Con la llegada de la primavera, el aprovechamiento de los espacios al aire libre se potencia para todos los usos, incluso para realizar casamientos. Este viernes, como cada 20 de septiembre, se celebra el Día de los Novios. En una fecha especial, son varias las parejas que eligieron sellar su amor en espacios públicos emblemáticos de la ciudad.
Al amparo del río Paraná y el cartel que identifica a la ciudad, el espacio verde de Oroño y el río fue esta mañana el escenario para la concreción de cinco matrimonios, en el marco del programa provincial “Casate con tu ciudad como testigo”.
"El Parque de las Colectividades es un lugar agradable donde solemos venir a compartir momentos de esparcimiento", dijeron Laura y Diego, una de las parejas contrayentes en la jornada. Por eso agradecieron la iniciativa del gobierno provincial y de la Municipalidad que les permitió "sellar el amor en un espacio tan lindo".
Casamientos al aire libre
"Esta política pública que permite una celebración en el espacio público es posible gracias, entre otras cosas, a que el gobierno garantiza la seguridad de la ciudadanía”, señaló el secretario provincial de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, quien destacó además que la provincia impulsa este programa "para que los espacios públicos sean de todos los santafesinos".
El de Laura y Diego fue el primer casamiento celebrado en el marco de esta propuesta, que se desarrollará en todo el territorio de la provincia. En Rosario proseguirán los días 10 y el 25 de octubre próximos en El Rosedal. La propuesta continuará en los meses de noviembre y en diciembre próximos, luego retomarán el año próximo en fechas y lugares a confirmar, de acuerdo a la votación de la propia ciudadanía.
Por su parte, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayru, explicó que la elección de los lugares donde se celebran los casamientos fue sometida a una decisión popular a través de la web de la Municipalidad, donde se eligieron distintas opciones de espacios públicos de la ciudad.
Las parejas interesadas en celebrar sus matrimonios al aire libre en espacios públicos municipales deben solicitar turno (ambos contrayentes) de forma presencial en el Registro Civil, en la sede de Salta 2752, de manera anticipada. Las ceremonias se llevarán adelante los viernes en dos turnos: de 9 a 12 y de 14 a 17. El costo es de 2.940 pesos.
Cuáles son los espacios públicos para casarse al aire libre en Rosario
A partir de un acuerdo firmado entre la Municipalidad y el gobierno provincial, rosarinas y rosarinos podrán celebrar su casamiento en espacios públicos emblemáticos de la ciudad.
En el marco del programa provincial "Casate con tu ciudad como testigo", los espacios públicos para casarse al aire libre en Rosario serán el parque de las Colectividades (donde está localizado el cartel Rosario), la glorieta del parque Alem, el pasaje peatonal Arquitecta Matilde Anita Luetich (Belgrano al 800, junto al edificio de la ex Aduana), y el Rosedal del parque Independencia.
>> Leer más: Ni a los 20 ni a los 30: en ocho años los casamientos de personas mayores de 65 años crecieron un 600%
Desde la Municipalidad indicaron que los lugares fueron seleccionados por los rosarinos a través del portal Rosario Participa en febrero de este año. En total eran 13 propuestas, de las que quedaron las cuatro mencionadas.