Con la incorporación progresiva de 12 unidades de origen suizo que permitirán una autonomía inédita en Rosario, el municipio se apresta a poner en marcha la línea Q de trolebuses. Su recorrido enlazará el macrocentro con el sudoeste y luego podrá reforzar la frecuencia de la actual línea K, que se extiende desde el oeste hasta la Ciudad Universitaria. Esta innovación se dará en el marco del nuevo sistema de transporte urbano, que tendrá a una zona en manos del Estado municipal.
La línea Q es un corredor troncal que conectará diferentes barrios de los distritos Sudoeste y Oeste con el centro. El año pasado, el municipio envió una delegación a Rusia para conocer el funcionamiento de estas unidades autónomas, que pueden realizar recorridos sin tener que estar conectadas a la red eléctrica en diferentes tramos.
Tras esta evaluación, la Intendencia firmó con la empresa rusa Trolza la compra de 12 coches eléctricos y, según estimaciones de las autoridades municipales, estarán rodando por las calles rosarinas antes de fin de año.
El recorrido de la nueva línea Q tendrá en común con la actual línea K el tramo comprendido entre avenida Francia y Mendoza hasta la Ciudad Universitaria, también conocida como La Siberia (Riobamba y Berutti). El regreso comenzará desde ese punto hasta San Juan y avenida Francia.
Esta nueva superposición con el actual corredor eléctrico se dará en un tramo de 11,4 kilómetros, entre el macrocentro y el área universitaria, y permitirá duplicar la oferta donde convivan ambas líneas
A pilas. En dicho tramo las nuevas unidades no sólo tomarán energía eléctrica para su funcionamiento, sino que además recargarán sus baterías para poder recorrer en forma autónoma el sector sin catenarias (es decir sin el tendido eléctrico) hasta avenida Francia y Arijón.
Es que el empalme de los recorridos de las líneas K y Q tendrá conectividad con el sudoeste. El recorrido desde Francia y San Juan hasta el sur demandará mayor consumo de energía eléctrica.
Es por ello que el municipio publicó anteayer la licitación de cuatro subestaciones transformadoras rectificadoras para la operación de trolebuses por casi 5 millones de pesos.
Estas mejoras implicarán ampliar las subestaciones transformadoras existentes en el tramo común, como así también instalar nuevas, estratégicamente dispuestas en otros sectores.
Las estaciones estarán ubicadas en Berutti y La Paz, elevando la potencia de 200 kivolatios a 400 kilovatios; en Río de Janeiro y 3 de Febrero (de 250 kilovatios a 400 kilovatios), y en el predio de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Ovidio Lagos 1550, también a 400 kilovatios. Además, se hará una nueva subestación en Wilde y Mendoza de 400 kilovatios para recarga en lugar.
El nuevo corredor de trolebús se encuadra en el proceso de la nueva licitación del transporte y contará con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros (12,6 kilómetros de ida y 13 kilómetros de vuelta). Para tener una frecuencia entre unidades de unos 8 minutos, la cantidad de coches necesarias será de 10 operativos y 2 de reserva. ¿Cómo serán los nuevos trolebuses? Contarán con piso bajo, rampas para discapacitados y equipos de aire acondicionado frío-calor.