La ciudad

Hasta cuándo y por qué se seguirán viendo aviones Hércules sobrevolando Rosario

Pobladores de la zona norte de la ciudad se mostraron sorprendidos por la baja altura que desarrollaban. La Fuerza Aérea aclaró la situación.

Martes 11 de Mayo de 2021

Un buen sector de la ciudad se vio sorprendida la noche del lunes por el vuelo a baja altura de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que ni siquiera aterrizó en el aeropuerto de Fisherton, sino que sobrevoló en círculos el sector norte de la ciudad y localidades como Granadero Baigorria e Ybarlucea.

En las redes sociales comenzaron a dispararse los interrogantes: "Alguien sabe que es ese avión raro, grande, ruidoso y que vuela muy bajo hace un rato cerca del aeropuerto de Fisherton, Rosario? Ya pasó 6 veces arriba de mi casa en un ratito", preguntó Elizabeth de Rosario, una usuaria de Twitter

https://twitter.com/Eliza_deRosario/status/1391939272035405828

La incógnita sobre qué tipo de avión era quedó despejada rápidamente. Uno de quienes comentó sobre el avión fue el periodista Claudio Scabuzzo, aunque también sembró la intriga: "Un avión Hércules C130 está volando en círculo en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria e Ybarlucea. Inquietante vuelo nocturno"

https://twitter.com/Laterminalblog/status/1391937995377455106

Hasta allí, parte de la incógnita develada. Los poderosos y gigantescos Hércules son el principal avión de transporte táctico de las fuerzas aéreas de países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Chile. España, Estados Unidos, México y Perú, entre otras naciones. La pesada aeronave es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra.

Usado preferentemente como transporte de tropas y cargamento, también existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico, aprovisionamiento de combustible, ambulancia aérea e incluso como cañonero (el modelo AC-130 Spectre). Son más de 40 versiones diferentes del Hércules que son empleadas en 50 países.

Este martes, desde el Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas" indicaron que "el Hércules nunca aterrizó en el aeropuerto. No es la primera vez que pasa, es algo bastante normal aunque quizás lo que llamó la atención era el horario".

Pero, ¿qué hacía un Hércules volando a últimas horas de la noche sobre el cielo rosarino? La explicación llegó de parte de la Fuerza Aérea Argentina este martes a través de su cuenta de Twitter: "La Fuerza Aérea informa que, siguiendo su plan de adiestramiento, desde el día de ayer lunes 10 de mayo lleva adelante el ejercicio "Furia" en la zona comprendida por Paraná-Rosario-Mazaruca y Villaguay".

https://twitter.com/FuerzaAerea_Arg/status/1392094247088803843

"A tal fin se están efectuando operaciones diurnas y nocturnas con medios aéreos de la Institución. Por ello se comunica a la población que el avistaje de aeronaves continuará hasta el jueves 13 del corriente, fecha en que está prevista la finalización del ejercicio en cuestión".

https://twitter.com/FuerzaAerea_Arg/status/1392094961898774533

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario