Al término de una semana conflictiva en materia de tránsito, donde los embotellamientos en el centro estuvieron a la orden del día, el municipio anunció que implementará cambios de recorridos de colectivos para descongestionar fundamentalmente la calle Santa Fe. El dato no es menor si se tiene en cuenta que por esa arteria circulan hoy 26 líneas, sin contar las interurbanas.
En medio de las críticas, que el oficialismo logró eclipsar en parte con el despliegue de inspectores y la aplicación de restricciones a la circulación de vehículos particulares en horas pico, ayer fue por más y anunció un nuevo esquema de recorridos de líneas en el área central que entrará en vigencia el domingo 7 de mayo.
De acuerdo a datos relevados por el Ente de la Movilidad, hay esquinas con giros "conflictivos", particularmente la de Santa Fe y Mitre, y la de Entre Ríos y Santa Fe, donde los colectivos generan importantes embotellamientos. A raíz de esto, las líneas 125, 128 y 143 cambiarán parcialmente sus recorridos.
En concreto, la línea 128 que venía por Santa Fe tenía inconvenientes para girar en Entre Ríos, por lo que el cambio implicará que siga desde el 7 de mayo por Mitre hasta San Lorenzo, luego tome Laprida hasta San Juan y de allí hasta Entre Ríos para continuar su recorrido habitual.
En el caso de la 143, que se desplaza por Mitre, toma Santa Fe y de ahí continuaba por este corredor, frente a los mismos inconvenientes se dispuso que gire en San Juan y luego tome Corrientes, que cuenta con una calzada más ancha y se estima que tendrá mayor fluidez de tránsito.
Para la 125, que viene por Mitre y también toma Santa Fe, el recorrido cambiará en Montevideo, donde doblará por Corrientes y luego seguirá derecho hasta Santa Fe, donde se sumará al carril exclusivo.
El municipio estima que con esto descomprimirá el caos vehicular en la zona, con un sector crítico en calle Santa Fe desde la intersección con Sarmiento hasta pasando la bocacalle con Entre Ríos.
"Son puntos conflictivos en la circulación, que con estas modificaciones seguramente harán mucho más fluido el tránsito por Santa Fe", destacó la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado.
Sin restricción total
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, reiteró los dichos de la intendenta Mónica Fein al señalar que "no se restringirá totalmente el acceso de particulares al microcentro".
En tal sentido, Alvarado destacó que "el control del tránsito regula la cantidad de autos para que no se genere congestión, no se trata de una prohibición con horarios, sino que se regula el ingreso en función del flujo de movilidad", indicó.
Semana difícil
Las complicaciones en el centro están potenciadas por las obras de revitalización del casco histórico, que interrumpen la circulación por Sarmiento entre Santa Fe y Rioja. Además, esta semana un corralito de Assa, en Mitre al 600, sumó congestión y todo se volvió caótico.
Desde el miércoles pasado, el municipio desplegó un operativo en los ingresos al microcentro, que a través de los inspectores restringe el acceso de coches particulares a Santa Fe a la altura de Maipú y también de San Martín.
Son dos puntos de congestión por el giro de los colectivos que, al eliminarse, el municipio estima que descomprimirá el caos vehicular en la zona con un sector crítico desde la intersección con Sarmiento hasta pasando la bocacalle con Entre Ríos.
Los funcionarios del Ejecutivo insistieron en un hecho: hay que evitar calle Santa Fe porque Sarmiento está sometida al plan de revitalización del centro, en Mitre tiene que resolverse el problema con un caño de Assa. "Aconsejamos ir por Corrientes o Maipú para acceder desde el sur, y Entre Ríos o Paraguay para llegar desde el norte", remarcaron. "Estamos definiendo al centro como un espacio con calle de zonas calmas de espacios compartidos", ahondó Alvarado.
"Buscamos un esquema de equilibrio en la zona central"
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, defendió el plan circulatorio y los cambios en el microcentro. Dijo que se trata de un "esquema de equilibrio" en el sitio por donde pasa el 90% de los colectivos. "No estamos por cerrar el ingreso a los vehículos; todo lo que hacemos es para promover la actividad comercial", aseguró Leone. "Tomamos definiciones en el transporte para cortar la congestión vehicular. Esto se monitorea semana a semana para ajustar y corregir. Estamos facilitando el ingreso de los colectivos al centro y creemos que con el control puntual de horarios específicos, sumado a los desvíos en algunos circuitos, mejorará la fluidez en los carriles exclusivos por Santa Fe", argumentó.
Presentaron nuevos colectivos
La Municipalidad presentó ayer 25 nuevas unidades para las líneas 115 y 115 Bandera Aeropuerto, con un diseño innovador y tecnología de avanzada, tanto en su mecánica como en su interior. Todas son adaptadas, con aire acondicionado, piso bajo y escrituras en sistema Braille, entre otras innovaciones.