En una reunión de urgencia convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, los delegados de los choferes del transporte urbano de pasajeros de Rosario, acordaron este domingo extender el paro de colectivos hasta entrada la tarde de este lunes, una vez que familiares, amigos y compañeros de trabajo despidan los restos de César Roldán, el chofer asesinado en la tarde del sábado en Eva Perón y Cullen.
El homicidio causó una profunda conmoción pública y la inmediata respuesta del gremio ante el salvaje hecho. La UTA decretó un paro que arrancó en la tarde de este sábado, y este domingo decidió extenderlo hasta este lunes a la tarde, tras el entierro de los restos de Roldán.
La decisión se tomó en paralelo al desfile de choferes que se acercaron en forma espontánea y masiva a las puertas de Córdoba al 2900, donde se velaba el cuerpo del colectivero asesinado.
El velatorio se inició este domingo, a las 16, y se extenderá hasta las 22 en la sala de sepelios Caramuto, ubicada en Córdoba 2936. El mismo continuará este lunes a partir de las 8 y hasta las 13. A esa hora partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Parque de la Eternidad (en Granadero Baigorria), donde los restos de César Roldán serán inhumados.
"La medida de fuerza continúa hasta el sepelio y sepultura del compañero César Roldán. En las próximas horas mantendremos una reunión con el Ministerio de Seguridad y a posteriori se informará de los resultados", expresó en un comunicado el cuerpo de delegados de Movi, con el aval de UTA Rosario. Esta notificación llegó hasta las más altas esferas del Palacio de los Leones.
De esta forma, la continuidad de la huelga llegará hasta entrada la tarde de este lunes, una vez que finalicen las ceremonias funerarias del colectivero asesinado tras la balacera de al menos siete impactos sobre el habitáculo del ómnibus que circulaba este sábado pasadas las 16, en barrio Belgrano. Lo cierto es que una vez llegado a este punto de la medida no se descarta nuevas asambleas para analizar los pasos a seguir y el nivel de respuesta que puedan ofrecer las autoridades provinciales. De no encontrarse garantías y que prevalezca el malestar, una hipótesis es que la huelga se extienda.
Más temprano, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumó a la ola de repudios y pedidos de Justicia tras el salvaje asesinato perpetrado este sábado a la tarde en Eva Perón y Cullen, cuando un colectivero de la línea 116 fue acribillado a balazos. El órgano que nuclea a todos los choferes del país exigió a las autoridades que investiguen y un rápido accionar de la Jusiticia. "Basta a la inseguridad y el miedo", remarcaron.
El colectivero de 43 años, conductor de la línea 116 fue atacado cerca de las 16 del sábado en barrio Belgrano. Fueron al menos siete detonaciones desde la calle hacia el puesto del conductor. El chofer falleció en el acto.