ZCJmD0SqZAZA16Niz2T8cTc

Por las nuevas generaciones

La colectividad helénica, en palabras de su presidente Jorge Christou, de las más modestas por su capacidad económica y de logística, también calificó a la Fiesta de este año como “un éxito bárbaro". Añadió: "Al principio no teníamos muchas expectativas pero realmente hubo un gran apoyo de la Municipalidad y de la gente”.

“Los griegos” pusieron en su marquesina virtual un menú único que se les escapó de las manos. Su caballito de batalla fue siempre el soulavki “pero presentarlo frío era desprestigiar el plato” así que en su ración decidieron colocar musaka (pastel de berenjena), albóndigas griegas a la menta, empanaditas de queso y una ensalada tradicional de porotos y pimientos. “Se vendieron entre 150 y 170 porciones en los dos primeros fines de semana, y unos 300 este último”, apuntó.

Pero como del Chierico, Christou proyecta el supuesto éxito económico en su comunidad y el saldo es aún más enriquecedor: “Supimos que llegamos a muchos adultos mayores que ya no van a la fiesta y esta vez pudieron volver a comer los platos de sus colectividades a través de este sistema”. Y suma: “Pero lo mejor fue ver trabajar codo a codo a las nuevas generaciones. Los chicos del grupo Olimpia de la Colectividad Helénica (de entre 20 y 25 años) se ocuparon de la logística. Y para nosotros eso es importantísimo, por finalmente de eso se trata: de legarle las tradiciones a las nuevas generaciones”.

Coincidió con Christou su par del Centro Navarro de Rosario, Oscar Croce Poza, quien ponderó la actuación de los jóvenes: "Es como la historia de nuestra institución, todas las generaciones unidas con un mismo objetivo. Y siempre fue así". Croce Poza refirió a la "semejante repercusión" de la propuesta y sembró la esperanza de que la modalidad puede replicarse más adelante "en beneficio de las colectividades".

Durante los fines de semana de Colectividades, las cocinas recibieron la visita del intendente Pablo Javkin, de concejales y otras autoridades. De esos encuentros salió la moción que ya estaría en estudio de la Municipalidad, el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades: aprovechar el impulso y la experiencia ganada, y replicar la modalidad de oferta y reparto de comidas tradicionales en otras fechas diferentes a la de noviembre, quizás mensual o bimestralmente. Y que la Fiesta sea todo el año.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery