La ciudad

Aviones Hércules sobre Rosario: así es el "Operativo Furia" en fotos

El lunes por la noche se avistaron las gigantescas aeronaves sobrevolando la ciudad. El ejercicio continuará en la provincia de Entre Ríos

Miércoles 12 de Mayo de 2021

A última hora de este lunes, gran cantidad de vecinos de la zona norte de Rosario se vieron sorprendidos por la presencia -a baja altura y volando en círculos- de al menos un avión de gran porte. La noticia comenzó a circular en las redes sociales y a los pocos minutos algunas explicaciones comenzaron a aparecer. Al menos en ese momento, lo único certero era que se trataba de un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

Ya este martes, el panorama se fue aclarando: la Fuerza Aérea Argentina aclaró que el avión Hércules C-130 que pudo verse con claridad no solo en Rosario, sino sobre Granadero Baigorria e Ybarlucea formaba parte del denominado "Operativo Furia", un ejercicio destinado a la comprobación e incremento de las capacidades de medios y tripulantes de los distintos sistemas de armas de la Fuerzas Armadas.

El eje central de la operación consiste en ejercitar las tareas de búsqueda y rescate, recuperación de personal herido, evacuación sanitaria y transporte de carga por medio aéreo en situaciones de demanda urgente.

Las operaciones, según indicaron a La Capital desde el Ministerio de Defensa de la Nación, comenzaron el pasado lunes con el despliegue de medios y efectivos a la II Brigada Aérea, con sede en la ciudad de Paraná. Participaron aviones DH6 Twin Otter, helicópteros Bell 412 y Hugges 500D. Asimismo, operan aviones Hércules C-130, Fokker F-28 y Saab 340 desde la I Brigada Aérea, con sede en El Palomar.

>> Leer más: Hasta cuándo y por qué se seguirán viendo aviones Hércules sobrevolando Rosario

El martes se dio inicio formal al operativo desde la base aérea ubicada en la capital entrerriana con la intervención de aviones Lear Jet 35, Hércules C-130, DHC-6 Twin Otter -un avión bimotor turbohélice de despegue y aterrizaje cortos, y helicópteros Bell 412, los cuales realizaron una práctica de recuperación y estabilización del piloto eyectado en una zona agreste ubicada en Mazaruca, en las islas del Ibicuy.

Desde el Ministerio de Defensa indicaron además que se realizó el abastecimiento aéreo a las tropas que se encuentran en el ejercicio de búsqueda, el traslado del personal eyectado desde el lugar de recuperación al aeródromo de Paraná y la posterior práctica de evacuación a través del avión Lear Jet 35 configurado de forma sanitaria.

Las fuentes consultadas también indicaron que muy difícilmente los rosarinos vuelvan a tener la chance de ver nuevamente sobrevolando la ciudad a los poderosos y gigantescos Hércules, ya que el "Operativo Furia" trasladará mayormente su actividad a la zona de Mazaruca, en la provincia de Entre Ríos.

Fuerza aérea05.jpg
Fuerza aérea04.jpg
Fuerza aérea08.jpg
Fuerza aérea06.jpg
Fuerza aérea10.jpg
Fuerza aérea03.jpg
Fuerza aérea07.jpg
Fuerza aérea09.jpg
Fuerza aérea02.jpg
Fuerza aérea11.jpg
Fuerza aérea12.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario