Un proyecto que ingresó el oficialismo en el Concejo Municipal tiene por objetivo sumar 56 kilómetros de las bicisendas temporarias que surgieron en pandemia a la red permanente y de esta forma dejarlas definidas en un plan de inversión previsto para los 202 kilómetros que hay hoy en las calles rosarinas. Si bien no está contemplado un programa integral de mejoras de las ciclovías, desde el gobierno municipal admiten que algunos tramos deben ser reparados.
Estos más de 50 kilómetros fueron pintados en las calzadas en medio de las urgencias que requería el pico más elevado del Covid-19 y los estadios de restricciones que impuso la pandemia: aislamiento social con pocos permisos de circulación, distanciamiento social y preventivo y luego mayores flexibilizaciones.
La emergencia en el transporte urbano de pasajeros y la caída de usuarios fue en paralelo a la promoción del uso de sistemas alternativos de movilidad. La bicicleta fue la vedette del momento y su consolidación se fue asentando con el tiempo. Así, su uso se sostuvo y hasta aumentó.
A través de la ordenanza de aquel momento (Nº 10.041), que recomendaba limitar los viajes en colectivo, se pusieron en marcha dos etapas: mayo de 2020 con 33,5 kilómetros nuevos de bicisendas temporarias y enero de 2021, cuando se trazaron otros 22,6 kilómetros. En aquel entonces, estos agregados representaban aproximadamente un 50 por ciento de la red existente. La resolución fue bastante sencilla: ciclovías en calzada de igual sentido a la circulación vehicular, sobre el margen izquierdo de la calle, señalizadas con doble línea de pintura blanca.
Además, se dio un proceso de expansión del sistema de bicicletas públicas (Mi Bici Tu Bici), el cual actualmente cuenta con un total de 79 estaciones, mientras que en marzo de 2020 contaba con un total de 52. De las estaciones actuales, 19 están posicionadas sobre las ciclovías temporales. Por ejemplo, las 6 estaciones ubicadas en bulevar Rondeau, y las de barrio Belgrano en las Cuatro Plazas y por Mendoza y Magallanes.
Lo cierto es que según el plan de acción climática "Rosario 2030" deberían alcanzarse para el 2025 unos 300 kilómetros de red de ciclovías con cobertura como mínimo a los seis distritos de la ciudad. La idea es aspirar a que en ese año un 15 por ciento de la movilidad sea en bicicleta.
Actualmente, Rosario cuenta con un total de 202,5 km de ciclovías. Ahora las temporarias componen el 27,7 por ciento del total, con 56,1 kilómetros. Justamente este 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta.
Ahora se busca darles un estándar de permanentes para esperar un plan de inversión que las jerarquice. "Queremos dotarlas de infraestructura y dar la certidumbre que se puede invertir en estos nuevos senderos", argumentó el titular del proyecto, Fabrizio Fiatti, y enfatizó el compromiso de ampliar la red. Y a la hora de responder sobre un plan de rehabilitación de las bicisendas existentes, admitió que "hace falta, por ejemplo por avenida Pellegrini, que tiene mucha circulación".
Desde las áreas de Movilidad del municipio también admitieron que se necesita mayor mantenimiento e inversión no solo con la colocación de nueva señalización y protectores sino también en el estado de las calzadas por donde circulan las bicicletas. Ya existe un relevamiento que podrá ejecutarse en la medida en que surjan los recursos, sintetizan las voces consultadas. Muchos segmentos evidencian el deterioro: el tramo de Rioja desde San Martín hasta Paraguay; por Entre Ríos desde Pellegrini al río, y avenida Pellegrini desde Necochea a Ovidio Lagos, para mencionar algunos casos.
Gran parte de los rosarinos y rosarinas se mueve en bicicleta. Y así se refleja en un informe oficial al que accedió este diario. Por ejemplo, en el tramo comprendido en avenida Alberdi desde Salta hasta Canning, los censos realizados por el Ente de la Movilidad de Rosario indican que antes de la implementación de la ciclovía la incidencia de la bici era solo del 3 por ciento.
En los primeros conteos realizados luego de la materialización del carril para bicicletas, en junio de 2020, la participación de la bici ascendió al 12 por ciento. Eso se mantuvo en los censos realizados en el mismo tramo en los años 2021-2022.
En cuanto a cantidad de ciclistas, para el mismo tramo de Alberdi las mediciones representan una evolución del 118 por ciento antes de su implementación.
Otro ejemplo lo constituye la ciclovía incorporada en calle San Juan desde avenida Francia hasta Teniente Agneta. En esa arteria, la incidencia de la bici respecto a otros modos sin ciclovía ascendía hasta el 3 por ciento, porcentaje elevado a un 12 por ciento con la incorporación de la ciclovía, con una evolución del 286 por ciento respecto de la cantidad de ciclistas que circulan por allí.