La ciudad

Ciclos lectivos accidentados

Viernes 02 de Marzo de 2018

En los últimos diez años, sólo tres veces las clases comenzaron en la fecha prevista en la provincia de Santa Fe y sin interrupciones posteriores. La última fue en el lejano 2011. En todos los otros casos, el inicio del ciclo lectivo se vio retrasado por los paros de los maestros de escuelas públicas y privadas, casi siempre en reclamo de más salario pero a veces también de la modernización de las escuelas, de mejoras en las condiciones de trabajo y otras reivindicaciones gremiales del colectivo docente. Esta es la cronología de cómo fue el comienzo del ciclo lectivo año a año desde 2008 hasta ahora.


2008

Las clases se iniciaron tal como lo dispuso el gobierno de la provincia, el 3 de marzo.


2009

Los chicos volvieron a las aulas el día previsto por la Casa Gris: 2 de marzo.


2010

Las aulas permanecieron cerradas en las escuelas públicas los primeros tres días y en las privadas los primeros dos. Sólo en otras dos provincias las clases no comenzaron el día previsto: Tierra del Fuego y Jujuy.


2011

El comienzo del ciclo lectivo se programó para el 28 de febrero y se cumplió.


2012

Para los maestros la oferta de mejora salarial fue insuficiente y el comienzo del ciclo lectivo sufrió un retraso por un paro de dos días.


2013

Las clases comenzaron en la fecha prevista, pero los dos días siguientes hubo paro docente. El conflicto quedó abierto, aunque a la semana siguiente hubo acuerdo con la provincia y los maestros retomaron el dictado de clases.


2014

Los docentes aceptaron el reajuste salarial propuesto por el gobierno de Antonio Bonfatti. Las clases iban a empezar el 3 de marzo pero recién arrancaron el 7 porque adhirieron a una huelga nacional de Ctera.


2015

Los alumnos debían arrancar las clases el 2 de marzo, pero una huelga docente lo retrasó hasta el 4. A la semana siguiente hubo otros dos días de paro y los maestros hicieron una marcha masiva a Santa Fe. Las clases finalmente comenzaron el 20, luego de que los maestros aceptaran un incremento del 31 por ciento en sus haberes.


2016

Las clases tenían que comenzar el 29 de febrero, pero otra vez hubo paro porque los docentes consideraron insuficiente la mejora en sus sueldos desdoblada en un 21 por ciento en marzo y 30,5 por ciento en julio. Días después, la Casa Gris propuso subirles el sueldo hasta un 35 por ciento y finalmente los alumnos iniciaron el ciclo lectivo.


2017

La fecha para el comienzo de clases era el 5 de marzo, pero los docentes rechazaron el 19,5 por ciento de suba salarial ofrecido por la provincia. Hicieron paro el 5 y 6 de marzo, y el 7 los sindicatos se adhirieron al paro de mujeres. A la semana siguiente, tanto Amsafé como Sadop volvieron a hacer dos días más de paro, a tono con una medida de fuerza nacional convocada por Ctera.


2018

Las clases debían comenzar el lunes 5, pero los maestros ya anunciaron que harán dos días de huelga y el tercero se adherirán al paro de mujeres. Empezarían recién el jueves 8, aunque la semana siguiente podría haber más medidas de fuerza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario